M. Raspal Jorquera/Fotos cedidas por Patricia Portilla
El Grupo de Teatro ‘La Tarasca’ y el Ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey han anunciado que van a ponen de nuevo en marcha la Escuela Municipal de Teatro para organizar nuevas representaciones y actividades, en principio dentro de los dos grupos que se están constituyendo, uno abierto a todas las edades y otro infantil on ensayos los sábados por la mañana para que puedan participar los niños que tienen en el municipio la segunda residencia. Patricia Portilla, fundadora y directora desde que se constituyeron como Asociación allá por 2010, tenía “el gusanillo” de retomar la actividad que dejaron hace tres años, antes de la irrupción de la pandemia, por el fallecimiento de otra de sus impulsoras. Según ha narrado a esta redacción, lo echaban de menos pues Torrejoncillo siempre ha sido una localidad con “genética teatral” y considera que estas entidades desempeñan una función “muy vital” para los pueblos, especialmente para los más pequeños.
Mónica Raspal Jorquera, enviada especial a Olmeda de la Cuesta
"Cuando un hombre planta árboles bajo los cuales sabe muy bien que nunca se sentará ha empezado a descubrir el significado de la vida". Con esta cita del teólogo Elton Trueblood define el alcalde de Olmeda de la Cuesta, José Luis Regacho, la visión del proyecto de renovación que el Ayuntamiento está desarrollando para el pueblo, con la vista puesta en el largo plazo, en las generaciones venideras. Y plantar árboles es precisamente una de las bases de esa revolución urbana y paisajística del municipio que comenzó allá por 2014. Además de recuperar los olmos negros que dan nombre al pueblo —ya cuentan con unos 200 libres de la grafiosis que acabó con ellos en los 80—, las plantas y los ejemplares singulares de todas las comunidades autónomas y de otros lugares emblemáticos del mundo crecen ya como acompañantes perfectos de las esculturas que rodean toda la localidad, destacando entre ellos el simbólico retoño del árbol de Guernica y el esqueje del olivo del Huerto de Getsemaní.
Redacción
La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTU) del Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno a la instalación de dos plantas solares fotovoltaicas en Belinchón y Huete con una inversión de más de 20 millones de euros. El Ayuntamiento optense ya inició el proceso de información pública de la tramitación del expediente de calificación y licencia urbanística para la planta denominada 'Castilla I' de 2.880 Kwn (kilovatios nominales) de potencia, que se situará en la parcela 28 del polígono 517, junto a la carretera CM-310 y pronto lo hará con la planta 'Castilla II' de 480 Kwn que se ubicará en la parcela 26 del polígono 519.
Redacción
La 'Asociación VivirBarajas' de Barajas de Melo ha convocado una concentración el domingo, 6 de marzo, en la Plaza de la Constitución de la localidad para mostrar su rechazo a la instalación de una granja de selección para 2.690 cerdas reproductoras —más 296 de autorreposición, 12 verracos y lechones de hasta 20 kilos— a unos 3,6 km del núcleo urbano, en el paraje conocido como 'Cañada de la Dehesa'. Este proyecto acaba de recibir la resolución favorable de la Confederación Hidrográfica del Tajo a la concesión del abastecimiento de agua acordado por la promotora con la 'Comunidad de Regantes Donace y Río Calvache' para el total de plazas solicitadas, cuyo consumo previsto es de 22.600,80 m3 al año. Este trámite es el último necesario para que la empresa Mayengal, S.L. comience a construir la explotación.
M.R.J.
Las obras para construir un Centro de Interpretación y de Recepción de Visitantes y la recreación de un poblado de la Edad del Bronce en el yacimiento arqueológico multifásico La Cava de Garcinarro (El Valle de Altomira) están a punto de comenzar una vez que el Ayuntamiento ha adjudicado los trabajos a la empresa Intervención Constructiva Integrada SLU por un importe de 85.680€ sin impuestos (103.672,8€) y un plazo de ejecución de 5 meses, según consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Esta actuación será sufragada en un 80% con fondos europeos del Plan Operativo FEDER 2014-2020 dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la Junta de Castilla-La Mancha, que se los concedió en marzo 2019 a petición del anterior equipo del consistorio.
M.R.J.
La segunda explotación porcina proyectada en Bólliga (término de Villas de la Ventosa) para 5.850 cabezas de cebo ha sido "anulada-archivada" por "desistimiento del promotor, Granja Belinchón S.L., de los expedientes de evaluación de impacto ambiental y autorización ambiental integrada del proyecto", que se encontraba en fase de petición de información complementaria —previa a su sometimiento a información pública—, según consta en NEVIA, la página web desde la que el Gobierno autonómico informa sobre las evaluaciones de impacto ambiental de estas iniciativas. Una vez revisada la documentación presentada, la Dirección General de Economía Circular de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha informó al promotor de que debía remitir documentación complementaria para continuar con el proceso. Sin haberla recibido en el plazo estipulado, ha puesto fin al procedimiento administrativo, contra el que puede interponer un recurso de alzada.