Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
25
febrero
2015

PATRIMONIO

La explotación turística de las minas de lapis specularis será compartida y coordinada con otros recursos de la "Cuenca romana"

Finalizadas las obras, Diputación y ayuntamientos estudian la fórmula de gestión para abrirlas al público

Tres de ellas se encuentran en la Alcarria conquense: Torrejoncillo del Rey, Torralba y Saceda del Río

Mina Torrejoncillo del Rey

Imagen de la mina romana de Torrejoncillo del Rey enviada por la Diputación de Cuenca.

Redacción

La gestión de las minas romanas de lapis specularis (espejuelo) de cara a su explotación turística se realizará de forma “compartida y coordinada” con otros recursos provinciales como el Parque Arqueológico de Segóbriga, respetando la autonomía local, que siempre debe “primar”, pero con el apoyo y vertebración de la Diputación de Cuenca.

Mina Torrejoncillo

Benjamín Prieto junto a miembros del Ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey y al equipo de arqueólogos que ha desarrollado el proyecto, liderado por Juan Carlos Guisado di Monti.

El presidente provincial, Benjamín Prieto, ha ratificado así el anuncio que ya hizo el diputado de Turismo, Francisco Doménech (ver Alcarria Es Más, 28 de enero de 2015), durante la recepción de las obras de mejora realizadas en la cueva de ‘La Mora Encantada’ de Torrejoncillo del Rey y también en las de 'Sanario' en Saceda del Río, las de ‘Pozolacueva’ en Torralba —las tres en la Alcarria conquense— y las de ‘La Moneda’ en Villares del Saz, se convertirán en un reclamo de visitantes, tras el proceso de limpieza interior y la adecuación exterior a los que se han sometido para que el público pueda visitarlas.

Mina Torralba

Entrada a la mina 'Pozolacueva'. de Torralba. Foto: FacebooK Torralbeños por el Mundo.

Según Prieto, ya están manteniendo conversaciones con los responsables de los ayuntamientos implicados de cara a articular la fórmula para “optimizar y rentabilizar” esfuerzos y que este “patrimonio oculto” salga a la luz y “resplandezca como lo hicieron en su día los cristales de Hispania en el Imperio Romano”, potenciando y afianzando el sector turístico.

Mina Torralba

Recepción de la mina de Saceda del Río, pedanía de Huete. Foto: www.huete.org.

En la edición de Fitur de 2014 la coorporación provincial ya anunció las tres modalidades de visita e itinerarios adaptados a diferentes gustos y perfiles para la mina de Saceda del Río, pedanía de Huete, apuntando que la Alcarria conquense aspiraba a convertirse en uno de los destinos más importantes de España del llamado turismo minero (ver Alcarria Es Más, 27 de enero de 2014).


Documental emitido en 2012 por Televisión Española sobre 'La Mora Encantada' de Torrejoncillo del Rey.

Más información en el artículo 'De Hispania a Roma: la explotación del lapis especularis', en www.moraencantada.blogspot.com y en www.lapisspecularis.org.

Las minas de espejuelo como itinerario geológico

La ruta por las localidades en las que se encuentran las minas de lapis especularis es uno de los 12 itinerarios geológicos que la Diputación Provincial de Cuenca y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) presentará próximamente —en este caso, en junio de 2015 (ver imagen)— pues su elaboración era una de las actuaciones contempladas en el convenio 2012-2014 firmando entre ambas entidades.

Rutas Alcarria

Según anunciaron durante la presentación del balance, se trata de publicaciones divulgativas de carácter científico para “mejorar el conocimiento de los acuíferos regionales, el aprovechamiento racional y la preservación de los recursos de aguas subterráneas existentes en el territorio”. Así, también han realizado estudios hidrogeológicos en las excavaciones arqueológicas de los yacimientos romanos de Noheda (Villar de Domingo García) y de Ercávica (Cañaveruelas) por las posibilidades de abastecimiento que representan, con la impresión de folletos explicativos.

Además, en el nuevo acuerdo por tres años que renovarán ambas instituciones, incluirán propuestas para poner en valor el patrimonio termal de aguas minerales vinculadas a la salud de municipios como Alcantud, en la Alcarria conquense, Valdeganga, Yémeda y Solán de Cabras.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com









publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más