Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
7
abril
2022

EMPRESAS Y MEDIO AMBIENTE

Propuesta de suspensión hasta 2025 de la tramitación ambiental de las tres granjas porcinas proyectadas en Gascueña y de la tercera en Priego

En Gascueña, una estaba paralizada por las alegaciones presentadas por consistorios y vecinos y las otras dos no habían iniciado su consulta pública, mientras que la de Priego esperaba la resolución

La Junta ha informado del proceso a estos ayuntamientos y a otros de la comarca con iniciativas de nuevas explotaciones (o ampliaciones) registradas el pasado diciembre y en fase de "solicitud de inicio"

Granja porcina

M. Raspal Jorquera

ACTUALIZACIÓN. Los ayuntamientos de Gascueña y Priego han recibido los escritos de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha en los que esta informa a los promotores de las explotaciones porcinas proyectadas en sendos términos sobre la iniciación del trámite de audiencia para "la resolución de suspensión de la obtención de la autorización ambiental integrada", dándoles un plazo de 15 días hábiles para realizar las alegaciones y aportar la documentación o justificación que se consideren oportunas, según han confirmado los dos consistorios a esta redacción. En dichas comunicaciones, la Administración explica que los procedimientos que sean finalmente suspendidos no serán objeto de nuevos trámites administrativos hasta el 31 de diciembre de 2024 "de conformidad con la moratoria" que entró en vigor el pasado 14 de enero en la comunidad —dentro de un artículo de la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas—, pudiendo continuarlos desde el 1 de enero de 2025 "en las condiciones que establezca el ordenamiento jurídico que resulte de aplicación". Asimismo, señala que los promotores podrán comunicar el desistimiento de sus solicitudes en cualquier momento si lo consideran oportuno.

Granja Bólliga

Granja porcina en Priego. Foto de Pueblos Vivos Cuenca.

En el término de Gascueña eran tres los proyectos de granjas en trámite. El más avanzado para 6.000 cabezas de porcino de cebo, tras pasar el periodo de información pública, se encontraba paralizado por las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento del municipio, por los de La Peraleja, Villanueva de Guadamejud y Valdeolivas, por la asociación de vecinos ‘Gascueña y Tinajas contra las macrogranjas’ y por tres particulares, tal y como consta en NEVIA, la página web desde la que el Gobierno autonómico informa sobre las evaluaciones de impacto ambiental de estas iniciativas. Por su parte, las otras dos explotaciones de porcino en transición propuestas por Granja Belinchón S.L. —presentaron la solicitud del Certificado de Compatibilidad Urbanística el 10 de junio de 2021, tal y como informó el propio consistorio— la Administración estaba “pendiente de recibir el estudio de impacto ambiental" de una de ellas, mientras que el de la otra se encontraba "en revisión" desde su recepción el 30 de junio del año pasado, por lo que aún no habían llegado a la fase de consulta pública.

En cuanto a la instalación para 6.180 plazas de cebo planteada en el polígono 604 de Priego, estaba “a la espera de la resolución del órgano sustantivo”, una vez superado el plazo de información pública, aunque ha sido recurrida en los tribunales porque el consistorio local cree que incumple la normativa urbanística. Se trata de la segunda promovida por Porcinos Villatrabaque S.L. en el término, estando la primera —que sí recibió la autorización ambiental en enero de 2020— en otro proceso judicial al denegarle el Ayuntamiento la posibilidad de ocupar más terreno del permitido por su Plan de Ordenación Municipal, al igual que hizo con la ampliación de la explotación que ya funciona en el municipio de 1.990 reses, que recibió el visto bueno para aumentar su capacidad a 7.000.

Afectados proyectos en La Ventosa, Portalrubio, Moncalvillo de Huete y Villaconejos de Trabaque

Como consecuencia de la moratoria, otros consistorios de la Alcarria conquense han confirmado a este portal haber recibido similares comunicaciones por parte de Desarrollo Sostenible en relación con iniciativas de nuevas granjas porcinas (o ampliaciones) que se encuentran en la fase de "solicitud de inicio". Es el caso de Villas de la Ventosa, en relación con la propuesta de aumento de 2.496 a 6.000 plazas de la instalación que ya funciona en uno de sus seis pueblos, La Ventosa, registrada el 15 de diciembre del año pasado. En la misma fecha la empresa ICPOR Castilla-La Mancha S.L. presentó un proyecto para construir tres explotaciones para 6.000 cerdos de cebo, dos en terrenos de Portalrubio y una en la pedanía optense de Moncalvillo de Huete, ayuntamientos que también han sido informados de las propuestas de paralización de los procesos. En igual situación se encuentra la granja para 6.000 reses de cebo comunicada el 10 de diciembre de 2021 en Villaconejos de Trabaque por Porcinos Villatrabaque S.L., la empresa promotora de las dos citadas en Priego.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com









publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más