Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
12
abril
2022

DESPOBLACIÓN

Olmeda de la Cuesta, ejemplo de pueblo en fase de recuperación en el 'Calendario de la España vacía' de 2022

Los vecinos delante de su iglesia son la imagen de diciembre en la 3ª edición de esta iniciativa del Grupo Driver que busca darles visibilidad y reivindicar el encanto del territorio en riesgo de desaparición

Olmeda de la Cuesta

El calendario se puede descargar en la web www.calendariodelaespañavacia.com.

Redacción

Los vecinos de Olmeda de la Cuesta, retratados recientemente por esta redacción delante de su iglesia, aparecen como imagen del mes de diciembre en la tercera edición del 'Calendario de la España vacía' de 2022. Inspirado en el mítico calendario Pirelli, el Grupo Driver —red de talleres especializados en neumáticos y mecánica rápida— quiere "reivindicar el encanto del territorio que sufre las consecuencias de la despoblación y que está en riesgo de desaparición, si no se actúa rápido". Para apoyarlos, darles visibilidad e invitar a descubrirlos, desde hace tres años seleccionan anualmente 12 pueblos de la llamada "España vacía" con la novedad en esta edición de que son localidades en fase de recuperación gracias a personas o entidades que han apostado por ellos. Junto a la foto de cada localidad, incluye un resumen de su historia, sus fiestas, su gente y cómo llegar hasta ella por carretera. El calendario se puede descargar en la página web www.calendariodelaespañavacia.com, una plataforma que también permite contactar a través de un formulario para que cualquier ciudadano agregue la historia de su población y tenga la opción de participar en próximas ediciones.

Olmeda calendario

El periodista deportivo Antonio Lobato, padrino del proyecto y protagonista de las piezas audiovisuales que lo acompañan, señala que se trata de municipios "especiales y representativos de lo que somos y de dónde venimos, un bien cultural y patrimonial del que debemos sentirnos orgullosos y tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para preservarlo. Son pequeños pueblos y aldeas que, cuando los descubres, te enamoras”. Por su parte, el responsable del Grupo Driver, José Ramón Arnó, cree que “es importante dar valor al turismo de proximidad" y por ello siguen poniendo su granito de arena para que estos pueblos con encanto sigan recibiendo visitantes, y quizás posibles nuevos habitantes, que disfruten de su patrimonio y cultura.

Olmeda calendario

Sin duda Olmeda de la Cuesta merece estar en este escaparate como ejemplo de lucha por su supervivencia. El Ayuntamiento, con la colaboración de la población, desarrolla desde 2014 toda una revolución urbana, paisajística y medioambiental del municipio destacando sus famosas subastas de solares a bajo coste, la recuperación de los olmos negros que dan nombre al pueblo —ya cuentan con unos 200 libres de la grafiosis que acabó con ellos en los 80—, la plantación de árboles y de plantas singulares de todas las comunidades autónomas y de otros lugares emblemáticos del mundo, el paseo escultórico y el futuro 'Museo de la Publicidad al Aire Libre' (ver Alcarria Es Más, 21 de febrero de 2022).

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com











publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más