Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
29
abril
2017

CULTURA

Tinajas recupera una tradición que muchos creían perdida para siempre: la representación de 'Moros y Cristianos'

Pese al arraigo, el cariño y la añoranza de los vecinos por la función, llevaban 22 años sin verla, hasta que el concejal Luis Porras se decidió a rescatarla, contando con la especial implicación de ocho jóvenes

La estrenarán el próximo 20 de mayo coincidiendo con la Romería de la Virgen del Campillo, tras un año de ensayos en los que han contado con el apoyo del Ayuntamiento y el asesoramiento de los veteranos

Tinajas Moros y Cristianos

Mónica Raspal Jorquera

Aunque muchos la creían perdida para siempre e incluso pensaban que morirían sin volver a verla, el próximo 20 de mayo los tinajeros recuperarán una de sus tradiciones más arraigadas, la representación de la obra ‘Moros y Cristianos’ que, pese al cariño y la añoranza, llevaba 22 años sin realizarse. En agosto de 1994, con motivo de la inauguración de la reforma de la ermita de El Campillo, fue la última función que ahora se ha empeñado en rescatar Luis Porras, concejal del Ayuntamiento y encargado de dirigir los ensayos, tras muchos años dando vueltas a la idea. Además, ha contado con la especial implicación de ocho jóvenes del pueblo, que han “colaborado excepcionalmente” y de manera “totalmente desinteresada”, con “gran ilusión y dedicación”, para que esta jornada, que coincidirá con la Romería a la Virgen del Campillo, sea “un día muy especial y cargado de emociones”, como él mismo nos ha explicado.

Tinajas Moros y Cristianos

Los protagonistas han aprendido a montar a caballo en un picadero de Cuenca.

Así, actores y director llevan casi un año ensayando, desplazándose al pueblo muchos fines de semana —pues la gran mayoría trabajan o estudian fuera—, yendo a un picadero de Cuenca contratado por el Ayuntamiento para aprender a montar a caballo y renunciando a horas de diversión y de su tiempo personal. El reparto lo completan cuatro niñas, que interpretan los papeles de ángeles y chiquillas, y un jubilado del pueblo que se pondrá en la piel de una especie de profeta pastoril llamado el ‘Viejo de la Montaña’. Este también se ha encargado del asesoramiento junto con quienes participaron en la obra de 1994 y los recuerdos del propio concejal, que se hace responsable “de lo bueno y malo de la representación”.

Tinajas Moros y Cristianos

Ocho jóvenes de Tinajas han ensayado durante un año para interpretar las luchas de moros y cristianos.

Además, agradece el “apoyo incondicional” de la Corporación Municipal, con el alcalde a la cabeza, así como los consejos y recomendaciones técnicas de Félix y Paco, haciendo una mención aparte al autor de la banda sonora, el músico con ascendencia tinajera Antonio Bustos Carrasco, que la ha compuesto especialmente de forma altruista, aportando así su talento musical a la obra y dándole un “nuevo toque” respecto a las anteriores.

Tinajas Moros y Cristianos

Un jubilado del pueblo ha asesorado a los jóvenes actores.

En cuanto al contenido, Porras aclara que han seguido un texto que data de 1951, aunque existen otros más antiguos, y han intentado ser “lo más fieles posible” a la citada última función, visionando repetidamente el vídeo de esta. La historia comienza con la profecía-anuncio por parte del ‘Viejo de la Montaña’ de un ataque inminente de los moros al pueblo de Tinajas y a su patrona, la Virgen del Campillo, al que seguirá una lucha con los cristianos en la que los primeros se proclamarán vencedores y conquistarán la imagen sagrada. En un segundo encuentro, son los cristianos los que ganan la batalla y recuperan a su patrona, llegando en el desenlace a la rendición de los moros y el bautismo de los mismos, con el broche final del arrepentimiento y las revelaciones de Alí, el lugarteniente del capitán de los vencidos.

Los organizadores se muestran convencidos del impacto dinamizador que este evento tendrá en el pueblo y los alrededores y esperan superar sus previsiones más optimistas en cuanto a afluencia de público y publicidad del entorno.

Más información en la página de Facebook de la Asociación Cultural de Tinajas.

Subir

1 comentario

Que bonito ver que todavía hay gente y sobre todo jóvenes que se implican en que sigan estas tradiciones Enhorabuena

manuela vicente alcocer

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en


PUBLICIDAD

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa







MEDIOS LOCALES










EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más