Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
13
agosto
2015

ENTREPEÑAS Y BUENDÍA

Vecinos y ayuntamientos ribereños, unidos contra los trasvases y en defensa del desarrollo de sus pueblos

Los consistorios más afectados, en la misma línea que las reivindicaciones de la plataforma ciudadana, reclaman una lámina de agua estable e inversiones para el abastecimiento y desarrollo de la zona

El Gobierno regional pide el "cese inmediato" del último trasvase publicado el 31 de julio pero el Ministerio de Agricultura asegura que cumplen la legalidad

Contra el trasvase

Concentración contra el trasvase frente al Ayuntamiento de Sacedón. Foto: Rubén Martínez Obispo.

Redacción

Los embalses de agua de cabecera de Entrepeñas (Guadalajara) y Buendía (Alcarria conquense) almacenan actualmente 398 hectómetros cúbicos de agua, por debajo de los 400 fijados como mínimo legal establecido por la Confederación Hidrográfica del Tajo para poder trasvasar al levantino río Segura, una situación de “emergencia” que ha unido a ciudadanos y representantes de los pueblos afectados.

En la misma línea que las reivindicaciones de la Plataforma Ciudadana de Perjudicados por el Trasvase Tajo-Segura, creada a iniciativa de Sacedón y a la que se han sumado vecinos de Villalba del Rey, Buendía y Garcinarro —en el caso de los dos últimos, también sus consistorios—, los 22 alcaldes que forman parte de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía han aprobado por unanimidad y dejando a un lado sus colores políticos un manifiesto “en defensa de los intereses socioeconómicos de la comarca” que marcará sus líneas de actuación para procurar el “desarrollo legítimo” de sus pueblos que están siendo “claramente perjudicados” con los trasvases.

Contra el trasvase

Rueda de prensa de la Asociación de Municipios Ribereños. Foto: Ayuntamiento de Pareja.

Esta entidad —a la que pertenecen las localidades conquenses de Albendea, Alcohujate, Buendía, Canalejas del Arroyo, Cañaveruelas, Castejón, Valle de Altomira, Huete, San Pedro Palmiches, Villalba del Rey y Villar del Infantado— ha calificado de “carente de sentido común” el último trasvase de 20 hm³ publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 31 de julio poniendo “en peligro” la subsistencia de la actividad turística de estos meses, perjudicando a las familias y empresas que quieren salir adelante y generando un "malestar ciudadano" en la zona.

Por ello, solicitan modificar la normativa y aumentar hasta los 1.000 hectómetros cúbicos del mínimo no trasvasable para mantener una lámina estable del 40% de capacidad y reclaman al Gobierno central la realización de inversiones en la comarca para potenciar el uso público de los embalses, así como las obras de abastecimiento necesarias para asegurar agua potable en calidad y cantidad suficiente para estos municipios. Y es que recuerdan que esta comarca de Cuenca y Guadalajara siempre ha sido solidaria con otras regiones de España en las que se ha generado riqueza, sin que esta haya revertido también en sus localidades.

Contra el trasvase

Pancarta contra el trasvase en el Ayuntamiento de Buendía. Foto: Esperanza Ortiz.

También el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha pedido al Ministerio de Agricultura (Magrama) el "cese inmediato" del último trasvase Tajo-Segura y ha solicitado una reunión con la responsable de este departamento (ver nota de prensa). Además, ha propuesto aprobar una Ley Regional del Agua que recoja la obligatoriedad de contar con un informe preceptivo del Gobierno autonómico antes de aprobar cualquier trasvase y que se establezcan unos caudales mínimos ecológicos. La consejera de Fomento, Elena De la Cruz, que ha señalado que, de no cumplirse esta paralización, la Junta adoptará las medidas legales que considere pertinentes.

Sin embargo, desde el Magrama han matizado que aplican “escrupulosamente” la normativa en esta materia pues el nivel de referencia de los embalses en 2015 es de 304 hm³. Así, señalan que la Ley de Evaluación Ambiental y el RD 73/2014 contempla un régimen transitorio hasta alcanzar los 400 hm³ en un máximo de cinco años y el Plan Hidrológico del Tajo aprobado en abril de 2014 así lo acata.

Contra el trasvase

Firma de pancarta reivindicativa en Chillarón del Rey. Foto: Alicia García.

Por su parte, desde la Plataforma ciudadana siguen recogiendo firmas para reclamar a Agricultura una lámina de agua estable en los embalses de Entrepeñas y Buendía como algo “prioritario y primordial” para el desarrollo de la zona de unos municipios ribereños que llevan 40 años siendo solidarios “sin ser escuchados”. Además, el pasado 3 de agosto protagonizaron una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Sacedón y posteriormente fueron en caravana de coches hasta Chillarón del Rey, municipio que lleva casi dos meses siendo abastecido por las cisternas de la Diputación. Allí firmaron en una pancarta reivindicativa de 15 metros.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com









publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más