Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

 

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

¡HAZ TU DONACIÓN!

PUBLICIDADpubli borboton

publi gamon

publi serranilla

publi ecofertia

supermercados Alcarria

Alcarria conquense

pueblos Alcarria

turismo Alcarria

VISITAS RECOMENDADAS minas lapis specularis

ercávica

sanidad alcarria

servicios sociales

educación












logo Portalrubio

Emoturismo en Huete con VolOptenses

voloptenses

Participación Rural Viva

participacionruralviva

Red de apoyo a Escuelas para la Vida

escuelasparalavida

Tweets de @AlcarriaEsMas

noticias


listado
30
diciembre
2015

PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE CUENCA

Un Museo del Mimbre en Villaconejos del Trabaque dará a conocer una artesanía que sigue viva en la Alcarria conquense

La institución provincial destinará 72.000 euros de sus presupuestos a este proyecto impulsado el año pasado por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Comarcal Ribera del Escabas

Las cuentas de 2016 salen adelante con el apoyo del PP y la oposición del PSOE e IU, que rechazan el reparto de fondos

José Luis Encijo

José Luis Encijo es un artesano del mimbre con taller en Villaconejos de Trabaque. En imagen, realizando una demostración durante su participación en la pasada edición de Fitur.

Redacción

La Diputación de Cuenca destinara 72.000 euros de sus presupuestos de 2016 para construir un Museo del Mimbre en Villaconejos de Trabaque, un proyecto impulsado el año pasado por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Comarcal Ribera del Escabas para dar a conocer este cultivo y una artesanía que aún sigue viva en esta localidad de la Alcarria conquense.

Y es que la “mejora, conservación y promoción del patrimonio” ocupa un “papel relevante” en estas cuentas como “eje dinamizador de la economía y generador de empleo” por lo que en ello invertirá casi 2 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos del Programa Operativo FEDER 2014/2020. Además de la partida para el citado museo, 90.000 euros serán para el Centro de Interpretación de las pinturas rupestres de Villar del Humo, 72.000 al Museo de la Harina de Valverde de Júcar, 190.000 al Museo de los Epígrafes del Parque Arqueológico de Segóbriga y 420.000 a la segunda fase del rehabilitación del Balneario de Yémeda. Además, seguirá apoyando con 100.000 euros rutas turísticas como la de los Dinosaurios y con 700.000 las actuaciones de mejora y conservación de 50 edificios religiosos de características singulares o declarados Bien de Interés Cultural (BIC) a través de un convenio con el Obispado, cofinanciado al 50 por ciento entre ambas entidades.

Así lo ha explicado la institución provincial en nota de prensa tras un Pleno ordinario en el que se han aprobado los presupuestos para el próximo ejercicio con el respaldo del Grupo Popular (PP) y los votos en contra del Grupo Socialista (PSOE) e Izquierda Unida (IU) pues, aunque el presidente provincial, Benjamín Prieto, ha asegurado que “tienen en cuenta a todos y cada uno de los ayuntamientos de la provincia”, la oposición se han mostrado en contra de lo que considera un "desigual" reparto de fondos.

Pleno Diputación

Votación en el último Pleno del año de la Diputación de Cuenca.

La Diputación dispondrá un total de 66.633.968,82 euros —a los que se suman los 2,2 millones del Patronato de Desarrollo Provincial y los 4,1 del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación—, lo que supone un incremento del 2,1 por ciento respecto a 2015. El 43,2 por ciento lo destinará a inversiones en infraestructuras para mejorar la “calidad de vida de los ciudadanos” y “contribuir al desarrollo económico de la provincia”. Además, con la idea de “reducir el esfuerzo económico” de los consistorios, otra tercera parte –unos 22 millones— irá a programas de colaboración de carácter cultural y deportivo y relacionados con el abastecimiento de agua potable y su calidad, sin olvidar los 1,9 millones de euros que aportará al Plan Extraordinario de Empleo del Gobierno autonómico y los más de 3 millones al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios ‘Cuenca 112’.

Para continuar con la mejora de caminos han presupuestado 700.000 euros esperando que el Ejecutivo regional acepte renovar el convenio de colaboración mantenido hasta ahora para llegar a “más municipios”. También, por segundo año consecutivo y a raíz del “éxito” obtenido, continuarán con un Plan de Instalaciones Municipales dotado con 500.000 euros y convocarán el Plan de Instalaciones Deportivas (450.000 euros), a lo que sumarán una inversión de 200.000 euros para la conclusión de las obras del estadio de La Fuensanta mediante un convenio con el Ayuntamiento de la capital, punto este último que ha sido criticado por los dos grupos de la oposición al considerarlo “desproporcionado” por beneficiar a la capital “en detrimento” del resto de localidades de la provincia.

PSOE Presupuestos

Rueda de prensa del Grupo Socialista de la Diputación para hablar de los presupuestos.

Los socialistas, por su parte, han presentado 16 enmiendas parciales —todas rechazadas— media hora antes del inicio del pleno, lo que ha sido criticado por el equipo de Gobierno al no contar con tiempo para estudiarlas. Una de ellas se refería a la ampliación del presupuesto para el Consorcio ‘Cuenca 112’ en 680.000 euros, para que la institución se haga cargo de la cuota de los ayuntamientos pues se trata de su competencia tras la aprobación de la reforma local a nivel nacional. Otra abogaba por aumentar también la cifra destinada al Plan de Cooperación a las Obras y Servicio (POS) tras la eliminación del Plan Especial de Mantenimiento para Servicios Municipales (PEM) que los ayuntamientos destinaban a gasto corriente, algo que este grupo ya expuso en el Pleno de octubre, pidiendo un incremento de 3.000 euros en cada uno de los tramos y núcleos de población. El resto proponían la creación de ayudas a los universitarios de la provincia en dificultades económicas, la puesta en marcha de un plan de nevadas, la creación de un programa de subvenciones para adquisición bibliográfica en las bibliotecas municipales y la ampliación del programa de difusión teatral y musical ‘Talía’, de la ‘Jornada de Promoción del Libro’ o del programa ‘Conoce tu Provincia’, así como de las partidas para los juegos y deportes tradicionales y para el “envejecimiento activo”.

El portavoz del PSOE, Joaquín González Mena, ha criticado en rueda de prensa que la Diputación no atienda “por igual a todos los ayuntamientos” pues, en su opinión, “desde el momento en que se determina la realización de obras o de inversiones de forma directa, sin contar con todos, ya se está haciendo una diferencia”. En su opinión, deberían unificarse las cantidades y sacarlas en libre concurrencia, de manera que se destinen al que “más méritos o más necesidad sea capaz de acreditar con un baremo consensuado”. También la diputada de IU, Ana María Sánchez, ha rechazado las cuentas, especialmente los 13 millones del Plan de Carreteras, los 100.000 euros para la rehabilitación de las casas cuartel y el convenio con el Obispado para rehabilitar edificios religiosos. Tampoco se ha mostrado de acuerdo en que se otorguen subvenciones a los equipos deportivos profesionales ni a sus categorías inferiores —sí al “deporte base”— y ha calificado de "semifaraónica" la obra del Estadio de la Fuensanta.

En este último Pleno del año, sí se han aprobado por unanimidad la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la plantilla de personal de la institución y se ha subsanado de un error detectado en la ordenanza reguladora de la tasa por la prestación de servicios en los eventos organizados por el Patronato de Desarrollo Provincial, además de aprobar la tasa por aprovechamiento de los espacios del Vivero de Empresas.

Un portal y una web informativa para mejorar en transparencia

Transparencia Diputación

La Diputación de Cuenca ha anunciado su intención de poner en marcha durante el primer trimestre de 2016 un portal de transparencia y una página web interconectados para facilitar a los ciudadanos el acceso a la información de la institución pues tendrá contenidos económico-financieros, de relaciones con los ciudadanos y la sociedad, de contrataciones de servicios y de apoyo a los municipios. Lo ha hecho tras conocer el informe de Transparencia Internacional España que la sitúa penúltima en el ranking con una puntuación de 42,5 sobre 100 puntos, solo superada por la de Teruel, mientras que las de Huelva, Palencia, Tarragona, Valladolid y Vizcaya obtienen las mejores calificaciones. Según el análisis de un organismo que evalúa la transparencia de 45 diputaciones provinciales (incluyendo dos cabildos canarios, dos consells baleares y tres diputaciones forales), de las áreas analizadas la peor puntuación la obtiene en contrataciones de servicios (un 0), seguida de los indicadores de la Ley de Transparencia (14,3) y de los servicios y apoyo a municipios (33,3).

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario

Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en

colabora
Ayúdanos a impulsar el desarrollo de la Alcarria conquense
EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más