Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria Es Más

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

 

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

PUBLICIDAD

COLABORA

publi borboton

publi gamon

publi serranilla

publi ecofertia

supermercados Alcarria

Alcarria conquense

pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete










turismo Alcarria

VISITAS RECOMENDADAS minas lapis specularis

ercávica

Emoturismo en Huete con VolOptenses

voloptenses

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

Red de apoyo a Escuelas para la Vida

escuelasparalavida

Participación Rural Viva

participacionruralviva

logo Portalrubio

Tweets de @AlcarriaEsMas

entrevistas
listado

6
marzo
2016

INFORMACIÓN Y TURISMO

Principales ejes de comunicación por carretera en la Alcarria conquense

Zascandileando por Cuenca recopila, en su colaboración mensual, los accesos básicos en vehículo para que el viajero diseñe sus rutas por la comarca

Carretera Moncalvillo

Zascandileando por Cuenca

La semana pasada estuvimos zascandileando un poco por la Alcarria y, cómo no, tuvimos que echar mano del teléfono móvil para revisar el itinerario. La verdad es que no somos precisamente unos genios en lo que a orientación se refiere. A raíz de un par de despistes que tuvimos, se nos ocurrió crear este post para poder ayudar a diseñar las rutas y que el viaje sea lo más corto posible. Nos hemos centrado en las carreteras más importantes que cruzan la comarca, es decir, estatales (autovías/nacionales) y autonómicas (principales/comarcales), dejando de lado las locales, ya que si no esta reseña sería eterna y demasiado densa.

Sin más dilación os dejamos con las carreteras que vertebran la Alcarria conquense. Preparad el vehículo:

Red de Carreteras del Estado

1. Autopistas y Autovías

•A-40. Diseñada para discurrir entre las localidades de Adanero (Ávila) y Teruel, incluyendo importantes ciudades como Ávila, Toledo, Ocaña y Cuenca. Actualmente solo está abierto el tramo de Maqueda (Toledo) a Cuenca, de forma discontinua. Pasa de manera tangencial por el límite sur de la comarca, atravesando los pueblos de Huelves, Horcajada de la Torre, Naharros y Villar del Horno.

2. Carreteras Nacionales

•N-320. Antiguamente unía los municipios de Venturada (Madrid) y La Gineta (Albacete), pero el tramo entre esta última localidad y Cuenca pasó a mantenimiento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, renombrándose como CM-220. Es uno de los nervios principales de la Alcarria, cruzándola del este al norte. Atraviesa las localidades de Noheda, Villar de Domingo García y Cañaveras.

Red de Carreteras de Castilla-La Mancha

1. Red Básica (naranja)

•CM-310. En sus dos extremos encontramos los pueblos de Albalate de las Nogueras y Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Importantísimo ramal que atraviesa la comarca de sur a noreste. Cruza las localidades de Huete, Saceda del Río, La Peraleja, Gascueña, Cañaveras, Villaconejos de Trabaque y, como hemos citado anteriormente, Albalate de las Nogueras.

•CM-210. Transcurre entre las poblaciones de Villar de Domingo García y Milmarcos (Guadalajara), donde continúa como A-202. Recorre de noreste a este la comarca, atravesando los municipios de Albalate de las Nogueras, Torralba y, el anteriormente mencionado, Villar de Domingo García.

•CM-200. Discurre desde Villamayor de Santiago hasta llegar a la N-320, dejado atrás el municipio de Fuentelencina (Guadalajara). Pasa tangencialmente por el extremo oeste de la Alcarria conquense, siendo Barajas de Melo la única localidad que cruza.

2. Red comarcal (verde)

•CM-2000. Nexo de unión entre los municipios de Sacedón (Guadalajara) y Carrascosa del Campo. Otro de los ejes de comunicación fundamentales de la Alcarria conquense, pues cruza de norte a sur la comarca, incluyendo el pantano de Buendía. Atraviesa los pueblos de Vellisca, Mazarulleque, Garcinarro, Jabalera y Buendía.

•CM-2002. Discurre entre Villalba del Rey hasta llegar a la carretera CM-310, al norte de Huete. También bordea parte del pantano de Buendía. Pasa, además de Villalba del Rey, por el pueblo de Moncalvillo de Huete.

•CM-2017. Conecta Villalba del Rey con Gascueña, incluyendo a mitad de camino la localidad de Tinajas.

•CM-2019. Comienza en la capital de la comarca, Huete, para discurrir por los municipios de Caracenilla, Valdecolmenas de Abajo, Valdecolmenas de Arriba y Villarejo de la Peñuela, hasta finalizar en la autovía A-40, a la altura del puerto de Cabrejas, muy cerca de Cuenca ciudad.

•CM-2023. Transcurre desde el municipio serrano de Cañamares hasta llegar a la carretera CM-2015, ya en la provincia de Guadalajara. Atraviesa el norte de la Alcarria conquense, pasando junto a las localidades de Priego, Albendea, Valdeolivas, Salmeroncillos de Abajo y Salmeroncillos de Arriba.

•CM-2108. Une Villaconejos de Trabaque con la carretera CM-2015, en la provincia de Guadalajara. Cruza los pueblos alcarreños de Alcantud, Priego y, el ya citado, Villaconejos de Trabaque.

Estas son, en nuestra humilde opinión, las carreteras más a tener en cuenta, dentro de la Alcarria conquense. Existen otras muchas, sobre todo locales, que a más de uno le parecerán primordiales, pero todas no podían entrar. Esperamos que os pueda servir esta información en futuros desplazamientos. Hasta la próxima.

Zascandileando por Cuenca

Autor: Zascandileando Por Cuenca es un blog específico de esta provincia. En él hablamos de los distintos pueblos y parajes naturales que componen su tierra. También os enseñamos dónde comer y la gastronomía típica conquense (somos adictos a los zarajos), además de la mejor oferta de ocio, que incluimos en nuestros planes semanales para zascandilear. En definitiva, os mostramos qué hacer y ver en la espectacular provincia de Cuenca. www.zascandileando.com

Subir

Sin comentarios

 

 

Deja tu comentario

Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en .

colabora
Ayúdanos a impulsar el desarrollo de la Alcarria conquense
EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más