Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense




siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
29
junio
2022

EMPRESAS Y MEDIO AMBIENTE

Pese a la moratoria, 3 granjas porcinas para 2.496 cabezas en terrenos de Portalrubio y Moncalvillo de Huete avanzan en su tramitación ambiental

El promotor ha modificado los proyectos iniciales para 6.000 reses pues la moratoria de la Junta no afecta a aquellos para menos de 2.500 que no requieren de autorización ambiental integrada, solo ordinaria

Ambos ayuntamientos han anunciado que van a elaborar ordenanzas municipales para regular el vertido de purines mientras que los vecinos han comenzado a movilizarse

Granjas porcinas

Ubicación de las tres granjas en términos de Portalrubio y Moncalvilo de Huete, según el proyecto inicial.

M.R.J.

El 15 de diciembre del año pasado la empresa ICPOR Castilla-La Mancha S.L. presentó un proyecto conjunto para construir tres explotaciones para 6.000 cerdos de cebo por nucleo, dos en terrenos de Portalrubio (parcelas 1002 del polígono 512 y 1001 del polígono 513) y una en los cercanos de la pedanía optense de Moncalvillo de Huete (polígono 531, parcela 1-agregado 13), según la documentación a la que ha tenido acceso este portal. Unos meses después los consistorios de ambos términos —como otros de la zona— recibieron comunicaciones de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha en los que esta informaba a los promotores sobre la iniciación del trámite de audiencia para "la resolución de suspensión de la obtención de la autorización ambiental integrada" (ver Alcarria Es Más, 7 de abril de 2022). En esas cartas la Administración explicaba que los procedimientos finalmente suspendidos no serían objeto de nuevos trámites administrativos hasta el 31 de diciembre de 2024 "de conformidad con la moratoria" que entró en vigor el pasado 14 de enero en la comunidad —dentro de un artículo de la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas—, pudiendo continuarlos desde el 1 de enero de 2025 "en las condiciones que establezca el ordenamiento jurídico que resulte de aplicación".

Granja Portalrubio

Ubicación de una granja en el paraje "Los Vallejuelos" de Portalrubio (polígono 512, parcela 1002) incluida en su Estudio de Impacto Ambiental.

Sin embargo, el pasado 17 de junio el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó un anuncio del Ayuntamiento de Huete iniciando el trámite de información pública del proyecto y estudio de impacto ambiental —dando un plazo de 30 días hábiles para la presentación de alegaciones— de la instalación ubicada en Moncalvillo, aunque para una capacidad menor de 2.496 plazas, dado que si no superan las 2.500 no necesitan la autorización ambiental integrada a la que se refiere la moratoria, solo ordinaria. Igualmente, la promotora presentó el 15 de junio la solicitud de inicio de los trámites de dos nuevos proyectos —también para 2.496 plazas cada uno— para las ubicadas en los terrenos de Portalrubio, tal y como aparece en NEVIA, la página web desde la que el Gobierno autonómico informa sobre las evaluaciones de impacto ambiental de estas iniciativas, donde también constan los dos proyectos iniciales paralizados por la moratoria.

Granja Portalrubio

Ubicación de otra granja en el paraje "Casilla de León" de Portalrubio (polígono 513, parcela 1001) incluida en su Estudio de Impacto Ambiental.

Los alcaldes optense y portalrubiero, Fran Doménech y Antonio Vicente, han confirmado a esta redacción su intención de elaborar ordenanzas municipales sobre el vertido de purines y el segundo ha planteado organizar una reunión donde todas las partes implicadas opinen y debatan de la cuestión. "Sabemos la opinión de los vecinos que han mostrado su total desacuerdo a la construcción de estas macrogranjas y eso lo tendrá siempre en cuenta nuestro Ayuntamiento", asegura Vicente, haciendo alusión a la numerosa población que se ha manifestado rotundamente en contra y ha comenzado a organizarse para emprender acciones con las que intentar paralizar estas iniciativas ya que consideran que perjudicarán mucho al municipio. También el consistorio de Villalba del Rey ha anunciado que está estudiando el proyecto para presentar alegaciones y se ha puesto a disposición de los habitantes para informarles e incluir sus objeciones, dado que los terrenos donde se ubicarán las explotaciones son limítrofes con su término.

Granja Moncalvillo

Ubicación de una granja en el paraje "La Heredad" del Moncalvillo de Huete (polígono 531, parcela 1) incluida en su Estudio de Impacto Ambiental.

De salir adelante, estas tres granjas se situarían a entre 4 y 6 kilómetros en línea recta del núcleo urbano de Portalrubio, a entre 5 y 6 km de Valdemoro del Rey y Villalba del Rey, a unos 7 km de Moncalvillo, a entre 7 y 8 km de Tinajas, a unos 8 km de Jabalera (El Valle de Altomira) y muy cerca del embalse de Buendía. Según los tres estudios de impacto ambiental, en cada una de las instalaciones se podrán completar 2,4 ciclos de engorde, por lo que pasarían unos 5.990,40 animales al año. Estos consumirán unos 10.021 m3/anuales de agua por explotación que el promotor extraerá de una concesión para aprovechamiento de aguas subterráneas que tiene desde 2017 para regadío agrícola, si la Confederación Hidrográfica del Tajo así lo autoriza. Los animales producirán al año en cada granja 5.366,40 m3 de purines (excrementos mezclados con restos de pienso y productos de limpieza) para lo que asegura disponer "de la superficie agrícola suficiente para admitir el efluente generado", en concreto de 68,44 y 113,09 hectáreas (ha) de terreno en las dos de Portalrubio y 236,77 ha en la de Moncalvillo "tras descontar aquellas que por cualquier motivo no son aptas por no cumplir distancias a cascos urbanos, cauces, otras explotaciones, suelo forestal, etc".

En cuanto a la creación de empleo, la empresa explica que, para que la actividad "se lleve a cabo correctamente y con buenos índices de conversión y pocas bajas", será necesaria una plantilla inicial en cada explotación de "dos puestos de trabajo fijos directos para poder atender correctamente las naves" y "otros indirectos en número variable" para mantenimiento, suministro de combustibles y productos de limpieza, veterinaria, carga y retirada de efluentes y sólidos, transporte de mercancías y vigilancia y control de accesos.

Por su parte, desde la Asociación Pueblos Vivos Cuenca —que canaliza las reivindicaciones de las plataformas vecinales que rechazan estas instalaciones— han informado de que "además de generar malos olores y moscas, el purín vertido en exceso contamina con nitratos tierras y aguas subterráneas", lo que se puede comprobar con un análisis de nitratos en agua, siendo "en muchos municipios la concentración superior a 50 mg/litro, lo que implica que el agua de boca no es potable". En su opinión, esto supone una "amenaza al conjunto de actividades económicas" y "cierra el paso a posibles vías de desarrollo" de las localidades como el turismo rural o la atracción de nuevos pobladores. Por otra parte, señalan que, dado que "son granjas altamente mecanizadas, generan muy pocos puestos de trabajo y, por lo general, muy mal pagados".

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com











publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más