Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
26
marzo
2015

SEMANA SANTA'15

Las minas de lapis specularis de Saceda del Río se podrán visitar por primera vez el 4 de abril

Durante las 17ª Jornada de Puertas Abiertas a Monumentos y Museos de la Ciudad de Huete

Se sigue estudiando el modelo de explotación para que estas cuevas, junto con las de Torrejoncillo del Rey y Torralba, abran al público de forma permanente

Cuevas Saceda

Cueva de Sanario, en Saceda del Río. Foto: www.lapisspecularis.org

Redacción

Quienes elijan la Alcarria conquense como destino durante las próximas vacaciones de Semana Santa pueden ser los primeros en contemplar un patrimonio subterráneo prácticamente inalterado y que constituyó la industria más importante de Cuenca hace 2.000 años: las minas romanas de lapis specularis (espejuelo) de ‘La Cueva de Sanario’, situadas en la pedanía optense de Saceda del Río.

Tras el proceso de acondicionamiento y mejora que han experimentado, estas se mostrarán por primera vez al turista durante la 17ª Jornada de Puertas Abiertas de Monumentos y Museos que la Ciudad de Huete celebra el próximo sábado, 4 de abril, con visitas guiadas gratuitas. Será una ocasión única y especial ya que las administraciones implicadas todavía están trabajando en el modelo de explotación para que "en breve" abran al público de forma permanente y organizada, según nos ha explicado el diputado de Turismo, Francisco Doménech.

Huete

Pincha en la imagen para ampliar el cartel de la Jornada.

Como ya anunciaron los responsables durante la recepción de las obras en esta cueva y en las de 'La Mora Encantada' en Torrejoncillo del Rey y ‘Pozolacueva’ en Torralba, la gestión será “compartida y coordinada” con otros recursos provinciales como el Parque Arqueológico de Segóbriga, respetando la autonomía local pero con el apoyo y vertebración de la Diputación de Cuenca (ver Alcarria Es Más, 23 de febrero de 2015).

Cueva Saceda

Interior de la 'Cueva de Sanario', en Saceda del Río. Foto: www.lapisspecularis.org

El valor de unos complejos mineros que los profesionales llevan 20 años investigando —y de los que hay unos 150 en Cuenca— reside en que se encuentran prácticamente intactos, con todo el material contextualizando en su época pues, tras su sustitución por el vidrio, no se volvieron a explotar. Esto les hace “únicos” y “referentes a nivel mundial”, como señaló en el programa radiofónico ‘A vivir Castilla-La Mancha’ de Cadena Ser el arqueólogo principal del proyecto y presidente de la Asociación Lapis Specularis, Juan Carlos Guisado di Monti, recordando el enorme potencial de un tipo de turismo que mueve unos cinco millones de visitas al año por lo que se consideran un “producto de éxito”.


Juan Carlos Guisado di Monti habló de las minas de lapis specularis el 21/03/15 en 'A vivir Castilla-La Mancha'

Un museo de vivencias, emociones y sentimientos

Y también esperan que sea exitosa la acogida del remodelado Museo Etnográfico de Huete (MEH), pero no por el número de visitantes sino por lo que estos aprendan durante el recorrido por ese patrimonio cultural intangible que conforman las vivencias de quienes nos precedieron pues, como expuso durante su inauguración el concejal de Cultura de la localidad, Manuel Olarte, no se trata de un museo más, sino de un recinto “especial”.

Cueva Saceda

Una colección de más de 100 muñecas internacionales datadas entre 1860 y 1970 en el nuevo MEH.

En opinión de Luisa Abad, profesora de Antropología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que ha dirigido la reforma, el público se siente identificado con lo que ve y se despiertan sus sentimientos y emociones, una prueba de que en los pueblos también se aprende por lo que estos museos deben dejar de ser “la cenicienta” de la cultura.

Turismo paleontológico

Retroceder hasta el Mesozoico y descubrir cómo cambió el paisaje de la Serranía conquense durante los 187 millones de años que duró la Era de los Dinosaurios ya es posible visitando los yacimientos de La Hoyas (Cañada del Hoyo) y Lo Hueco (Fuentes), que se encuentran entre los más importantes de Europa y forman parte de la recientemente inaugurada Ruta de los Dinosaurios.

Dinosaurios Cuenca

Esta cuenta dos centros expositivos y dos reproducciones de dinosaurio a tamaño real —un Titanosaurio en Fuentes y un Concavenator Corcovatus en La Cierva—, junto con el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha —situado en el edificio Ars Natura de Cuenca capital— cuya primera fase ya ha finalizado y abierto al público —no estará completo hasta octubre de 2016— con entrada gratuita al menos hasta después de Semana Santa.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com









publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más