Centro difusor TDT ubicado en Saceda del Río. Foto: Ayuntamiento de Huete.
Redacción
Con el objetivo de “facilitar el acceso de la población al mayor número de canales de televisión con una calidad adecuada” la Diputación de Cuenca colaborará con los ayuntamientos en el mantenimiento de los Centros de Difusión de Televisión Digital Terrestre (TDT) de titularidad municipal. Para ello ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia una convocatoria de ayudas económicas mediante el procedimiento de concurrencia competitiva para los consistorios que tengan un contrato de mantenimiento, con cualquier operadora, para el período comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021. Según el anuncio, la cuantía máxima será la equivalente al 52% de los gastos justificados, siempre que no se supere la consignación presupuestaria de 70.000€ en cuyo caso esta “se minorará en proporción el exceso resultante”. El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles contados a partir de mañana. La institución provincial recuerda que entre sus competencias se encuentra la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios en materias que son de su competencia, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión, así como la coordinación de los servicios municipales entre sí para la garantía de la prestación integral y adecuada en las distintas materias: administrativas, jurídicas, económicas, población, etc.
Y es que hay que recordar que en febrero del año pasado, ayuntamientos de la Alcarria conquense y de otras comarcas de la provincia —18 de distinto signo político— se unieron para reclamar a la Junta de Castilla-La Mancha que asumiera los costes de mantenimiento de los equipos de transmisión de la TDT por sus dificultades para afrontarlos y por considerar “injusto” que estos solo recaigan en algunos consistorios, siendo otros cercanos receptores de señal sin abonar nada (ver Alcarria Es Más, 13 de febrero de 2020). Sin embargo, la respuesta de la Administración fue negativa y solo intermedió con la empresa emisora para que les rebajara la factura por los trabajos de cambio de canal del 2º Dividendo Digital. Los alcaldes advirtieron de que seguirían luchando por la eliminación o reducción de las cuotas trimestrales o, al menos, para que sean proporcionales y asumidas por todos los municipios (ver Alcarria Es Más, 3 de marzo de 2020).
Esto afecta a 105 localidades de la provincia desde que en 2009 el Gobierno autonómico firmó un acuerdo con la empresa Telecom CLM para la extensión de la cobertura TDT en todos los núcleos de población y realizó una inversión para poner centros emisores en pequeños municipios, dejando que el mantenimiento saliera de las arcas de los consistorios como con la televisión analógica terrestre. Es el caso de Gascueña (154 vecinos), Arrancacepas (25), Villanueva de Guadamejud (65), Castejón (144), Alcohujate (28), Noheda, pedanía de Villar de Domingo García (14), Albalate de las Nogueras (253), cuatro pedanías de Huete —Saceda del Río(8), Bonilla (20), Moncalvillo (26) y Verdelpino (29)— y tres pueblos de Villas de la Ventosa —Valdecañas(10), Culebras (8) y Bólliga (59)—.