Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
6
marzo
2015

ELECCIONES MUNICIPALES 24 DE MAYO

Combatir la despoblación, mejorar los servicios públicos y generar empleo estable, prioridades de un posible Ganemos Huete

La iniciativa ha sido bien acogida por los habitantes pero todavía necesitan más implicación y apoyos para que salga adelante

No es un nuevo partido político sino una"herramienta alternativa" para llevar las propuestas de los vecinos directamente al Ayuntamiento

Ganemos Huete

Mónica Raspal

Al calor de las iniciativas que surgieron en las grandes ciudades y se han ido extendiendo por todo el territorio e impulsada por los procesos consolidados a nivel autonómico y en Cuenca capital, Ganemos Huete se plantea como una “herramienta alternativa” para llevar las propuestas de los vecinos que quieran implicarse en la vida y gestión de la localidad directamente a los representantes municipales. Sin embargo, para que salga adelante y puedan presentarse a las Elecciones Municipales del 24 de mayo, todavía hace falta “más implicación” por parte de sus habitantes.

Según ha explicado a Alcarria Es Más uno de sus impulsores, Víctor García, miembro del partido eQuo y participante en la consolidación de los procesos de Castilla-La Mancha, Cuenca y Tarancón, las iniciativas de Ganemos están teniendo mayor acogida en pueblos relativamente grandes aunque otros de un tamaño similar o menor que Huete también han dado el paso —más de 20 ya están formadas y un número similar están en proceso en la región (ver mapa)—.

Ganemos CLM

Apoyadas por algunos partidos, asociaciones, plataformas ciudadanas y muchas personas a título individual, García explica que ni son nuevos partidos ni pretenden ser “alternativas políticas al uso”. Así, quienes quieran colaborar no tienen que afiliarse, solo plantear y debatir ideas para conseguir un municipio mejor, de las que sus posibles representantes simplemente serán sus portavoces en los ayuntamientos. Por ello, esta “forma diferente de entender la política” no tendría sentido ni recorrido sin la participación activa de los vecinos.

Aunque la respuesta en las redes sociales está siendo “muy interesante” —su perfil de Facebook ha pasado en pocas semanas de los 200 amigos y el de Twitter cuenta con unos 50 seguidores— y mucha gente de Huete ve "con buenos ojos" que salga adelante, poca se ha decidido a "dar el paso" e implicarse directamente. En su opinión, esto ocurre en muchos pueblos pequeños por la “importante resistencia” de sus habitantes a "significarse". “La viabilidad de estos proyectos alternativos pasa por salvar este límite, pues una vez que salen adelante suelen tener bastante éxito”, afirma.

En muchos pueblos pequeños existe una “importante resistencia” de sus habitantes a "significarse"

Para sus impulsores, son evidentes los problemas de despoblación del municipio, junto con el déficit de empleo sostenible, la pérdida de calidad de algunos servicios públicos, el no aprovechamiento eficiente y sostenible —e incluso la degradación— de sus recursos potenciales, la vulnerabilidad de las iniciativas comerciales locales y un problema latente de convivencia. A su juicio, aunque los actuales gestores han desarrollado iniciativas en algunas de estas áreas, consideran que no han dado con una respuesta “suficientemente adecuada”.

Por ello, García anuncia que luchar contra la pérdida de habitantes y por el mantenimiento de estos, será una de las cuestiones centrales a las que tendrán que dar respuesta las propuestas electorales, en su caso apostando por la creación de “empleo estable” tras explorar las posibilidades de los recursos y necesidades de la localidad.

De consolidarse la iniciativa, Ganemos Huete también tendrá como bandera la lucha por el mantenimiento y mejora de los servicios públicos —muy “dañados” por los recortes— y las comunicaciones, generando un parque de viviendas asequible, apostando por el mantenimiento de los recursos sanitarios y educativos en el municipio, así como los de agua, alumbrado, comunicaciones o limpieza.

Ganemos CLM

Además, apoyarán iniciativas privadas que ofrecen servicios a la población permanente, facilitan la estancia a los visitantes ocasionales y aumentan los ingresos del municipio, favoreciendo la sosteniblilidad de algunos empleos y fijando población. Para ello, facilitarán y ofrecerán los “máximos beneficios” a los pequeños comercios, restaurantes, bares y alojamientos pues consideran que Huete tiene un “potencial turístico impresionante”, tanto por su patrimonio cultural y natural como por su privilegiada posición, pero es un recurso que se aprovecha “parcialmente” y aún tiene un “importante recorrido” de cara a generar nuevos puestos de trabajo sostenibles y un incremento de ingresos para los empresarios locales.

Huete tiene un "potencial turístico impresionante" pero se aprovecha "parcialmente"

Otro reto importante, según García, es la integración y la convivencia en una ciudad que cuenta con una importante diversidad étnica y cultural. "Un punto inicial debe ser el respeto de la diferencia y la igualdad de trato y de derechos y, a partir de ahí, ver qué aspecto positivo puede aportar cada cual, como persona y como colectivo, al conjunto del municipio", señala.

Las candidaturas se presentan entre el 15 y el 20 de abril por lo que la decisión sobre constituir Ganemos Huete debe de estar tomada antes de ese plazo, aunque la ventaja de un municipio menos poblado es que algunos procesos pueden acelerarse, por lo que ven "muy posible" que surjan otras iniciativas en municipios de características similares.

Más información en www.ganemoshuete.blogspot.com.es, en ganemoshuete@gmail.com y en sus cuentas de Facebook y Twitter.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com









publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más