Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria Es Más

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

entrevistas
listado

18
mayo
2016

TURISMO Y CULTURA

El arte de disfrutar de las cuevas del vino

Zascandileando por Cuenca nos invita a conocer en su colaboración mensual estas construcciones conservadas y aún utilizadas en muchos pueblos de la Alcarria conquense

Cuevas Horacajada de la Torre

Cuevas del Vallejo en Horcajada de la Torre. Foto: Zascandileando por Cuenca.

Zascandileando por Cuenca

Arreglar el mundo. Hablar del tiempo. Solucionar los problemas del pueblo. Invitar a un vino rápido. Echar el aperitivo en la hora del Ángelus…Existen múltiples razones por las que pasar un buen rato en la cueva. Evidentemente, no estamos hablando de cuevas donde habiten animales salvajes o moras encantadas. Nos referimos a las conocidas cuevas del vino, las cuales se utilizan para elaborar y conservar esta bebida. Se encuentran en muchos municipios de la provincia de Cuenca, principalmente en la comarca de la Alcarria.

Hablamos de pueblos como Villar de Domingo García, Arrancacepas, Albalate de las Nogueras, Mazarulleque, Villaconejos de Trabaque, Castejón o Torralba, localidad esta última donde se celebran cada año las 'Jornadas de Cuevas Abiertas', magnífico evento que gira en torno a estas construcciones y la hospitalidad de todos sus vecinos. Por último, tenemos que citar un pueblo que nos afecta de lleno, Horcajada de la Torre. Más adelante contaremos qué significan para nosotros las cuevas.

Cuevas Torralba

En Torralba organizan todos los años una 'Jornada de Cuevas Abiertas'. Foto: 'Asociación Torre-Alba'

Es un punto de encuentro muy recurrente, ya que la temperatura en su interior es bastante agradable. Durante el verano resguarda a los vecinos de las altas temperaturas y en invierno cobija para evitar ese frío que hiela. Poseen un clima que varía muy poco durante todo el año, por ello los distintos habitantes acuden a reunirse para disfrutar de un buen rato junto a familiares y amigos, normalmente con unos chatos de vino como protagonistas.

Estas construcciones de origen árabe son excavaciones realizadas en terrenos elevados. Suelen constar de dos partes, la caña, que es el pasillo irregular donde nos adentramos y profundizamos en la cueva, y el jaraiz, espacio abovedado localizado en la entrada, donde se pisa la uva y se obtiene el mosto, que fermenta en grandes tinajas de barro. Esta habitación posee, generalmente, una chimenea denominada piquera, por donde se vierte la uva para la posterior elaboración del vino. Son todavía muchas las familias que continúan elaborando el vino en las cuevas y lo consumen de manera privada. Hablamos constantemente del vino, su elaboración y su conservación, pero no es el único alimento que podemos hallar en las cuevas. Son lugares perfectos para almacenar otro tipo de bebida, como licores caseros, o comida, por ejemplo la patata.

Cuevas Mazarulleque

También en Mazarulleque dedican un día a promocionar sus cuevas del vino. Foto: Asociación 'Promaz'.

Es común en los pueblos que todas las familias tengan una cueva en propiedad. Y es igual de común que muchas de estas familias renunciaran a su conservación y uso, por lo que se puede hallar fácilmente, en estas localidades, construcciones de este tipo hundidas o con un acceso infranqueable. No suele ser un problema de grandes dimensiones el no poseer una cueva en propiedad, siempre habrá algún amigo o conocido que te invite a pasar a la suya. Los conceptos de generosidad y hospitalidad están fuertemente ligados en torno a esta cuestión.

Nosotros aún somos jóvenes y zascandiles, pero hemos pasado bastante tiempo en el interior de las cuevas del Vallejo, en Horcajada de la Torre. Dependiendo de la edad, les hemos dado diferentes usos. Cuando éramos adolescentes y el cuerpo comenzaba a pedirnos salir por la noche, las utilizábamos para resguardarnos del frío invierno y, de este modo, no congelarnos en la calle. Allí, muchos amigos vivieron sus primeros amores y sus primeros mareos a causa del alcohol. Grandes recuerdos. Ya más talludos nos gusta disfrutar de ellas de otro modo. El mediodía es la hora más común en la que solemos bajar a echar un chato y abrirnos una lata de conservas o cortar unas rodajas de embutido. La caída del sol es otro momento en el que se suele disfrutar de un tentempié en las cuevas. Independientemente de la hora a la que acudas, el vino que tomes o la comida que ingieras, lo más importante es la compañía de la que dispongas.

Hasta aquí nuestro particular homenaje a estos pequeños espacios que tantos buenos ratos nos han hecho pasar. Cuando terminen las lluvias de mayo y empiece a calentar el sol, comenzará nuestra época preferida para disfrutar de las cuevas del vino, gozando en su interior de la temperatura, los amigos, la comida y un buen chato. Todo un arte.

Zascandileando por Cuenca

Autor: Zascandileando Por Cuenca es un blog específico de esta provincia. En él hablamos de los distintos pueblos y parajes naturales que componen su tierra. También os enseñamos dónde comer y la gastronomía típica conquense (somos adictos a los zarajos), además de la mejor oferta de ocio, que incluimos en nuestros planes semanales para zascandilear. En definitiva, os mostramos qué hacer y ver en la espectacular provincia de Cuenca. www.zascandileando.com

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en .


PUBLICIDAD
publi Gimnasio Móvil Rural


publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla






EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más