Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
15
octubre
2015

II CONGRESO DE TURISMO Y SOCIAL MEDIA

Seguir posicionando el destino Cuenca como "un todo" de ciudad y provincia, reto de la nueva edición de #Cuencaenamora

Según los organizadores, las visitas aumentaron en los meses posteriores al primer evento, que registró 35 millones de impactos en Twitter

Los viajeros y pernoctaciones han ido disminuyendo durante los últimos siete años, aunque las cifras del INE apuntan a una ligera mejora el pasado agosto respecto al mismo mes de 2014 y 2013

Cuencaenamora

Pincha aquí para ver el programa del II Congreso Nacional de Turismo y Social Media.

M.R.J.

Cuenca es patrimonio, cultura, arte, historia y gastronomía. Lo saben la mayor parte de sus habitantes y sus visitantes estacionales pero no tanto sus potenciales turistas. Con la idea de impulsar la economía de la ciudad posicionándola en el Top Ten de destinos nació #Cuencaenamora, un proyecto de "iniciativas colaborativas" de instituciones, entidades privadas y ciudadanos, entre las que se incluyen el II Congreso Nacional de Turismo y Social Media que se celebra el próximo domingo, 18 de octubre, en el Parador Nacional de Cuenca. Sin embargo, como ha explicado su coordinador y fundador de la Asociación Española para Fomentar el Turismo en Redes Sociales (Afters), Juan Belmonte, durante la presentación en la sede de CEOE CEPYME Cuenca capital y provincia son “un todo” y deben “ir de la mano” porque si no se apoyan no llegarán a ninguna parte.

Cuencaenamora

Presentación de #Cuencaenamora'15 en la sede de CEOE CEPYME Cuenca.

Por ello, en esta segunda edición ‘Ecoturismo’ de lo que denominan el Dreamtrip (viaje de ensueño) previo al congreso, 15 expertos en social media y turismo de empresas como Rumbo, Trivago o Top Rural visitarán los lugares más emblemáticos para contar después sus experiencias y atraer así visitantes, explorando también la Serranía conquense, desde el nacimiento del Río Cuervo hasta Las Majadas. “Otoño en Cuenca es sinónimo de belleza y lo que queremos es que los prescriptores se enamoren”, destaca Belmonte. Además, en esta ocasión, los asistentes inscritos abonarán una cuota cuyo 50 por ciento los organizadores donarán al comedor infantil de Cáritas, poniendo así su “granito de arena” para que esta entidad pueda seguir desarrollando su labor social.

La idea de este nuevo encuentro es continuar posicionando, a través de las redes sociales, la ciudad y la provincia como una zona turística de “primer orden”, generando así ingresos y empleo pues aseguran que en los meses posteriores al evento del año pasado se mejoró el volumen de visitas (ver Alcarria Es Más, 16 de septiembre de 2014), gracias en parte a los 35 millones de impactos que logró en Twitter.

En aquel primer congreso, uno de los ponentes que repite este año, Alfredo Vela, profesional del mundo de la formación para empresas, insistió en la importancia de contar con una estrategia de marketing y publicidad conjunta y con una formación de los profesionales del sector que también sea global. Vela señaló entonces que las pernoctaciones en la provincia no habían crecido en los 10 últimos años sin que los empresarios se preocuparan por medir los resultados.

Menos viajeros y pernoctaciones desde 2008

Corroborando estas cifras, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha recordado recientemente —durante su visita al yacimiento de 'La Cava', en Garcinarro (ver nota de prensa)— que el número de viajeros en toda la comunidad se ha reducido en los últimos cuatro años. Concretamente, en Cuenca ha pasado de los 310.667 de 2011 a los 254.893 de 2014 (caída del 18 por ciento) mientras que las pernoctaciones se han rebajado de 502.695 a 423.837 en el mismo periodo (16 por ciento menos) aunque, según recoge la ‘Encuesta de Ocupación Hotelera’ del Instituto Nacional de Estadística (INE), esta disminución comenzó mucho antes, en 2008. Además, como podéis ver en la tabla, se mantiene como una de las provincias con peores datos de la comunidad, solo por encima de Guadalajara. Para combatir este “retroceso”, anunció que el actual Ejecutivo autonómico está trabajando en un plan específico de turismo para la provincia que se presentará en próximas fechas.

Turismo INE

Pincha aquí para ampliar la tabla elaborada con datos del INE.

Sí han mejorado ligeramente las cifras del pasado agosto —el mes turístico por excelencia— respecto al mismo mes de los últimos años, siempre teniendo en cuenta que los datos de 2015 del INE son aún provisionales y que no son directamente

El Plamit como revulsivo

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, siempre ha manifestado su “firme propósito” de lograr que la provincia sea un “referente turístico" pues considera que cuenta con el potencial necesario. La rehabilitación y puesta en valor del patrimonio y la formación y sensibilización de sus habitantes son las bases sobre las que se asienta el Plan de Mejora de Infrastructuras Turísticas (Plamit), puesto en marcha en 2011 y gracias al que se están recuperando para el público parte de los tesoros arqueológicos de la Alcarria conquense, así como sus recursos geológicos y mineros. Para Prieto también es importante apoyar a los empresarios del sector, adecuando las instalaciones disponibles, organizando ferias, poniendo en marcha campañas publicitarias y promocionándolas en las redes sociales.

Turismo INE

Pincha aquí para ampliar la tabla elaborada con datos del INE.

Y es que puede que estas no sean en sí mismas la solución para lograr ese ansiado despertar de Cuenca como destino, pero sin duda en la actualidad proporcionan una gran ayuda. Aunque, como señaló el fundador de Imagen Social, Rafael Martínez, en el ‘I Congreso de Turismo y Social Media’, solo “el compromiso, la unidad y el esfuerzo permanente” de sus habitantes puede hacer que las cosas realmente cambien y que cada vez más viajeros se sientan atraídos y se enamoren de Cuenca, de su bella ciudad y su desconocida pero rica provincia.

Más información en www.congreso.cuencaenamora.com.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com









publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más