Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense




siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
5
febrero
2015

ACUERDO

Rehabilitación y consolidación del patrimonio religioso de 12 pueblos de la Alcarria conquense

Se reformarán iglesias, casas parroquiales, ermitas y monasterios de "gran valor histórico y artístico"

Promaz considera "escasa" la cantidad destinada a Mazarulleque y pide conocer los criterios de asignación

Obras regiosas Alcarria conquense

Obras e inversiones previstas en edificios religiosos de la Alcarria conquense. Ver aquí el listado completo.

Redacción

Las iglesias, edificios parroquiales, ermitas y monasterios de 12 pueblos de la Alcarria conquense (ver tabla) se someterán a obras de rehabilitación y consolidación durante este año tras la renovación del convenio de colaboración que mantiene la Diputación de Cuenca con la Diócesis provincial.

Según este acuerdo, ambas instituciones aportarán a partes iguales un total de 700.000 euros en “recuperar y proteger” el patrimonio religioso de 50 inmuebles conquenses de “gran valor histórico y artístico” y que constituyen un “punto central de la identidad” de los pueblos, como han explicado en nota de prensa.

Obras religiosas Alcarria

El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, el obispo de la Diócesis, José María Yanguas, el vicepresidente segundo de la Diputación, Julián Huete, y el vicario de la Diócesis, Antonio Fernández.

Al igual que en ejercicios precedentes, una Comisión Mixta formada por dos representantes de cada entidad y presidida conjuntamente por el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, y la obispo de la Diócesis, José María Yanguas, realizará el seguimiento de cada proyecto.

¿Cómo se decide la asignación de las cuantías?

Sin embargo, para la Asociación para la Recuperación y Conservacion del Patrimonio Histórico y Cultural de Mazarulleque (Promaz) los 4.000 euros destinados a la Iglesia de San Martín Obispo son "escasos" pues, según han explicado a esta redacción, el presupuesto necesario para su rehabilitacion es de 600.000 euros. Aunque es cierto que no acordaron una cuantía concreta durante las reuniones que han mantenido con el Obispado, sí consideran que sería "interesante" conocer los criterios seguidos para asignar las cifras, no aclarados hasta el momento.

Obras religiosas Alcarria

Inicio de las obras en el tejado de la iglesia de San Martín de Mazarulleque. Foto: Promaz

La asociación Promaz nació ante el malestar del pueblo por el abandono y deterioro que han sufrido sus principales monumentos, la vieja Iglesia y el Castillo situado sobre el cerro 'La Muela' (ver Alcarria Es Más, 4 de mayo de 2014). Gracias a su lucha y a la implicación y trabajo de gran parte de los vecinos, recaudando fondos con diferentes actividades como la jornada de 'Cuevas Abiertas', el pasado verano pusieron en marcha las obras de mejora con una primera actuación de saneamiento de parte de las camarillas y del tejado (en imagen).

Más información en la página de Facebook de Promaz.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com











publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más