Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
24
febrero
2015

TORRALBA

Las Asociación 'Torre-Alba' resucita la localidad y saca a la luz su valioso patrimonio "escondido"

Con actividades como la VIII Jornada de 'Cuevas Abiertas' luchan por contrarrestar una despoblación propiciada por el "abandono" social del pueblo

Esperan que la gestión de las minas de lapis specularis atraiga turismo y no queden "sin explotar" y "a la intemperie" como las excavaciones del castillo

Torrealba

Unas 200 cuevas-bodega horadan el cerro del castillo de Torralba. Foto: Facebook Torre-Alba.

Mónica Raspal

A los pies de la cordillera de Bascuñana —frontera natural de la Alcarria conquense con la Serranía en la zona este— se encuentra de Torralba, una localidad con 134 habitantes (según el INE de 2014), pero con un enorme patrimonio “escondido” y otro mucho más visible y fundamental: su gente.

Un paseo por el entramado medieval de este pueblo retrotrae al visitante a los tiempos en que fue cabeza de concejo y vivienda de muy ilustres personajes como Enrique de Villena, ‘El Nigromante’, entre otros. Como han destacado a esta redacción miembros de la Asociación Cultural ‘Torre-Alba’ —denominación del castillo árabe del siglo XI que corona la localidad y del que toma su nombre— entre esos bienes destacan la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, del siglo XV y en perfecto estado de conservación, la Olma del Concejo en el centro de su Plaza Mayor —se secó a los 240 años de edad cuando era el ejemplar más importante de la provincia— y en la reformada Iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos, un notable retablo barroco y el Mausoleo del Oidor, tumba de Don Luis de Salcedo, que alberga una escultura de “muchísimo valor” pues sólo existen dos similares más en España.

Torralba

La ermita de la Virgen de las Nieves data del siglo XV. Foto: www.pueblos-espana.org.

“Todo muy bonito pero en el olvido”, afirman desde esta entidad que nació hace 15 años con el objetivo de revitalizar las tradiciones y la vida local. Aunque esperan que la próxima apertura al público de las minas romanas de lapis specularis (espejuelo de cuarzo) de Pozolacueva ayude a incrementar el turismo y el desarrollo del pueblo, desean que la gestión sea diferente a la que se hizo en el Cerro del Castillo. En estas excavaciones se invirtió mucho dinero “sin fomentar en absoluto su visita y explotación” y se dejaron los restos arqueológicos “a la intemperie”, en riesgo de desaparición.

Torralba

La asociación también organiza una fiesta medieval con gran participación. Foto: Facebook Torre-Alba.

Pero este “abandono” va más allá de lo cultural para los miembros de la ‘Asociación Torre-Alba’, que califican de “muy triste” la situación social del pueblo pues los pocos servicios que tenían los vecinos “se han reducido o suspendido”: hace dos cursos que la escuela rural cerró sus puertas —antes de que la ratio mínima aumentara a 11 alumnos, contaban con suficientes niños para mantenerla— y la misma suerte han corrido la ludoteca y la vivienda de mayores, mientras que el médico sólo pasa consulta dos veces a la semana.

Sin embargo, los 110 miembros que ya forman parte de la corporación siguen empeñados en contrarrestar la “acuciante despoblación” logrando que el pueblo reviva al menos cuatro o cinco fines de semana al año, incrementando esos días sus habitantes, con los consiguientes beneficios para bares, tiendas, quioscos, etc.

Torralba

La asociación comenzó su andadura con la organización del festival 'Alcarriarock'. Foto: Facebook Torre-Alba.

Sin más financiación que la cuota anual que aporta cada socio —les obligaron a devolver la única ayuda que recibieron en 2008— y con la colaboración del Ayuntamiento —que les cede espacios, ayuda y participa— organizan de forma gratuita y abiertos a todo el público el festival ‘Alcarria Rock’, las ‘Jornadas Medievales’, el ‘Matazón Popular’, la actividad ‘Descubre tú pueblo’ en Semana Santa, juegos por el pueblo como el ‘Cluedo’ y el día de ‘Cuevas Abiertas’, que el próximo sábado, 28 de enero, llega a su VIII Edición.

Torralba

Pincha en la imagen para descargar el programa de la jornada.

Y es que otra de las grandes señas de identidad de Torralba son las más de 200 cuevas-bodega excavadas en el cerro del castillo, actualmente unas 60-70 en buen estado y unas 20-30 produciendo vino. El propósito de las jornadas era fomentar su uso y disfrute y evitar su progresivo abandono, algo que han conseguido con creces pues han pasado de 12 cuevas y 400 participantes de la primera edición a 26 y 600 en la última, lo que ha animado a multitud de propietarios a rehabilitar estos recintos de sus ancestros.

Torralba

El éxito de las 'Cuevas Abiertas' ha motivado a los propietarios a rehabilitarlas. Foto: Facebook Torre-Alba.

Desde la asociación explican que los “cueveros” aportan sus caldos de forma altruista —sólo les hacen un regalo— y los participantes pueden disfrutar de ellos, de los pinchos, los dulzaineros, el cuentacuentos y la orquesta aportando 5 euros de forma voluntaria —sólo para el almuerzo exigen un ticket que también incluye un vaso conmemorativo como recuerdo—, aunque sin la colaboración de la gente desarrollar esta actividad sería para ellos “inviable”.

Más información en la página de Facebook de la 'Asociación Torre-Alba'.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com









publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más