Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
28
febrero
2018

CULTURA Y PATRIMONIO

Los voluntarios culturales del Centro de Mayores de Huete, VolOptenses, un referente para toda Castilla-La Mancha

Son la única entidad institucional de Cuenca que participa en el programa nacional de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) con sus 17 miembros acreditados y asegurados desde 2003

El Gobierno Autonómico quiere extender su labor a otros municipios como ejemplo de envejecimiento activo y de dinamización del turismo mostrando el patrimonio histórico y cultural

VolOptenses

Los Voloptenses y la directora del Centro de Mayores, Dolores Fresneda, acompañados de las autoridades autonómicas y municipales y del secretario general de CEATE, José Luis Jordana.

Redacción

Desde el año 2003, Manuel Bascuñán Cobo, Mª Teresa Collada Ruiz, Mari Cuevas Moreno, Teresa Gómez González, Luisa Guijarro Martínez, Agustín Iglesias Hernansáiz, Victoria Martínez Benavente, Consuelo Martínez González, Pascual Martínez Martínez, Amparo Martínez Priego, Gabriela Mora Mochales, Lourdes Parrilla García, Pablo Pastor Panadero, Francisco Pérez Santana, Manuel Romero Izquierdo, Rosario Ruiz López y Mª Isabel Torrijos Pastor son voluntarios culturales en Huete. Con el nombre VolOptenses se forman en el Centro de Mayores de la localidad vinculados al Programa de ámbito nacional ‘Voluntarios Culturales Mayores’, creado en 1993 por la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) en el marco del ‘Año Europeo de las Personas Mayores y de la Solidaridad entre Generaciones’.

Como recuerda su directora, Dolores Fresneda, en el blog de este grupo, son la única entidad institucional de la provincia de Cuenca que participa en dicho programa y durante 13 años han realizado todo el acompañamiento turístico en Huete, complementando el servicio de la Oficina Municipal. A partir de 2016, su gestión fue traspasada por el Ayuntamiento a una empresa privada y los VolOptenses, previo acuerdo con el consistorio, solo atienden las visitas demandadas por pensionistas y jubilados, menores de 18 años pertenecientes a centros educativos y grupos de personas empadronadas y residentes en la ciudad.

Huete Casa Corregidor

Las voloptenses Consuelo, Teresa y Lourdes mostrando el Museo de la Fragua en una ruta sobre turismo industrial.

Sin embargo, pese a que esto ha provocado un descenso de su actividad como guías, estos 17 voluntarios culturales optenses siguen formándose para mostrar el rico patrimonio histórico y cultural del municipio y se han convertido en un referente para toda la comunidad. De hecho, el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere extender su programa a otros pueblos de la provincia como ejemplo de envejecimiento activo y de dinamización del turismo en la localidad. Así lo anunciaron el delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, y la directora provincial de Bienestar Social, Amelia López, durante la clausura de un curso de formación impartido en el Centro de Mayores por José Luis Jordana, secretario general de CEATE y creador y director a nivel nacional del programa ‘Voluntarios Culturales Mayores de Museos de España’. Fresneda apunta que todos los miembros de VolOptenses están integrados, acreditados y asegurados en este proyecto que recientemente ha conseguido el apoyo para los años 2017 y 2018 del Banco Nacional de París (BNP PARIBAS) para la formación y actualización de sus participantes.

Según explicó Jordana, este acuerdo incluye seguros para los voluntarios de este y otros programas de CEATE como el que acerca los museos a las residencias y centros de día de Madrid —llevando a los residentes a los museos o llevando los museos a las residencias con proyecciones virtuales— o el que atiende a los menores tutelados y a los discapacitados. En el encuentro formativo también abordaron los temas específicos del programa al que están vinculados los VolOptenses (descripción y objetivos, campos de acción, organización, derechos y deberes, seguimiento y evaluación permanente), entregando a estos un cuaderno de formación y nuevas tarjetas de acreditación.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com







publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más