Redacción
El próximo 24 de mayo, los habitantes de los 42 municipios —núcleos administrativos que pueden agrupar una sola localidad o varias— y una Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) que pertenecen a la Alcarria conquense elegirán a sus las personas que gestionarán la vida local durante los próximos cuatro años. Las candidaturas presentadas serán publicadas 21 días después de la convocatoria de elecciones y proclamadas transcurridas 7 días más —posiblemente a mediados de abril—, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) del 19 de junio de 5/1985, que fue modificada por otra norma de 2011. En 29 de ellos, por tener hasta 250 habitantes, estos pueden elegir a dos de tres o cuatro de cinco de los candidatos de la lista por la que votan, mientras que en Castillejo del Romeral, por ser EATIM y en Olmedilla de Eliz, por regirse como Concejo Abierto (CA), los vecinos eligen directamente a sus alcaldes mediante sistema mayoritario.
Redacción
Los ayuntamientos y entidades locales de Cuenca pueden solicitar durante los próximos 30 días naturales —hasta el 8 de abril— la actuación de alguno de los grupos y artistas incluidos en el Programa Talía 2015 de la Diputación, que tiene como doble objetivo poner al alcance de los ciudadanos de la provincia una oferta de espectáculos "amplia, estable, diversa" y a la vez "promover la labor creadora de todos los grupos autóctonos" en los campos de la música, el teatro y la danza. La corporación provincial financia el cachet íntegro de cada grupo —el solicitante sólo debe abonar los gastos de transporte—, excepto en el caso de las bandas de música, de las que se hace cargo del 75% y la localidad receptora del 25% restante, según las bases publicadas en el el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca del 9 de marzo de 2015.
Redacción
Los vecinos de Moncalvillo, pedanía del Ayuntamiento de Huete, no volverán a sufrir cortes de agua pues su depósito se nutrirá a partir de ahora de otra captación además del manantial de la Fuente del Señor, asegurando un suministro que además será de mayor cantidad y calidad. El consistorio optense ha construido una conducción bajo la carretera con la tubería que lleva el caudal a otro pueblo pedáneo, Valdemoro del Rey y después ha limpiado el depósito, ha cambiado un tramo de entrada y la válvula de salida —que también perdía líquido— y lo ha llenado con el agua de la nueva procedencia, como ha informado en nota de prensa.
Redacción
41 proyectos de la Alcarria conquense han sido seleccionados durante 2014 para recibir una subvención europea dentro de la aplicación del Eje Leader en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2007/2013, según el anuncio que el Centro de Desarrollo Rural-Ceder Alcarria Conquense publicó el pasado 5 de marzo el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. De ellos, 21 han sido promovidos por ayuntamientos, seis por particulares, dos por la misma empresa, cuatro por dos parroquias, dos por asociaciones, uno por una fundación y cinco por el propio Ceder, entre los que se incluyen sus gastos de funcionamiento para 2015 que reciben la mayor cantidad 201.184 euros —la totalidad de la inversión aceptada—.