Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
19
agosto
2021

CULTURA

Una obra rescata del olvido los poemas de Pilar de Cavia y Lac escritos en Albalate de las Nogueras

El escritor e investigador local Arturo Culebras ha seleccionado 104 creaciones poéticas de la abuela de Mayda Antelo compuestas durante el periodo en el que vivió en este pueblo de la Alcarria conquense

Pese a que nunca publicó un solo poemario, ha consultado los periódicos de su época que sí las recogieron, algunas plasmando sus sentimientos político y religioso y otras su amor por la localidad donde falleció

Pilar de Cavia y Lac

Redacción

Los jardines de La Casona donde vivió Mayda Antelo en Albalate de las Nogueras —hoy sede de la Fundación cultural que lleva su nombre— volvieron a llenarse de música y poesía durante la presentación de un libro con versos escritos por su abuela Pilar de Cavia y Lac, rescatados en una obra publicada por el investigador y escritor conquense de esta localidad, Arturo Culebras Mayordomo. Pese a que esta poetisa nunca publicó un solo poemario, Culebras ha realizado un intensa investigación en los archivos de periódicos de la época que sí los recogieron, algunos ligados a su pensamiento político carlista y otros relacionados con el sentimiento religioso.

Pilar de Cavia Albalate

Presentación del libro en los jardines de la Fundación Mayda Antelo. Foto: Diputación de Cuenca.

Su objetivo es dar a conocer la figura de esta interesante mujer que vivió en los siglos XIX y XX, una parte de su vida en Albalate de las Nogueras, donde falleció el 23 de septiembre de 1935. Según explicó en el encuentro —que esta redacción ha visto en el vídeo colgado en su cuenta de Facebook—, en las largas conversaciones que el escritor mantuvo con Mayda Antelo, esta no hablaba mucho de su abuela —lo que le intrigó más—, pese a que tenían muchas cosas en común, como dejó constancia en los versos que le dedicó: “Tenaz tradicionalista/ laureada poetisa/en su viudez recluida/casó con seminarista/que alivió su soledad/Solo a esta he conocido/con ella identificado/en soledad no buscada/son mi meta ambicionada/ música, versos y libros”.

El investigador ha seleccionado 104 composiciones poéticas —incluso una póstuma publicada en una hoja parroquial— escritas durante el periodo en el que vivió en este pueblo de la Alcarria conquense a donde se mudó tras enviudar y volver a casarse. Culebras destaca su manejo de un lenguaje muy culto pese a su juventud, algunas escritas con 14 años. Además de las relacionadas con sus sentimientos religioso y carlista, otras de vertiente más social y costumbrista denotan un sentimiento de amor por el pueblo que demostró activamente enseñando a las niñas del municipio o realizando donaciones a la iglesia. Aunque tampoco ha podido recopilar muchos datos y testimonios orales, un dato curioso que para Culebras demuestra el respeto y el cariño que Albalate le devolvía era que desde su casa al templo le ponían una alfombra para que fuera a misa, “no como acto de sumisión sino de agradecimiento”.

Casona Albalate

La Casona de Albalate de las Nogueras donde vivió Mayda Antelo. Foto: Alcarria Es Más.

Haciendo un repaso por la vida y obra poética de Pilar de Cavia y Lac explicó que nació el 5 de enero de 1860 en una familia de la alta burguesía de Zaragoza, donde su padre tenía una notaría. Este era un ferviente seguidor del carlismo —tanto como para llegar a estar preso y pagar un rescate de 25.000 duros por su liberación—, un espíritu del que se impregnó su hija, a quien su hermano, el periodista Mariano de Cavia, definió como “una doña Emilia Pardo Bazán con boina” (los carlistas la llevaban roja). Pilar de Cavia se casó con Santiago Antelo y Merchante, hijo del último corregidor de Cuenca que tenía una importante hacienda en Albalate de las Nogueras, a donde se trasladó tras enviudar joven y contraer segundas nupcias con Nicolás Vindel. Participó en recitales poéticos y certámenes literarios de Cuenca cosechando grandes aplausos y renombre pero, según Culebras, apenas se conoce de ella y pocos artículos hablaron de su vida.

Pilar de Cavia ABC

Artículo en ABC sobre Pilar de Cavia. Fuente: www.eldesvandemislibros.blogspot.com.

La única crónica que ha encontrado fue publicada el 11 de enero de 1931 por Luis Martinez Kleiser, periodista del ABC que tenía buena relación con esta provincia. Las palabras que le dedicó, y que el investigador también ha rescatado, dan una idea bastante clara de su personalidad: “Pilar de Cavia es una poetisa malograda, que escribió jugando, que no sintió el estímulo de la vanidad, que no codició el aplauso, que barajó consonantes y metros como bolillos de encaje, buscando sonoridades, melodías y ritmos, sin verse obligada encerrar en ellos la turbulencia de la pasión, la herida del desengaño ni el acíbar de la amargura. Fue al escribir plácida, infantil, indolente; entregó sus versos a sus ocios; se reservó su alma, y por eso ofreció en sus composiciones un caudal de promesas más que una cosecha de realidades”.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com









publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más