Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


ceder


listado
27
noviembre
2017

DESPOBLACIÓN

El CEDER Alcarria conquense prepara un "documento de choque" con medidas concretas para frenar la pérdida de habitantes

Este Grupo de Acción Local tiene previsto presentarlo a todas las administraciones en unos cinco o seis meses, según anunció en la 'II Jornada de Fomento de la Población Rural' de Barajas de Melo

También han creado otros grupos de trabajo sobre agua, infraestructuras y telecomunicaciones con la idea de "cambiar de mentalidad" y crear una identidad de comarca que está "difuminada"

Jornada Fomento Población Barajas de Melo

Vicente Caballero, Fermín Caballero, Luis Ayllón, María Lidón Lozano y María del Rosal Martínez Balmisa.

Mónica Raspal Jorquera, enviada especial a Barajas de Melo

El Grupo de Acción Local CEDER Alcarria conquense está preparando un “documento de choque concreto de la realidad” con propuestas para frenar la pérdida de habitantes que sufre la comarca que esperan presentar a todas las administraciones “en cinco o seis meses”. “Estamos ya en la UVI. Nuestra aspiración es subsistir”, afirmó el presidente del grupo, Vicente Caballero, en la 'II Jornada de Fomento de la Población Rural' organizada el sábado en Barajas de Melo por la Asociación Cultural Fermín Caballero y el Ayuntamiento barajeño. Según explicó, de un tiempo a esta parte los que forman parte de esta entidad —alcaldes, empresarios y asociaciones— se han dado cuenta de que la lucha individual no les ayuda y deben ir de la mano. Tras casi 25 años gestionando los fondos europeos LEADER como instrumento financiero de inversión en la comarca (ver Alcarria Es Más, 19 de octubre de 2016), han decidido implicarse en más acciones y para ello han creado varios grupos de trabajo sobre despoblación, agua, infraestructuras y telecomunicaciones.

La coordinadora del primero y alcaldesa de Gascueña, María del Rosal Martínez Balmisa, anunció que el diagnóstico lo tienen muy avanzado pero necesitan la implicación de todos los agentes para plasmar medidas “concretas y consensuadas” ahora que tanto se habla de la despoblación en los medios de comunicación. Recordando que tanto los ayuntamientos como el CEDER Alcarria conquense hace tiempo que dieron la voz de alarma, se preguntó si no será demasiado tarde para algunos municipios con menos 50 habitantes en una comarca que en los últimos 10 años ha perdido 2.500 y se sitúa por debajo de los 10.000. “No son las provincias o las regiones las que desaparecen sino nuestros pueblos. Son nuestras calles las que dejan de tener vida. Mantenerlos debe ser la principal lucha de los ayuntamientos”, añadió para incidir en que se trata de un fenómeno local y como tal tiene que ser tratado.

Barajas de Melo jornadas población

La jornada de 'Fomento de la Población Rural' fue la segunda que organiza la Asociación Cultural Fermín Caballero.

Tanto Martínez Balmisa como Caballero coincidieron en señalar que, sin duda, “algo se ha hecho mal” pues no es dinero lo que ha faltado, sino “voluntad política”. A su juicio, no se han repartido bien los fondos de la UE que han ido a parar mayoritariamente a las grandes ciudades y muchas políticas aprobadas a nivel nacional, como la ‘Ley de Desarrollo Sostenible para el Medio Rural’ de 2007 adolecían de presupuesto. “Nuestro mundo rural tiene un potencial que o bien desconocemos o bien despreciamos”, advirtió la alcaldesa de Gascueña asegurando que, pese a no existir fórmulas mágicas, algunas actuaciones sí podrían ponerse en marcha a corto plazo. Así, expuso las líneas de acción prioritarias del documento que está elaborando el grupo que se dividen en cuatro grandes objetivos: asentar población, mejorar la calidad de vida, apoyar a los emprendedores y facilitar el acceso a la vivienda. Esto teniendo claro que el futuro laboral pasa por el mundo agroalimentario y el de las nuevas tecnologías y que algunas medidas imprescindibles requieren mejorar el acceso a los servicios básicos sanitarios, sociales y educativos, así como a Internet y a la telefonía móvil, además de establecer incentivos para el pequeño comercio y el sector turístico, que ven necesario profesionalizar.

CEDER Alcarria conquense

Convocatoria para acceder a los fondos 'Leader 2014-2020' que gestiona el CEDER Alcarria conquense.

También abogan por un cambio normativo en el que todas las administraciones tienen que trabajar conjuntamente pues consideran que “la legislación no está pensada para el mundo rural”. En este sentido, reclamaron una revisión del modelo de financiación de las entidades locales para que los fondos lleguen a los municipios y sean ellos los que los gestionen y que se invierta en territorios despoblados, sin discriminación por número de habitantes. Otras leyes que el grupo aboga por revisar son la de Hacienda Local —incluyendo desgravaciones y ayudas para la adquisición de una vivienda— y la de Ordenación del Territorio —reduciendo la burocracia, por ejemplo, para la modificación del terreno rústico a industrial—. Además, reclamaron una "discriminación legal positiva" con bonificaciones y reducciones en el IRPF para quienes se quieren asentar en esta zona rural pues, como señaló Martínez Balmisa, “hay gente que sí cree en la supervivencia y unidad de la comarca. Oigamos a nuestros vecinos y, si queremos resultados distintos, como decía Einstein, no sigamos haciendo lo mismo”.

Un mapa de las necesidades hídricas y los costes que supondrían en cada municipio

El vicepresidente y el secretario del CEDER Alcarria conquense, Luis Ayllón y Fernando Romero —alcaldes de Barajas de Melo y Huete—, incidieron en la importancia de "cambiar de mentalidad" y ser capaces de "ceder para hacer algo conjunto", dejando de pensar tanto en municipios para hacerlo en la generalidad. Para Ayllon la identidad de la comarca está "difuminada" y deben darle una organización y una estructura que les permita pensar como tal. Con este objetivo nacieron otros grupos de trabajo como el de infraestructuras, que presentó alegaciones al nuevo plan de transporte por carretera de la Junta de Castilla-La Mancha —muchas de ellas recogidas en el documento final— y el del agua que, según el primer edil barajeño, en su localidad ha sido “fundamental” para fijar población con la conversión de parte del terreno a regadío. Sobre este tema avanzó que realizarán un mapa del estado de la comarca, manteniendo reuniones en los pueblos para recoger sus necesidades y presentar a las administraciones un documento con los problemas y lo que costaría solucionarlos.

Barajas de Melo jornadas población

Portada del libro escrito por Fermín Caballero en 1863.

Y es que todos los grandes reformadores agrícolas han sido partidarios del regadío pues los suelos producen hasta seis veces más. Uno de ellos fue Fermín Caballero, el político, geógrafo, periodista y escritor de Barajas de Melo que predijo en 1863 en su libro ‘Fomento de la Población Rural’ —que da nombre a estas jornadas anuales— el éxodo de habitantes que experimentaría este entorno en España y, en concreto la Alcarria conquense. Durante su intervención, su tataranieto de mismo nombre y apellido y presidente de la Asociación Cultural organizadora de este segundo encuentro (ver Alcarria Es Más, 28 de diciembre de 2016), recordó la "genialidad de sus teorías" que se han llevado a la práctica en países emergentes como Israel y la defensa que hizo de los recursos hídricos recordando una de sus afirmaciones: “el hombre no puede prescindir de las aguas al establecerse”. Caballero también repasó la situación de “desierto demográfico” de la zona y los efectos sobre la biodiversidad y la producción agrícola de la sequía y de la cesión de recursos hídricos a través el trasvase del Tajo al Segura. En su opinión, son cuestiones que cuanto más tarde se aborden, más complicadas serán de remediar pues él cree que la situación todavía no es irreversible y existen fórmulas para salvar las zonas rurales.

Mapa SSPA

Con este fin se formó la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) —de la que forma parte el CEDER Alcarria conquense y las organizaciones empresariales de Cuenca, Soria y Teruel y de dos regiones de Croacia y Grecia— para convertirse en un lobby en la UE y reclamar fondos finalistas para las zonas despobladas en el periodo 2020-2026. Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó la Estrategia ITI (Inversión Territorial Integrada) como instrumento para luchar contra la despoblación a través de los fondos estructurales FSE, FEDER y FEADER, con implicación de las diputaciones y los ayuntamientos. Y el Gobierno central puso en marcha una ponencia de estudio en el Senado, aprobando en Consejo de Ministros, a principios de año, el Comisionado frente al Reto Demográfico.

Este Comisionado constituyó un grupo de trabajo que ha elaborado una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico que está a punto de aprobarse, según anunció la delegada del Gobierno en Cuenca, María Lidón Lozano, que coincidió con el resto de ponentes en que ha llegado la hora de “pasar a la acción” y abordar el problema desde todas las administraciones pues se ha convertido en una “cuestión de Estado”, una “realidad compleja” y un “hecho excepcional en la historia reciente”. Por ello, pidió a los miembros del Grupo de Acción Local que le hagan llegar su documento de conclusiones para trasladárselas al Ejecutivo central.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en


PUBLICIDAD

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla






EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más