Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
19
noviembre
2015

DIPUTACIÓN DE CUENCA

Aumenta la aportación de los ayuntamientos al Consorcio de Bomberos 'Cuenca 112' para hacer frente al parque auxiliar en la capital

La Comisión de Hacienda de este organismo ha aprobado un incremento total del 31% respecto a 2015 aunque es una competencia exclusiva de la Diputación en municipios con menos de 20.000 habitantes

La nueva instalación atenderá las emergencias de 100 localidades de la Serranía y parte de la Alcarria

Bomberos Motilla

Parque móvil de Motilla del Palancar. Foto: Bomberos Cuenca 112.

Redacción

Los ayuntamientos de Cuenca aumentarán sus aportaciones al Consorcio Provincial de Bomberos ‘Cuenca 112’ en el ejercicio 2016 para hacer frente a la puesta en funcionamiento del futuro parque auxiliar (unas 20.000 personas). Esta propuesta del Gobierno provincial de elevar la cantidad total a 680.920 euros, un 31% más que en 2015, ha sido aprobada en la Comisión de Hacienda de este Consorcio con los votos en contra del Partido Socialista, cuyo portavoz en la Diputación, Joaquín González Mena, ha calificado la subida de “gravedad mayúscula” pues considera que ahogará aún más a los consistorios.

Bomberos Cuenca

Certificado del secretario-interventor del Consorcio ’Cuenca 112’ sobre la evolución de la aportación de los ayuntamientos entre 2011 y 2016. Fuente: Diputación de Cuenca.

Sin embargo, el vicepresidente de la entidad, Carlos Algaba, no entiende las críticas ya que, según ha explicado en nota de prensa adjuntado el certificado de las cuentas, desde 2012 la cuota de los ayuntamientos ha ido disminuyendo hasta el 50,99% en 2015 frente a 2011. De hecho, pese a la “ligera” subida del próximo ejercicio, asegura que seguirán abonando un 39,06% menos que entonces. Además, apunta que este incremento traerá consigo una “mejora sustancial” de la prestación del servicio en un parque auxiliar que se construirá “con cargo a los remanentes presupuestarios” de la Diputación.

Para González Mena, por el contrario, aumentará la presión fiscal de unos ayuntamientos que ya no tienen obligación de contribuir con económicamente con la prestación del servivio pues, tras la aprobación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, es competencia exclusiva del organismo provincial en los municipios con menos de 20.000 habitantes, al igual que el tratamiento de residuos en localidades que no lleguen a 5.000 censados, por el que también siguen pagando.

Bomberos Cuenca

Los socialistas Joaquín González Mena y Salvador Vinuesa en la rueda de prensa sobre la Comisión de Hacienda del Consorcio 112. Foto: PSOE Cuenca.

Además, el portavoz socialista ha apuntado que los presupuestos del Consorcio tiene un remanente de 400.000 euros y que el coste extra que supondrá el parque auxiliar de bomberos en la capital no va a solucionar el problema de los tiempos en muchas localidades. Por ello, cree que el presidente provincial, Benjamín Prieto, debería firmar un acuerdo con el Ayuntamiento de Cuenca y aceptar el “generoso ofrecimiento” de Geacam (empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha adscrita a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural) de utilizar sus bases de la provincia.

Sobre esta posibilidad, Algaba —que ha instado a la Junta de Comunidades a colaborar económicamente "como hacen el resto de comunidades autónomas"—, ha respondido que “técnica y operativamente no es viable” pues dichas instalaciones “no reúnen las condiciones mínimas para albergar bomberos urbanos" ya que son para personal de extinción de incendios forestales y están concebidas, diseñadas y dotadas para tal fin.

Bomberos Cuenca

Descarga aquí la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Trabajadores a favor y en contra del parque auxiliar en la capital

Cuando se anunció esta opción, los miembros del Comité de Empresa del Consorcio de Bomberos Provinciales 'Cuenca 112' pertenecientes a los sindicatos Comisiones Obreras y el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos, que suman mayoría en el órgano, la tildaron de “algo más que descabellada" por "no responder a criterios de operatividad por ubicación y comunicación terrestre" y requerir un aumento de personal y vehículos para el que sus bases “no están adecuadamente acondicionadas”. Sí apoyaron la decisión de crear un parque auxiliar en la capital como la “mejor opción" para dar cobertura a la zona norte.

Bomberos Cuenca

Rueda de prensa en la que el presidente provincial anunció la apertura de un parque auxiliar en la capital para atender a la Serranía y parte de la Alcarria. Foto: Diputación de Cuenca.

No coincidió con esta visión la Asociación de Bomberos de Cuenca, que tiene dos de los cinco representantes en este órgano y da voz a 25 de los 65 trabajadores, pues les generaba “dudas e inconvenientes”. Así, se preguntaron si la denominación parque auxiliar se deberá a que tendrá “menos medios materiales y humanos”, lo que perjudicará a los habitantes del área que cubrirán las nuevas instalaciones, por lo que reclamaron que se mantuvieran los mínimos de efectivos que hay en Tarancón y Motilla del Palancar. En cuanto a la ubicación en la capital, consideraron que no tenía "mucho sentido" e incurrirá en una "duplicidad". Ellos apoyaron el acuerdo con el Ayuntamiento para que los bomberos municipales cubran parte de esta zona y abrir "parques auxiliares" que creen una red de cobertura "con tiempos razonables y dignos".

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com









publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más