Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
22
marzo
2016

PATRIMONIO

Albalate de las Nogueras abrirá sus cuevas del vino a vecinos y visitantes para dar a conocer este patrimonio ancestral

La localidad conserva más de 300 bodegas excavadas en las laderas de los cerros y en muchas de ellas siguen elaborando los caldos de forma artesanal y manteniéndolos sin conservantes

Cuevas Albalate de las Nogueras

M. Raspal Jorquera

Los vecinos de Albalate de las Nogueras —localidad de la Alcarria conquense lindante con la Serranía y con 272 habitantes censados, según los datos del INE de 2015— conservan más de 300 cuevas y en muchas de ellas siguen produciendo vino de forma artesanal y manteniéndolo sin ningún tipo de conservante, una tradición ancestral que ha pasado de padres a hijos a lo largo de los siglos.

Cuevas Albalate

Foto de la página de Facebook de Albalate de las Nogueras.

De origen árabe y época medieval, están excavadas en las laderas de los cerros —algunas integradas en las viviendas y la mayoría como construcciones independientes—, por lo que mantienen una temperatura y humedad constante durante todo el año, lo que las convierte en ideales para conservar alimentos y vinos. Destacan especialmente por su interés y belleza los conjuntos de cuevas formados por “El Carril” y “La Tercia” donde los habitantes se suelen reunir para almorzar, comer y charlar mientras degustan los caldos de la tierra.

Cuevas Albalate

Cuevas de 'El Carril'. Foto de la página de Facebook de Albalate de las Nogueras.

Para dar a conocer cómo esta localidad ha sabido mantener intacta esa cultura del vino, el Ayuntamiento ha organizado la primera ‘Jornada de Cuevas Abiertas’ el próximo domingo, 26 de marzo, fecha que coincide con otra tradición de la Semana Santa aún viva: la puesta del Judas. Según ha explicado a esta redacción un vecino del municipio, Javier Racionero Encijo, será un día de convivencia en el que se involucrará todo el pueblo, especialmente los dueños de las cuevas que las abrirán a vecinos y visitantes aportando el vino sin ningún coste. Javier asegura que todos son muy activos a la hora de organizar y participar en este tipo de actividades tradicionales que siguen celebrando, como la matanza y los quintos.

JudasAlbalate

Puesta del Judas en Albalate de las Nogueras. Foto enviada por Javier Racionero Encijo.

Albalate de las Nogueras se sumará así a otros pueblos de la comarca como Torralba (ver Alcarria Es Más, 24 de febrero de 2015) o Mazarulleque (ver Alcarria Es Más, 4 de mayo de 2014) que desde hace años organizan sus respectivos días de cuevas abiertas para poner en valor este patrimonio, fomentar su uso y disfrute y evitar a la vez su abandono.

Más información en su página de Facebook y en www.elrincondealbalatedelasnogueras.blogspot.com.es.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com









publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más