La imagen de la campaña es un mapa de Cuenca que se va oscureciendo según aumentan los tiempos de respuesta y en el que actualmente predomina el color negro.
Redacción
Durante 168 días a contar a partir de hoy —hasta el 13 de julio—, 168 ayuntamientos de la Alcarria y Serranía conquenses recibirán una carta con una pregunta: ¿considera aceptable que los bomberos tardemos más de 30 minutos en llegar a su población o quiere exigir a la Diputación más parques para reducir este tiempo? En caso de que rechace esta situación, deberán enviar un escrito de apoyo a masparquesdebomberos@gmail.com reclamando más instalaciones bien dotadas que se sumen a las de Tarancón y Motilla sin ubicarse en la ciudad de Cuenca para garantizar la seguridad de vecinos y profesionales —será publicado en la cuenta de Twitter @MasBomberos—.
El Ayuntamiento de Zafrilla, que dista una hora y veinte del parque más cercano, ha sido el primero en recibir la carta.
Con esta campaña a favor de '+ParquesDeBomberos', todas las organizaciones sindicales con representación en los servicios de bomberos de la capital y la provincia —salvo CCOO que está deliberando su apoyo y el Sindicato de Policias y Bomberos (SPPLB)— quieren trasladar a la ciudadanía la necesidad de lograr que estos profesionales puedan llegar a tiempo cuando se produce una emergencia en zonas que actualmente están “desprotegidas”. Los bomberos vienen denunciando esta situación desde hace tiempo insistiendo en la urgencia de abrir más parques en la provincia frente a la opción "insuficiente" de atender incidencias desde la capital pues aseguran que los tiempos de respuesta seguirán siendo “elevados” para cubrir la zona norte (Alcarria y Serranía) con el convenio que firmarán en breve Diputación y Ayuntamiento de Cuenca (ver Alcarria Es Más, 15 de enero de 2017).
Para recordar que 2 de cada 3 muertes en accidentes de tráfico se producen en los 20 minutos posteriores, la imagen de la campaña es un mapa de la provincia que se va oscureciendo según aumentan los tiempos de respuesta y en el que actualmente predomina el color negro. El consistorio de Zafrilla (Serranía alta), que dista una hora y veinte minutos del parque más cercano, ha sido el primero en recibirla y cada día darán a conocer los restantes hasta Valdecañas (Alcarria), al que tardan 31 minutos. Además tienen previstas dos concentraciones para el 16 de marzo y el 18 de mayo.