Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
16
enero
2016

VALLE DE ALTOMIRA

Compromiso de mejorar los accesos a Jabalera y al yacimiento de 'La Cava' de Garcinarro y de apoyar las obras de la iglesia de Mazarulleque

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha mostrado su "disponiblidad" para resolver los problemas más urgentes expuestos por su alcalde, Antonio Fernández Odene

Cava Garcinarro

La Diputación se ha comprometido a acondicionar los accesos a 'La Cava', como el camino desde Garcinarro.

Redacción

Mejorar los accesos a Jabalera y al yacimiento de ‘La Cava’ de Garcinarro y volver a incluir a la iglesia de Mazarulleque en las anualidades del convenio que mantienen la Diputación y el Obispado de Cuenca para mejorar y conservar el patrimonio religioso son los compromisos que la Corporación Municipal de Valle de Altomira ha arrancado al presidente provincial, Benjamín Prieto, para los tres núcleos que conforman su municipio.

Durante la reunión mantenida ayer, su alcalde, Antonio Fernández Odene, trasladó a Prieto algunos de sus problemas más urgentes y agradeció su “disponibilidad y buena voluntad” para darles solución. Así, la Diputación ha manifestado su intención de actuar en las conexiones con yacimiento de ‘La Cava’ —como en el camino que llega desde Garcinarro—, dada su “relevancia” y las “posibilidades” que ofrece para esta comarca pues en la segunda fase de excavaciones se han encontrado restos de la Edad del Bronce —que precedió a los primeros descubrimientos de la Edad del Hierro—, entre ellos la muralla, lo que permite pedir su declaración como ‘Bien de Interés Cultural’ (ver Alcarria Es Más, 9 de octubre de 2015).

Diputación Valle de Altomira

El presidente provincial, Benjamín Prieto, ha recibido a la Corporación Municipal de Valle de Altomira.

Fernández Odene también ha expuesto el “mal estado” de conservación de las carreteras de llegada a Jabalara, que requieren de una actuación “urgente”. De hecho solo el acceso a esta localidad desde la CM-2000 está pendiente en la Alcarria conquense de las actuaciones incluidas en el ‘Plan Especial de Caminos Vecinales y Enlaces Municipales 2014-2015’ de la institución provincial (ver Alcarria Es Más, 16 de noviembre de 2015).

En cuanto a la Iglesia de San Martín Obispo de Mazarulleque —cuyas obras de rehabilitación están presupuestadas en 600.000 euros— el presidente se ha comprometido a trasladar esta demanda para volver a incluirla en el acuerdo con el Obispado, que este año cuenta con un presupuesto 700.000 euros, cofinanciado al 50 por ciento entre ambas instituciones. En el ejercicio pasado, tras mantener varias reuniones con los vecinos de la ‘Asociación para la Recuperación y Conservacion del Patrimonio Histórico y Cultural de Mazarulleque’ (Promaz), estos consiguieron recibir 4.000 euros para la actuación, aunque los consideraron “escasos" (ver Alcarria Es Más, 5 de febrero de 2015).

Mazarulleque

En el verano de 2014 comenzaron las obras en la iglesia de Mazarulleque. Foto: Promaz.

Promaz nació ante el malestar del pueblo por el abandono y deterioro que han sufrido sus principales monumentos, la vieja Iglesia y el Castillo situado sobre el cerro 'La Muela'. Gracias a su lucha y a la implicación y trabajo de gran parte de los vecinos —recaudando fondos con diferentes actividades como las jornadas anuales de 'Cuevas Abiertas'—, durante el verano de 2014 se pudieron iniciar las obras de mejora del templo.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com











publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más