Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense




siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
6
septiembre
2015

OLMEDA DE LA CUESTA

Acciones para potenciar la convivencia y recuperar las señas de identidad del pueblo, apoyando su lucha contra la despoblación

A iniciativa del Ayuntamiento, los vecinos han reactivado la Asociación ‘Centro de Animación Rural, Económico y Social San Sebastián’ para dinamizar la localidad y la comarca

El próximo sábado celebran la '1ª Marcha Cicloturista' y en un futuro quieren recuperar caminos emblemáticos y potenciar las rutas de senderismo por parajes con restos arqueológicos

Cicloturismo Olmeda de la Cuesta

Pincha aquí para ampliar el cartel de la 1ª Marcha Cicloturista.

M. Raspal/Fotos cedidas por la asociación

Un estudio elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) hace dos años situó a Olmeda de la Cuesta en el primer puesto del ranking de pueblos más envejecidos de España pero, en la actualidad y sin necesidad de que ningún análisis estadístico así lo corrobore, también se encuentra a la cabeza de los que más y mejor está luchando para combatir la pérdida de habitantes.

Así apuesta y trabaja por ello su Ayuntamiento, que ha convocado con éxito tres subastas de solares a bajo coste para atraer nuevos vecinos y ha puesto en marcha un proyecto de recuperación de huertos (ver Alcarria Es Más, 4 de febrero de 2015), pero también su población aceptando el reto de reactivar la Asociación ‘Centro de Animación Rural, Económico y Social San Sebastián’, creada hace muchos años pero sin desarrollo significativo hasta la entrada de una nueva Junta Directiva el pasado mayo. Así lo ha señalado a esta redacción su presidente, Francisco López Luengo, apuntando que los 170 miembros que ya forman parte de ella comparten inquietudes y quieren poner en marcha proyectos para “dinamizar la actividad y potenciar la armonía y convivencia” en este pueblo y la comarca.

Olmeda de la Cuesta

Los talleres de cocina tradicional ayudan a recuperar costumbres.

Según Francisco, auspiciados por el consitorio y en “sintonía total” con él, cuentan con el apoyo de todos sus habitantes que están “encantados” y deseosos de particiar en actividades que persiguen “recuperar tradiciones” como la matanza, los mayos o el jueves lardero —por ejemplo, con un taller de cocina tradicional— y “restaurar espacios y señas de identidad” del municipio como los hornillos, las chozas, los huertos, los caminos emblemáticos, las cuevas o los molinos —este verano ya han estado limpiando uno de ellos para que se pueda reconstruir—.

Olmeda de la Cuesta

Vecinos y miembros de la Asociación y del Ayuntamiento han limpiado uno de los molinos para reconstruirlo.

Con la única financiación de las cuotas de los socios —aunque el Ayuntamiento les ha prometido una subvención— desde su constitución ya han realizado una excursión al Parque Natural ‘El Hosquillo’ en la Serranía conquense y una visita guiada por el casco antigüo de la capital —en las que cubrieron las plazas del autocar en dos días—. También han montado un parque infantil en la plaza del pueblo, han organizado una jornada sobre Educación Vial con muchos y agradecidos asistentes y el último día de las fiestas patronales todos los vecinos se hicieron disfraces según la temática propuesta por la Corporación municipal.

Olmeda de la Cuesta

Algunos de los nuevos vecinos que adquirieron un solar colaboraron en la limpieza del molino.

A estas acciones se sumará la ‘1ª Marcha Cicloturista’ programada para el próximo sábado, 12 de septiembre, un “atractivo” recorrido por los paisajes que rodean el pueblo en dos rutas de unos 25 y 50 kilómetros. El presidente de la asociación explica que la elección de esta actividad responde a cierta afición por la bicicleta entre vecinos y visitantes y a las vistas de las que los participantes pueden disfrutar en diferentes puntos del término municipal y que pueden ser “las mejores de toda la Alcarria”. Es el caso del paraje de Alto y Santa Quiteria, desde cuya ermita situada en la atalaya del final de una pequeña cordillera se divisa media provincia de Cuenca y más de 20 pueblos.

Olmeda de la Cuesta

La jornada sobre Seguridad Vial fue muy bien acogida por todos los asistentes.

Como proyectos de futuro quieren recuperar el camino del cementerio —paseo “emblemático” del pueblo— y mejorar el de Santa Quiteria, así como potenciar las rutas de senderismo por diversos parajes donde se encontraron importantes restos arqueológicos de seres humanos que habitaron estas tierras hace unos 2.000 o 3.000 años, según ha datado un profesor de Arqueología de la UNED. Además, los días 3 y 4 de octubre celebrarán un ‘Torneo de petanca’, durante el puente de la Constitución una ‘Matanza popular’ y, aún sin fecha, una carrera de coches locos y una degustación popular de productos ibéricos.

Olmeda de la Cuesta

En las pasadas fiestas patronales todo el pueblo se hizo disfraces sobre una temática.

Se trata de iniciativas que buscan “dar vida” a la localidad, especialmente en verano y los fines de semana, y de “fomentar la convivencia” entre vecinos y visitantes. De hecho, Francisco destaca que muchos de los nuevos habitantes que adquirieron los terrenos subastados y ya han construido sus casas están “plenamente integrados” y colaboran "en armonía con todos" en las actividades —por ejemplo, en la adecuación del molino—. Eso sí, desde esta entidad proponen que se ofrezca algún incentivo más a los futuros nuevos pobladores que pujen por los solares, como darles un pequeño terreno para que puedan sembrar un huerto o criar gallinas.

Más información en www.arssansebastianolm.wix.com/centrorural y en www.olmedadelacuesta.com.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com











publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más