Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense




siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
20
mayo
2015

ELECCIONES MUNICIPALES 24 DE MAYO

Propuestas para el desarrollo del mundo rural conquense

Recogemos los planteamientos de las principales formaciones políticas sobre los temas clave para el futuro de los pequeños municipios

Elecciones

Mónica Raspal

El próximo domingo, 24 de mayo, los habitantes de la Alcarria conquense elegirán a los representantes de las Cortes de Castilla-La Mancha —tras la reforma de la ley electoral aprobada en 2014 en la comunidad el número de diputados se ha reducido de 49 a 33— y también de los 43 municipios de esta comarca, donde 30 alcaldes actuales optan a la reelección (ver Alcarria Es Más, 24 de abril de 2015).

Sin embargo, del voto que emitan para formar sus gobiernos locales dependerá también el color político predominante en la Diputación provincial —en la actual hay 14 diputados del PP y 11 del PSOE— pues los escaños se reparten según la población de los cuatro los partidos judiciales: 10 corresponden al de Cuenca y 5 a los de Tarancón, San Clemente y Motilla del Palancar, respectivamente, como establece la Ley 38/1988 de Demarcación y Planta Judicial.

Elecciones Alcarria Elecciones Alcarria

Los cuatro partidos judiciales de la provincia de Cuenca. Amplía en www.wikipedia.org.

Por ello, es importante que la población también conozca las propuestas enfocadas a favorecer el desarrollo de los pueblos de Cuenca de las 11 formaciones que presentan candidatura por la provincia: Ciudadanos (C’s), Ganemos-Los Verdes-Izquierda Unida (Ganemos-LV-IU), Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), Partido Castellano-Unidad Castellana (PCAS-UdCs), Podemos, Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) y Unión Progreso y Democracia (UPyD), Los Verdes-Grupo Verde (LV-GV) y VOX. Priorizando a los partidos que concurren en las localidades de esta zona, la redacción de Alcarria Es Más ha podido contactar con algunos cabezas de lista y ha consultado los programas autonómicos del resto.

11 candidaturas por Cuenca a las Cortes de Castilla-La Mancha

Más información en www.elecciones2015.castillalamancha.es

Gestión local

Si en un punto difieren sus planteamientos es en el grado de autonomía de los ayuntamientos locales. Mientras Los Verdes, IU, el PSOE, el PCAS y el PP abogan por mantenerla o aumentarla, Ciudadanos y UpyD se muestran a favor de fusionar municipios y eliminar las diputaciones. Por su parte, Podemos también quiere abrir el debate sobre la funcionalidad de estos organismos provinciales aunque se muestra en contra de limitar la capacidad de acción municipal.

Así, Ana Cruz (IU), aboga por derogar La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobada en 2013 por el Gobierno nacional pues cree que acaba con las posibilidades de autogestión de los consistorios y propone otra norma de financiación local para el autogobierno. También Víctor García (Los Verdes), considera que nadie conoce el territorio y sus recursos mejor que sus propios habitantes por lo que se opone a la pérdida de soberanía de las poblaciones pequeñas y propone ayudas y herramientas para que estas tiendan a la “autosostenibilidad”.

Por su parte, José Luis Martínez Guijarro (PSOE) se muestra a favor de aumentar la autonomía de gestión de los ayuntamientos pero aclarando sus competencias, no dejándoles sin ellas “para privatizar los servicios” como ha hecho, a su juicio, la Administración autonómica actual. Y el PCAS afirma en su programa marco autonómico que la pervivencia de los pequeños municipios y de las entidades locales menores es “esencial” para combatir la despoblación y el envejecimiento, para acercar la administración al ciudadano y para generar propuestas de desarrollo endógenas en el territorio.

Elecciones Alcarria

Ana Cruz, cabeza de lista por Cuenca de Izquierda Unida (IU).

También para el PP las corporaciones locales son “de vital importancia” para el fortalecimiento de la cohesión territorial y la convivencia democrática pues los consistorios han sido, por su proximidad al ciudadano, el “verdadero termómetro” de la sociedad. Por ello, como recoge su programa marco local, continuarán trabajando para conseguir una administración municipal “más cercana, rápida y coordinada, que facilite la integración de las personas en su entorno laboral y social”.

Por el contrario, UPyD apuesta por una “fusión de ayuntamientos” —proponen que se reduzcan de 919 a 100— y por la eliminación de las diputaciones y mancomunidades en Castilla-La Mancha en aras de una “optimización de recursos económicos”. Según los cálculos expuestos en su programa, se ahorrarían 371 millones de euros al año en la comunidad. En la misma línea, Jaime Sáiz (Ciudadanos) explica a esta redacción que muchos municipios pequeños “no pueden llegar a fin de mes” pero aclara que su propuesta no pasa por suprimirlos sino por “abaratar costes y evitar duplicidades” creando mancomunidades que ofrezcan un buen servicio a la población. Esta formación incluye además en su programa la Reforma del Estatuto de Autonomía para “asumir competencias de las diputaciones y adelgazarlas de cara a su disolución posterior”.

María Ángeles García (Podemos) también quiere revisar los servicios que presta la Diputación y estudiar la posibilidad de redirigirlos a estructuras mancomunadas o comarcales para que se ajusten a las realidades socioeconómicas de los territorios y las poblaciones y para acercar las estructuras administrativas a los ciudadanos, logrando así una “mayor eficiencia” en el suministro de servicios y frenando la “corrupción histórica y las fórmulas clientelares”. Además, se muestra en contra de la Ley 27/2013 que limita la capacidad de acción municipal, aunque su eliminación tendrá que proponerse para las próximas elecciones generales.

Educación

La reapertura de las 36 escuelas rurales cerradas en Cuenca durante los últimos cuatro años es una idea que comparten casi todas las formaciones. Martínez Guijarro (PSOE) defiende la educación “personalizada” que se imparte en estos centros y, frente a las “excusas económicas”, aboga por “priorizar” la inversión en generar empleo y garantizar un buen nivel de prestaciones en los servicios básicos. Por ello aboga por volver a la ratio de cuatro alumnos para mantener abierta un aula unitaria —el Gobierno autonómico actual la elevó a 11—, cifra que apoya Víctor García (Los Verdes) para combatir la despoblación, prioridad política de una formación que también apuesta por la creación de más centros de educación profesional relacionados con la gestión de recursos del entorno rural.

Elecciones Alcarria

José Luis Martínez Guijarro, cabeza de lista por Cuenca del Partido Socialista(PSOE).

María Ángeles García (Podemos) se muestra a favor de devolver todas las prestaciones y servicios públicos (sanidad, educación, servicios sociales) que se han eliminado en estos años de “austericidio”, entre ellas los centros educativos rurales y secciones CRAS, elemento “clave” para el desarrollo de amplias zonas de la región. Para ello, explica que el recurso legal es el restablecimiento del artículo 128.3 de la Ley de Educación de Castilla La Mancha, que fijaba en cuatro el número de alumnos necesarios para mantener abierto y operativo un colegio rural. Por su parte, Cruz (IU) también apuesta por reabrir escuelas rurales reduciendo la ratio a la mitad, entre cinco y seis, mientras que Jaime Sáiz (Ciudadanos) cree que habrá que estudiar cada caso y donde solo haya uno o dos alumnos comprobar si hay un centro cercano pero “sin perder ningún tipo de derecho” porque Cuenca es una provincia extensa y hay que acercar las prestaciones para fijar población.

Para el PCAS el nivel de la educación ha caído debido a los “bruscos recortes” y el medio rural ha sufrido las consecuencias del “olvido y la ignorancia de quien pasa más tiempo en Madrid que en esta tierra”. Por ello desarrollará un Plan Integral de Educación Secundaria de Castilla-La Mancha que reorganice los centros educativos, contemple la construcción de nuevos Institutos de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) comarcales y financie el transporte público de los alumnos desde sus municipios de residencia hasta los mismos. En esta área, UPyD plantea políticas de apoyo a personas con hijos como las becas comedor, de libros o de escuelas infantiles.

Por el contrario, el PP defiende sus políticas educativas y los traslados de alumnos a centros “cercanos y con transporte gratuito” pues así han ampliado sus horas lectivas y han podido interaccionar con otros niños de su misma edad lo que ha reducido “a más de la mitad” el índice de fracaso escolar que, aseguran, estaba en el 70 por ciento en este tipo de aulas unitarias. Además, de renovar mandato, este partido seguirá apostando por “el plurilingüismo, la Formación Dual y proyectos innovadores que ayuden a erradicar el fracaso y el abandono escolar temprano”.

Sanidad y servicios sociales

El PSOE también quiere recuperar las plantillas de profesionales de los centros de salud para atender las necesidades de la población rural ya que, según Martínez Gujarro, tras prescindir de unos 540 sanitarios en la provincia no se están cubriendo, por ejemplo, las suplencias del médico de guardia que atiende a varios pueblos. El candidato socialista apuesta por aumentar sus competencias con unidades de extracción de sangre y por eliminar todos los copagos, especialmente los que afectan a los dependientes que, en su opinión, han sido los más “perseguidos” por la actual Administración. Esta formación quiere retomar los proyectos que quedaron paralizados hace cuatro años como el de construir mini-residencias en localidades como Priego, Beteta y Cañete. “En realidad, garantizar todos esos servicios en los pueblos es una oportunidad de generar actividad económica”, matiza. Martínez Guijarro asegura que, tanto en servicios sociales, como culturales y deportivos, la provincia cuenta con “buenas infraestructuras” que simplemente hay que usar y dinamizar, pues no pueden estar “cerradas o paralizadas”. Así, cree que la Diputación, de forma coordinada con la Junta de Comunidades, debe ayudar a las localidades a mantener esos servicios, pues esa es su “obligación y función básica”.

Elecciones Alcarria

Mª Ángeles García, cabeza de lista por Cuenca de Podemos.

Ana Cruz (IU) comparte la necesidad de “revertir los recortes practicados por el PP” y contratar profesionales en condiciones dignas, sin copagos, con una atención primaria que incluya la gerontología y geriatría, con un transporte garantizado —con vehículos todoterreno en las zonas que los necesitan—, gestión telemática, ayuda a domicilio y desarrollo de la Ley de Dependencia. Insistiendo en su cruzada contra la pérdida de habitantes, Víctor García (Los Verdes) cree que garantizar la atención es “clave” para que los mayores no se vean obligados a abandonar sus viviendas por lo que plantean ayudas a la dependencia y a los cuidados de estas personas ya que, en su opinión, deben ser las entidades locales las que faciliten la oferta de estos servicios.

Jaime Sáiz (Ciudadanos) tampoco descarta que, de seguir los gestores actuales, puedan volver a intentar cerrar Puntos de Atención Continuada (PAC) y critica la reducción de 60.000 cartillas en el hospital de Cuenca, que puede convertirse en comarcal y “desmembrar aún más” la provincia. Esta formación propone reducir puestos directivos y cargos intermedios en aras de promocionar la carrera profesional del personal público (laboral o funcionario), despolitizando así la gestión, y revisar el modelo retributivo sanitario incentivándolo vía consecución de eficiencia, porcentaje de éxito terapéutico y calidad de servicio.

Además de rescatar los servicios recortados, la candidata de Podemos propone adecuar los tiempos de consulta y de atención de cuidados a los establecidos por las distintas sociedades médicas, lo que precisa un incremento de profesionales en el medio rural en el que las distancias al centro de salud sean mayores. Para ello, retirarán el plan autonómico de Medidas de Garantías de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario que ha permitido entre otras cosas la disminución de este personal. Mª Ángeles García plantea crear centros de especialidades en aquellas comarcas, o ámbitos territoriales cuya distancia media al hospital más próximo sea superior a una hora de desplazamiento, habilitar un servicio de UVI-móvil periférico a dichos centros, mejorar el transporte sanitario de pacientes y profesionales en las zonas rurales adaptándolo a las necesidades (por ejemplo, usando vehículos 4x4 en la Serranía). Podemos también ve necesario elaborar planes de atención sociosanitaria en las distintas áreas —especialmente en las más despobladas— que integren los cuidados paliativos, el derecho a una muerte digna, la atención a crónicos, la hospitalización a domicilio, el cuidado especializado a dependientes, la rehabilitación y los programas de prevención, estableciendo redes de coordinación y un enfoque multidisciplinar, especialmente con las farmacias de la zona, que deben potenciarse como agentes sanitarios públicos.

Elecciones Alcarria

Víctor García, cabeza de lista por Cuenca de Los Verdes.

Sin embargo, el Gobierno popular actual recuerda que Castilla-La Mancha es “referente” en el pago a las farmacias, con las que la anterior Administración dejó una deuda de 400 millones de euros y de 77 millones en los centros de salud. Además, destacan como otros logros la reducción de las listas de espera, la implantación en “tiempo récord” de la receta electrónica —“evitando 8,8 millones de desplazamientos”— y la “protección de la farmacia rural” con la aprobación del primer decreto nacional que mejora el margen de dispensación y una Ley de Ordenación Farmacéutica. De cara al futuro, el programa del PP promete desarrollar la plena implantación de estrategias de salud, poniendo especial énfasis en la atención a patologías prevalentes como las cardiológicas, oncológicas, neurológicas o diabetes, entre otras. También reforzarán los programas de atención a salud mental y a enfermedades raras, pondrán en marcha la primera Oferta de Empleo Público (OPE) con 400 nuevas plazas para profesionales sanitarios y dedicarán una partida de 10 millones de euros anuales para incentivar la productividad por objetivos de estos profesionales.

En cuanto a los servicios sociales, el PP resalta la financiación de 600 nuevas plazas residenciales para discapacitados y se comprometen a impulsar una ley que garantice la accesibilidad universal en todos los municipios de la región y a profundizar en la adaptación de las casas a las necesidades de las personas con alguna discapacidad que afecte a su movilidad o a sus sentidos mediante el Plan Adapta Hogar. Por su parte, para asegurar la “igualdad” de tratamiento, UPyD ve “indispensable” devolver al Estado de las competencias que tienen las comunidades en materia de educación, justicia, sanidad y servicios sociales, aunque la gestión de los correspondientes servicios continúe en manos de las CCAA que así lo deseen. Además, abogan por dividir en dos la actual Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales para ganar en “operatividad y eficiencia”.

En este ámbito, el PCAS dotará a los centros de salud comarcales de un mayor número de especialidades básicas como radiología, pediatría, traumatología o cardiología y elaborará una nueva Ley de Depencia de Castilla-La Mancha que obligue a recoger una partida anual en los Presupuestos de la comunidad y que tenga como principales objetivos el apoyo al entorno del dependiente y la conciliación de la vida sociolaboral de los familiares con su adecuada asistencia.

Elecciones Alcarria

Benjamín Prieto, cabeza de lista por Cuenca del Partido Popular (PP).

Transportes

La inversión para mejorar la línea de tren regional Madrid-Cuenca-Valencia es otra medida contemplada por casi todas las formaciones. Para Cruz (IU) es el mejor medio de transporte colectivo pues contamina menos, puede llevar al a vez pasajeros y mercancías, es barato y además actúa como un mecanismo de cohesión territorial, pues cubre una demanda “difícilmente satisfecha” de otro modo. “En definitiva, es social”, apunta. En la misma línea, Los Verdes ven necesaria una “red eficiente de transporte público” para evitar la dependencia de la población de los vehículos privados. Por ello, también abogan por reforzar las líneas y las frecuencias de los autobuses.

Mª Ángeles García (Podemos) propone aprobar una Ley de Movilidad sostenible que priorice la inversión en el ferrocarril convencional estudiando técnicamente los trayectos eliminados, dentro de un plan general que coordine estas líneas con otros modos de transporte para aprovechar el potencial de cada uno de ellos de cara a planificar de forma integrada. Por su parte, UpyD apoya “reorientar la inversión en Tren de Alta Velocidad, potenciando los trazados mixtos y las actuaciones sobre la red convencional para la promoción efectiva del transporte de mercancías y cercanías” y el PCAS cree que el AVE y los trenes de cercanías y media distancia pueden “coexistir” en la comunidad y proponen crear una Red de Cercanías en Castilla-La Mancha aprovechando infraestructuras ya existentes. También Sáiz (Ciudadanos) apuesta por el transporte conjunto de mercancías y pasajeros recuperando unas vías por las que, recuerda, llegó a pasar el Talgo y propone aprovechar la línea recta en la que se sitúa Cuenca entre Madrid y Valencia como punto de salida de los productos de la provincia y foco de desarrollo.

Economía y empleo

En cuanto al modelo productivo, para IU este debe basarse en los biocombustibles, la exclusión de fertilizantes contaminantes, la agricultura ecológica (apicultura y cuidado del monte), las energías renovables, el turismo sostenible (micológico, trufícola, ornitológico, astronómico) y el apoyo a cooperativas y a la pequeña y mediana empresa. Según Ana Cruz su formación también derogaría la ley de caza porque “mercantiliza el monte” y la de lazos porque “mata especies indiscriminadamente” y defendería una agricultura que favorezca la explotación familiar, local.

Los Verdes, por su parte, recuerdan que la temporalidad y falta de proyección de muchos puestos de trabajo en los entornos rurales dificulta que las familias se planteen vivir en ellos de forma permanente y que los trabajadores opten por trasladarse a los mismos cada jornada de trabajo. Para parar esta tendencia, Víctor García propone generar empleos que dependan de los recursos y facilidades del entorno, fomentando la “desestacionalidad” de la oferta relacionada con la gestión forestal, la agricultura, la ganadería, el turismo rural, la educación, la sanidad, el transporte y los servicios en entornos rurales, el mantenimiento de los pueblos y su entorno y el cuidado de las personas residentes en los mismos. También plantean que la Administración autonómica colabore con las entidades locales para facilitar un parque de viviendas de alquiler a precios asequibles, incentivando la construcción de viviendas públicas, facilitando los trámites y premiando con beneficios fiscales a los particulares que alquilen su vivienda en los entornos rurales a precios moderados o bajos.

En esta área Podemos ve necesario, como marco general, la puesta en marcha “urgente” de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de 2007, así como su plan de desarrollo por sexenios, especificado por comarcas y recogido en el Real Decreto de 752/2010 de 4 de junio referido a dicha ley. Mª Ángeles García apuesta por programas para el desarrollo de los medios necesarios para una producción más sostenible: plantas comarcales de compostaje y bancos de estiércol y materia orgánica, energías renovables de autoconsumo en lo que respecta a las necesidades energéticas de las explotaciones agrarias (bombeo fotovoltaico), programas de recuperación y mantenimiento de variedades locales y razas autóctonas y medios de producción para la ganadería extensiva y ecológica.

Elecciones Alcarria

Jaime Sáiz, cabeza de lista por Cuenca de Ciudadanos (C's).

También Ciudadanos cree que la agricultura intensiva es el foco para generar empleo aunque para potenciarla la comunidad tendría que recuperar el 90 por ciento del agua que “se están llevando”. Así, Sáiz califica de “vergonzoso y vergonzante” que el Gobierno haya aprovechado la aprobación de la Ley de Montes para “blindar el trasvase Tajo-Segura” —la norma aprobada recientemente en el Congreso incluye disposiciones que habían sido anuladas por su inconstitucionalidad en el Memorándum de la reforma del trasvase— cuando el agua es, para este candidato, un” elemento fundamental” para el desarrollo y para fijar población. Por ello, insiste en la extensión y calidad de las tierras de la comunidad y la provincia, que además es una “potencia” en vino, aceite y miel, productos que deben llegar a los mercados a través del “envase al detalle”, que es donde se genera mano de obra y se crean puestos de trabajo. Esta formación también aboga por fomentar el autoempleo cobrando a los autónomos durante el primer año una cuota de 50 euros que luego podría aumentar en función de los ingresos.

El PCAS plantea una Ley de Economía Social que incentive fiscal y económicamente la creación de cooperativas de trabajo, sociedades laborales y otras formas societarias que se enmarquen en este modelo y que recoja la posibilidad de la prestación de servicios básicos mediante la colaboración del sector público con estas empresas en ámbitos como la educación, salud o el acceso a la energía, como ejemplos de implicación de los ciudadanos en la gestión responsable de un servicio para todas las personas.

UPyD propone mantener el sistema de protección social y de fijación de la población rural mediante el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), abandonando el concepto de subvención como dependencia y convirtiéndolo en dinamizador del sector. También quieren dar prioridad a una revisión agresiva del actual “maremágnum burocrático”, para eliminar los “obstáculos y cortapisas” que sufre el desarrollo del campo y apuestan por explotaciones agrícolas más viables a través de la especialización, o bien más tecnificadas y más respetuosas con el medio.

El PP destaca la importancia de las políticas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural implementadas en la comunidad que, explican, han favorecido la creación de empleo y el desarrollo económico de las zonas rurales aportando 919 millones de euros —cofinanciados con la UE y el Ministerio de Agricultura— fondos que, aseguran, han llegado a agricultores, ganaderos y emprendedores rurales y han permitido mejorar los servicios y las comunicaciones en los municipios rurales de Castilla-La Mancha. Además, recuerda la inversión de 16,5 millones para apoyar 507 proyectos, crear 220 nuevos empleos y consolidar otros 194, junto con otros 15,1 millones para cofinanciar 164 proyectos de mejora de instalaciones de industrias y cooperativas agroalimentarias. También aluden a la construcción y mejora de unos 420 kilómetros de caminos rurales y forestales, los tratamientos silvícolas en más de 3.500 hectáreas de montes y la actuación en miles de hectáreas para prevenir incendios forestales.

Elecciones Alcarria

Adrián Laín (en el centro), cabeza de lista por Cuenca de Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

Los populares abogan por consolidar el comercio local y el turismo como “elementos dinamizadores” de la economía de los pueblos y agentes “creadores de riqueza y empleo”, favoreciendo las sinergias y la coordinación con las pymes. También favorecerán el tejido socio-económico del mundo rural, impulsando la coordinación de las políticas de desarrollo para “optimizar el proceso de cohesión económica, social y territorial”, y pondrán en valor ante la sociedad el “importante papel” que los agricultores y ganaderos desarrollan. Incrementar el apoyo a quienes presenten proyectos empresariales en los sectores de la recuperación y reciclaje, agricultura ecológica, ecoturismo, productos ecológicos y biodiversidad es otro de los puntos de su programa, junto con la mejora de la comunicación digital en el medio rural, reduciendo la “brecha todavía existente” entre pueblos y ciudades. Hoy además han anunciado la ampliación de la duración de la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social para autónomos implantada por Ejecutivo central, que ahora es de seis meses.

Patrimonio y turismo

En relación con la protección y difusión del patrimonio, Ana Cruz (IU) apoya un turismo rural de calidad y ecológico y unos planes de infraestructuras turísticas que dotados económicamente y elaborados según “criterios de necesidad y racionalidad reales”. Martínez Guijarro (PSOE), por su parte, alaba los objetivos del Plan de Infraestructuras Turísticas (Plamit) puesto en marcha cuando el socialista Juan Ávila presidía la Diputación pero califica la gestión del actual Gobierno como “desastrosa” ya que no se han terminado las obras y se tendrán que devolver parte de los fondos. Este partido cree que se debería reeditar este programa y reclamar un tratamiento especial en el reparto de fondos europeos pues las ratios de población de zonas como la Alcarria conquense no tienen nada que ver con las de algunas localidades del norte de Europa, por ejemplo.

Jaime Sáiz (Ciudadanos) también ve necesario recuperar tradiciones como la artesanía y el folclore, pues considera que actualmente la población está “aculturizada” y que se han “borrado” las raíces cuando un pueblo debe “sentirse orgulloso de ellas”, y Mª Ángeles García (Podemos) apuesta por poner los bienes del patrimonio cultural al servicio de la colectividad con medidas de protección y fomento de la educación, dinamizando a la vez el turismo cultural interior. En este sentido, su programa recoge dos propuestas: fomentar cooperativas dentro del ámbito cultural que funcionen como redes de agentes y trabajadores de la cultura —haciendo especial hincapié en el medio rural— y establecer nuevas fórmulas más creativas que atiendan a toda la riqueza y diversidad cultural de Castilla-La Mancha y sus territorios limítrofes, estrechando vínculos entre todas las comarcas.

En cuanto al Plamit, la candidata de Podemos cree que las actuaciones realizadas de restauración y mejora del patrimonio histórico han sido “dispersas” por querer “contentar” a todas las zonas de la provincia sin una estrategia y plan de marketing turístico de puesta en valor de esos recursos. Así, destaca que se han creado centros de interpretación "cerrados" —por ejemplo, en la “fallida” Ruta de los Dinosaurios— y otros elementos patrimoniales aún no tienen visitantes, como la musealización del yacimiento de Noheda que no se ha terminado en plazo. En cuanto al fomento de empleo apunta que el plan solo contempla cursos de formación y dos webs (red de informadores turísticos y de emprendedores) que no funcionan. “Un evidente derroche de dinero público sin control”, resume.

Elecciones Alcarria

Miembros de la candidatura por Cuenca del Partido Castellano (PCAS).

Por el contrario, el actual equipo popular de la Diputación de Cuenca ya anunciado otro Plan Provincial para la Rehabilitación de Patrimonio Histórico dotado con 850.000 euros como “siguiente paso” de un Plamit que consideran exitoso. Además, el programa el PP establece como prioridad las necesidades de conservación y mantenimiento del patrimonio cultural, histórico y natural de pueblos y ciudades, así como promover una mayor coordinación y colaboración entre las corporaciones locales y el resto de las administraciones públicas, la sociedad civil y el sector privado para “maximizar” el potencial de la herencia cultural y tradiciones autóctonas. También quieren acercar el patrimonio artístico local a jóvenes y mayores a través de iniciativas que faciliten el acceso a la cultura como los carnets culturales, que incentiven la visita a teatros, museos, auditorios y bibliotecas.

Para UPyD la comunidad cuenta con una “importante oferta” de turismo de naturaleza (parques nacionales, naturales y reservas) muy vinculada al turismo rural y que se ha convertido en un motor de desarrollo y empleo en los municipios más pequeños. Por ello cree que el fomento y promoción por parte de los poderes públicos es “imprescindible” para el desarrollo de un sector cuya oferta queda completa con el turismo cinegético y el enoturismo. La formación, preparación y cualificación de los profesionales del sector son considerados por este partido como “valiosos activos” a la hora de promocionar un turismo “de calidad”.

Por último, el PCAS apuesta por la elaboración de un plan anual de reconversión de las vías del ferrocarril abandonadas de ancho estrecho o ancho convencional en vías verdes y por coordinar su implementación con itinerarios para el senderismo y el cicloturismo. También propone la creación de una red castellano-manchega de casas rurales —“en lugar de la red de ventas propuestas por el último gobierno socialista”— para apoyar la iniciativa privada impulsando infraestructuras ya existentes e incentivando su desarrollo y mejora para alcanzar “niveles de excelencia” en la calidad del servicio ofrecido. Además, apuestan por la recuperación y fomento de caminos y rutas históricas como los Caminos de Santiago del Levante o del Sureste que atraviesan la comunidad o las distintas cañadas reales, propiciando su adecuado mantenimiento y señalización y una red de albergues. “Se trata de realizar una apuesta decidida por la conservación de nuestro patrimonio, rico y variado por sí solo, y dejar de realizar grandes gastos e inversiones innecesarias en proyectos como la Ruta del Quijote, de nueva planta y creación”, añaden.

Candidaturas presentadas en los 43 municipios de la Alcarria conquense

Consulta todas las candidaturas proclamadas en el BOPC del 28 de abril de 2015.

Información relacionada:

-13 localidades de la Alcarria conquense renovarán sus alcaldías independientemente del partido que consiga más votos
-8.704 censados están llamados a votar en la Alcarria conquense
-Los vecinos de 29 municipios de la Alcarria conquense pueden elegir entre los candidatos de la lista por la que votan
-Reparto de concejales según los habitantes de los municipios de la Alcarria conquense

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com











publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más