Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    
publi

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

 

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

agendaAgenda

Sábado, 28 de febrero
9.00h VIII Jornada de Cuevas Abiertas en Torralba
Facebook Asociación Torrealba
10.00h Torneo de Esgrima Ciudad de Huete www.huete.org
11.00h Matanza en Mazarulleque
Facebook Mazarulleque
18.00h Carnaval en Vellisca
Facebook Asociación Festejos Vellisca
18.00h Carnaval en La Peraleja
Facebook La Peraleja

Del 6 al 7 de marzo
11.00h I Jornadas de Patrimonio Cultural en Huete
Facebook Ciudad de Huete

Sábado, 7 de marzo
12.00h Matazón en Gascueña
Facebook Gascueña

Del 7 al 8 de marzo
11.00h Desafío MTB Alcarria desde Sacedón
www.multiaventurabuendia.es

Del 7 al 8 de marzo
12.00h Curso de Fitoterapia y Cosmética Natural en Castillejo del Romeral
www.alberguecastillejo.com

Sábado, 21 de marzo
9.30h Ruta Cultural Gastronómica Degusta Alcarria en Castejón
Evento en Facebook

Sábado, 21 de marzo
11.00h Concurso Doma de Campo en Barajas de Melo
Facebook Asociación Ecuestre Altomira

Sábado, 18 de abril
8.30h V Ruta de la lana de Albendea
Facebook Ayuntamiento Albendea

PUBLICIDAD









anuncio

Alcarria conquense

pueblos Alcarria

Información hiperlocal

cuatro esquinas priego

TELENAHARROS

TORREJONCILLO

participacionruralviva

GARCINARRO

logo Portalrubio

Medios provinciales

vocesdecuenca

tribunadecuencanoticiasdecuenca

diadecuenca

cuencanews



noticias

                                                                                                                <<Volver al listado
12
febrero
2015

INVESTIGACIÓN

La caída de un avión militar en Huete y la explosión de una bomba en Bonilla, mayores catástrofes documentadas entre 1.880 y 1980

El concejal de Cultura optense, Manuel Olarte, ha realizado una investigación sobre estas tragedias

Se suman al "incendio del registro" cuyos sucesos dio a conocer el año pasado

Catástrofes Huete

Redacción*

Las catástrofes o “desastres inesperados” marcan la historia de las localidades al alterar el estado natural de las cosas y la rutina diaria de sus vecinos. El concejal de Cultura de Huete, Manuel Olarte, ha realizado un prolijo trabajo de investigación en archivos, actas municipales, hemerotecas y fuentes orales —“tremendamente útiles”— para dar a conocer las desgracias ocurridas en esta localidad y la comarca entre 1.880 y 1.980.

Como explicó durante la exposición de este trabajo en la ciudad, Olarte ha escogido este periodo de 100 años para empezar por la tragedia más grande que ha sufrido Huete, el llamado "incendio del registro" del 30 de octubre de 1884 en la calle de la Solana —que presentó el año pasado (ver Alcarria Es Más, 10 de febrero de 2014)— y porque es el periodo del que existe más información escrita. Además, considera que ha transcurrido el suficiente tiempo para que las heridas personales hayan cicatrizado.

Huete

Presentación en Huete de la investigación de Manuel Olarte sobre 'Catástrofes optenses y de la comarca'.

Gracias a la documentación que nos ha proporcionado en exclusiva, podemos ofreceros un resumen de estos acontecimientos que aún recuerdan muchos habitantes y que tuvieron una gran repercusión mediática.

‘El día de la Tormenta’: un avión militar iraní se estrella entre Huete y Vellisca

El 9 de mayo de 1976, pasadas las cuatro de la tarde, algunos optenses que están disfrutando de las fiestas de San Juanillo observan un enorme avión que vuela extremadamente bajo con el ala izquierda en llamas y sortea a duras penas el cerro del Castillo. A los pocos segundos escuchan una fuerte explosión que proviene de la carretera de Vellisca, del paraje denominado 'Los Pajares', donde el espectáculo que encuentran es “dantesco”: llamas, olor a queroseno y piel quemada y piezas del avión esparcidas en un radio de tres kilómetros. El suceso fue bautizado como ‘El día de la tormenta’. Los tractores de Huete y Vellisca colaboran en las tareas de limpieza para intentar encontrar a la tripulación y pasajeros de un aparato que no llevaba distintivo alguno, salvo la matrícula y la bandera iraní.

Se trataba de un 747-131F, conocido popularmente como ‘Jumbo’, destinado al transporte militar —se especuló con la posibilidad de que su objetivo fuera cargar armas—, que había despegado en el aeropuerto de Merhabad (Teherán) con 10 tripulantes y siete pasajeros —nueve americanos y ocho iraníes, entre ellos tres mujeres, según las actas de defunción del Registro Civil de Huete —, con el plan de hacer escala en Barajas para repostar y continuar hasta la base de McGuire en New Jersey (USA).

Bonilla

Información publicada por 'La Vanguardia' el 11 de mayo de 1976.

Algunos de los primeros testigos, que se encontraban al sur de Valdemoro del Rey y en la senda del avión hasta Huete, afirman haber visto estrellarse un rayo contra el avión, mientras que otros aseguran que ardía en vuelo uno de los motores izquierdos o que el avión volaba entrando y saliendo de las nubes.

Según el informe oficial de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, que vio la luz dos años después, la causa del accidente fue el impacto de un rayo que inflamó el combustible e hizo estallar el ala izquierda del aparato, dejándolo ingobernable y provocando su caída a una altura aproximada de unos 1.800 metros. Una catástrofe inevitable de la que se hicieron eco todos los medios de comunicación nacionales. La propietaria del avión (IIAF, Imperial Iranian Air Force) tuvo que indemnizar a los propietarios de las tierras donde ocurrió el siniestro, al parecer sembradas de girasoles en aquella primavera.

Explosión accidental de una bomba en Bonilla durante el día del Santo Ángel

El 1 de marzo de 1937 no es un día más en Bonilla, es el día en que celebra el Santo Ángel. España está en plena Guerra Civil por lo que la localidad está acostumbrada al paso de aviones de guerra, sobre todo bombarderos. Un vecino que pasea por el monte conocido como ‘El Cerrajón’ encuentra un objeto metálico de algo más de un metro y decide bajarlo al pueblo pese a que el pastor que se encuentra por el camino le advierte de que es una bomba. Lo deposita en la plaza y uno de los habitantes que se acerca a observarlo hurga con una vara o garrote y activa la espoleta, causando una explosión cuya metralla alcanza a todos los que se encuentran en los alrededores dejando nueve cadáveres y varios heridos.

Bonilla

Aunque que no existe información oficial acerca del origen del explosivo, las conjeturas apuntan a que su caída fue accidental o intencionada por parte del piloto para aligerar peso, costumbre arraigada en la época ya que eran aviones poco fiables y no solían aterrizar con bombas. Cuenca estaba en el bando republicano y hubo cinco bombardeos en esas fechas en la estación de ferrocarril, para los que la aviación italiana utilizaba el trimotor Savoia-Marchetti 79, al que apodaban ‘Sparvieto’ (gavilán en italiano).

El artefacto más habitual que solían llevar era de 108 centímetros de longitud total, divididos en 68 centímetros el cuerpo de la bomba y el resto las aletas estabilizadoras, con un peso total de 55 kilos. La espoleta utilizada era la R.H.S 22D, modelo 1936, de funcionamiento por percusión y activación eléctrica, no necesitando caer de morro para explosionar.

Estalla un polvorín en Tarancón

A las dos de la mañana del 26 de julio de 1949 y por causas no aclaradas aunque los rumores apuntaron a un sabotaje o negligencia, un polvorín situado a unos 500 metros de Tarancón que almacenaba miles de explosivos de la Guerra Civil estalló matando a más de 30 personas, destruyendo más de mil casas casas, gran parte de la iglesia y las conducciones de agua. El pueblo quedó seriamente deteriorado y precisó de ayudas estatales, por lo que el Consejo de Ministros del 17 de agosto de 1949 determina por decreto la "reconstrucción de la ciudad" y Tarancón se convierte en "pueblo adoptado por el Caudillo".

Terremotos, incendios y epidemia de gripe

Castillejo

También se registraron movimientos sísmicos en la zona como el “mal llamado terremoto" de Castillejo del Romeral el 16 de junio de 1942 —en realidad fue un corrimiento de tierras que hizo desaparecer el cerro llamado Aijoso— y un pequeño seísmo de magnitud 3,2 en la ciudad optense el 7 de abril de 1982.

A estos sucesos se suman el incendio fortuito en septiembre de 1967 de la fábrica de harinas que había en el Batán de Huete, hoy Escuela Familiar Agraria, por un cortocircuito y sin ocasionar desgracias personales y la inundación de las cuevas en las que vivía gran parte de la población optense en 1935.

Gripe

Información y foto de www.lahistoriademira.blogspot.com.

La comarca también se vio afectada durante 1918 por la conocida como “gripe española” —lo cierto es que apareció en Estados Unidos y se introdujo en Europa a través de Portugal— con 12 enfermos registrados en Garcinarro, 20 en Mazarulleque, 130 en Huete, 40 en Tinajas, 44 en Villanueva de Guadamajud y 11 en Caracenilla.

El resumen de la charla está disponible en huete.org.

*Documentación e imágenes cedidas por Manuel Olarte.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario

Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en

colabora
Ayúdanos a impulsar el desarrollo de la Alcarria conquense
EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más