Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
14
julio
2017

CULTURA

Albalarte nace para fomentar la colaboración, la creatividad y la recuperación de antiguas profesiones

Siete artesanos de Albalate de las Nogueras se han unido para exponer y vender sus trabajos y colaborar en la dinamización de una localidad con una "respetable" vida cultural

Además de talleres formativos como los programados para este verano, en un futuro les gustaría organizar exposiciones o mercados en los que participaran otros artistas de la comarca

Albalarte

El centro expositivo, de venta y talleres de Albalarte abrió sus puertas la pasada Semana Santa. Foto: Albalarte.

M.Raspal Jorquera

Con la idea aglutinar la creatividad que existe no solo en su pueblo, sino en toda la comarca, siete artesanos de Albalate de las Nogueras han constituido la Asociación Cultural 'Albalarte'. La pasada Semana Santa inauguraron el local en el que exponen y venden sus trabajos y en el que este verano (del 28 de julio al 12 de agosto) impartirán talleres de macramé, transfer, iniciación al telar, reciclaje, funcionamiento de la colmena, sellos y estampación, taller audiovisual Te-Proyecto, pintado de piedras, encuadernación y alpargatas —para los que ofrecen unos bonos conjuntos de descuento—, pues otra de sus premisas es dinamizar el pueblo con este tipo de actividades para que los más pequeños, y también los mayores, puedan conocer o recordar antiguas profesiones y descubrir nuevas técnicas.

Albalarte

Según ha explicado a esta redacción uno de sus miembros, Óscar Moreno —diseñador gráfico cuya obra puede verse también en la tienda ‘Colores’ de Cuenca—, la apertura tuvo una repercusión “fantástica” pues los vecinos de Albalate no solo presenciaron el nacimiento del proyecto sino que se vieron sorprendidos por la variedad expositiva y porque la mayoría no sabía que había tantos “artistas en la sombra”. Así, además de las creaciones de Moreno, descubrieron la artesanía de Mari Carmen Auñón y Montse Montmany, los trabajos con ganchillo de Eva Gómez, los tapices de Victoria Martínez, las velas decoradas de Luci Moreno, el arte floral vanguardista de Tribool (Javier Racionero) y las cervezas artesanales de 'Cerveceros de la Alcarria' —fabricada por tres socios de este pueblo y otro de Torralba (ver Alcarria Es Más, 21 de junio de 2016)—. Desde entonces abren los puentes festivos y durante este mes los sábados por la tarde, aunque en agosto intentarán que sea un par de horas todos los días.

Albalarte

Moreno apunta que ‘Albalarte’ llega para sumarse e incluso “tomar más protagonismo” en la “respetable” oferta de ocio y cultura que se viene desarrollando en un pueblo con apenas 300 habitantes. Y es que en este momento, gracias a la Fundación poético musical ‘Mayda Antelo’, que tiene apenas dos o tres años de vida, se ha formado un coro y durante el invierno se imparten clases de guitarra y de otros instrumentos de cuerda, a las que asisten alumnos de varios pueblos vecinos. A ello hay que añadir las jornadas de ‘Cuevas Abiertas’ (ver Alcarria Es Más, 22 de marzo de 2016), su más que completa Semana Cultural o el ‘Festival de Cortos Te-Proyecto’ del que os hablamos recientemente (ver Alcarria Es Más, 16 de junio de 2017). En cuanto a las ventas, su fin no es meramente recaudatorio sino que serán una “herramienta” para poder financiar el trabajo de los artesanos y los costes de los talleres, que son sin ánimo de lucro. Dado que ven complicado llegar a cubrir estos gastos y esperan que algunas instituciones o entidades financieras colaboren.

Albalarte

Pero los objetivos de esta asociación son aún más ambiciosos y no quieren que el proyecto se limite a los primeros fundadores ni al ámbito local, sino afianzar la idea, sumar más creativos/artesanos del municipio y en un futuro invitar a los de otros cercanos a participar en citas puntuales como exposiciones o mercados artesanales. Sin embargo, prefieren dar pasos firmes poco a poco y por el momento solo tiene previsto organizar una jornada expositiva con todos los trabajos realizados en los talleres de verano aprovechando su Semana Cultural.

Para Moreno, lo ideal sería que en otros pueblos de la comarca se hiciese algo parecido creando así una red comunicativa y colaborativa que pusiera en valor la creatividad/artesanía de unas zonas tan abandonadas como son la Alcarria y la Serranía de Cuenca. “Nuestra comarca tiene muchos valores culturales, pero si no se ofrecen u ofertan de manera conjunta no llega a ser atractiva para el turista”, añade. A su juicio, no se pueden vender por separado, por ejemplo, las cuevas del vino de Albalate, Torralba y Villaconejos de Trabaque, ni ofrecer visitas a Priego como un destino turístico independiente, sino packs que incluyan cuevas, alfarería, cestería, yacimientos romanos, etc, pues cree que ese conjunto de sensaciones colmaría mejor las expectativas del turista.

Más información en la página de Facebook de 'Albalarte'.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com









publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más