Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria Es Más

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

 

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

PUBLICIDAD

COLABORA

publi borboton

publi gamon

publi serranilla

publi ecofertia

supermercados Alcarria

Alcarria conquense

pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete










turismo Alcarria

VISITAS RECOMENDADAS minas lapis specularis

ercávica

Emoturismo en Huete con VolOptenses

voloptenses

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

Red de apoyo a Escuelas para la Vida

escuelasparalavida

Participación Rural Viva

participacionruralviva

logo Portalrubio

Tweets de @AlcarriaEsMas

entrevistas
listado

27
febrero
2016

VINDEL

"Se debería de apostar por abrir comunicaciones y telecomunicaciones y acercar el medio rural"

David Asenjo Camacho, alcalde de Vindel

Ayuntamiento Vindel

El primer edil de Vindel junto a los dos concejales de la Corporación municipal.

Mónica Raspal Jorquera

En un estrecho y frondoso valle del río que le da nombre y que actúa como frontera natural entre la Alcarria y Serranía conquense y Guadalajara, se encuentra Vindel, el municipio con Ayuntamiento propio con menos habitantes de la comarca —12 según el INE de 2015— pero también uno de los que puede presumir de contar con los vecinos y visitantes más concienciados y unidos en su afán de mantener el pueblo bien acondicionado y, sobre todo, vivo. Lo asegura su alcalde, David Asenjo Camacho, nacido en Madrid pero “vindelero de pura cepa” por sus raíces y su arraigo a este pequeño lugar cuyo principal hándicap es la incomunicación en el más amplio sentido de la palabra —vial y tecnológica—. Luchar para eliminar esa gran barrera es la prioridad del programa con el que ganó las últimas elecciones municipales y la dedicación que emana del cariño y afecto que siente por su pueblo, sus mejores armas.

Vindel

Vindel se sitúa en el valle del río que le da nombre, frontera con la Serranía y Guadalajara.

-Pregunta: ¿Qué necesidades sin cubrir tienen los vecinos de Vinde y cómo lucha desde el consistorio para subsanarlas?

-Respuesta: Tenemos dos cosas que necesitamos con bastante prioridad y que se viene demandando desde hace años por las anteriores corporaciones y que este año volví a presentar en mi programa electoral. Una de ellas es el asfaltado del Camino de Peralveche, que nos da salida a las vecinas provincias de Guadalajara y Madrid, y parece ser que gracias al 'Plan Especial de Caminos Vecinales y Enlaces Municipales' que está realizando la Diputación Provincial de Cuenca, y según fuentes oficiales, lo van a realizar. Será muy beneficioso porque al fin la carretera no se acabará en el pueblo, sino que tendrá continuidad.

"Tenemos un punto estratégico a las afueras en el que recibimos cobertura móvil de los repetidores de Priego. Curiosamente se conoce con el nombre de la cabina"

La otra es la cobertura móvil y de Internet. Por el pueblo hay zonas donde puedes coger algo pero muy débilmente. Tenemos un punto estratégico a las afueras, como a unos 200 metros, en el que sí recibimos de pleno de los repetidores de Priego. Curiosamente se conoce con el nombre de "la cabina", así que hemos tenido que quitar un banco del parque infantil y ponerlo allí para hacer un poco más cómodas y llevaderas las largas estancias pero no deja de ser “pan para hoy y hambre para mañana”. Esto nos afecta muy negativamente porque estamos viviendo en una época que necesitamos estar comunicados y hace que la gente más joven (bueno, y no tan joven) no se quede en el pueblo más de un fin de semana incomunicados. No es muy apetecible desplazarte a "la cabina" cada vez que quieras consultar el correo, el Whatsapp o simplemente hacer una llamada.

También nos perjudica para trabajar en el Ayuntamiento. Movistar no ofrece un servicio de Internet por cable con una velocidad decente que te permita SOLO abrir un documento, menos aún enviar o descargar archivos. Hemos tenido que contratar con una empresa un servicio de ADSL Satélite, a precio más caro. Como he comentado anteriormente, se necesita una mejora bastante considerable. La telefonía fija también deja mucho que desear.

Iglesia Vindel

La Iglesia del siglo XV es su joya más preciada y valorada. Foto: página de Facebook Vindel Cuenca.

-P: Según los últimos datos del INE, la localidad tiene actualmente 12 habitantes, es una de las más despoblados de la zona, ¿teme por la desaparición total de vecinos en un futuro?

-R: Claro que me preocupa la desaparición total de vecinos. La gente más mayor se empadrona en su lugar de residencia habitual porque se pueden beneficiar de prestaciones que aquí no podemos dar, por ejemplo el abono transporte, actividades como gimnasia, natación, excursiones….Y los que tienen hijos estudiando por el tema de becas y desgravaciones de hipotecas, tampoco pueden estar, con lo cual el círculo se reduce al mínimo. Y como he comentado anteriormente, la "incomunicación tecnológica" también repercute negativamente.

-Pregunta: ¿Qué medidas cree que deben impulsarse desde las administraciones para frenar este fenómeno en toda la Alcarria conquense?

-R: Las administraciones deberían ser más conscientes de que o hacen algo por intentar parar la despoblación o en poco tiempo se quedarán los pueblos solo para veranear. Bajo mi humilde punto de vista se debería de apostar por abrir comunicaciones y telecomunicaciones y acercar el medio rural. Hay más que un rebaño de ovejas o un tractor labrando, hay costumbres, tradiciones...Solo tenemos médico el primer miércoles de mes en época estival, siempre que se le avise con antelación.También es una desventaja a la hora de necesitar recetas o la revisión del Sintrom.

"Las administraciones deberían ser más conscientes de que o hacen algo por intentar parar la despoblación o en poco tiempo se quedarán los pueblos solo para veranear"

-P: En el pueblo existe la Asociación Cultural Vindel, ¿con cuántos miembros cuenta y qué actividades desarrolla?, ¿cuenta con su apoyo?

-R: La Asociación se creó en 2001 y pertenecemos a ella todos los vecinos. En la actualidad somos algo más de 200 socios. En el momento de su creación el Ayuntamiento cedió las antiguas escuelas para tener un local de reunión y desde entonces la propia Asociación ha sufragado las reparaciones que se han ido acometiendo. Lo primero que se hizo fue comprar material recreativo (una tele, un dvd, un equipo de música...), más adelante se acondicionó el baño que estaba en total desuso y lo último que se ha hecho ha sido sustituir las ventanas. Saben que cuentan con el apoyo de este Ayuntamiento para todo lo que en nuestras manos esté.

Cascada Vindel

El 'Ojo la Higuera' es una cascada que solo rompe si el invierno es lluvioso. Foto: www.pueblos-espana.org.

-P: ¿Son activos y se implican los vecinos en acciones dirigidas a revitalizar la vida local?, ¿existe unión y colaboración?

-R: En la actualidad, puedo presumir y presumo de la unión y colaboración por parte de todos, para todo: para barrer y limpiar las calles, para organizar una merienda...Unos llevan los tableros y otros las sillas, otros colocan las borriquetas...Raro es el mes que no hay algo: carnavales, Corpus, San Antonio, Nochevieja en el puente de la Inmaculada...Algo muy curiosa es que llevamos como 10 ó 12 años que como el 31 de diciembre no podemos reunirnos en el pueblo todos los que quisiéramos para despedir el año, lo adelantamos al puente y es una Nochevieja en toda regla con cena, cotillón, baile y en vez de tomar uvas (porque dicen que si se toman antes de tiempo dan mala suerte) tomamos lacasitos o gominolas en la plaza con el reloj del Ayuntamiento. Este año, por ejemplo, nos llegamos a juntar 63 personas, que para un Vindel y en diciembre ¡¡son muchas!!

En lo que pueda y esté a mi alcance, intentaré hacer todo lo posible por unir y que puedan compartir grandes con jóvenes y viceversa. Los mayores son la historia viva de nuestro pasado y los que venimos detrás debemos conocerla para luego poder contarla y que no se quede todo en el olvido.

"Todo el que viene de fuera se asombra de la limpieza del pueblo y no disponemos de barrenderos, cada cual hace lo que puede, siempre voluntariamente"

-P: ¿Cómo informan a los habitantes de la gestión desde el ayuntamiento?, ¿qué canales utilizan?, ¿se plantean poner en marcha una página web en el futuro?

-R: Sí que está en mente la creación de una página web. Actualmente hay un grupo en Facebook (Vindel Cuenca) que creó Maribel de la Muela, una vecina del pueblo, junto con Julián Torrecillas, un apasionado de la Historia, que le están dedicando tiempo y publican artículos bastante curiosos y novedosos para muchos.

-P: ¿Qué le parecen iniciativas como la subasta de solares baratos en Olmeda de la Cuesta?, ¿sería posible desarrollar alguna similar en este pueblo?

-R: Todo lo que sea por atraer gente e intentar frenar el despoblamiento me parece una idea fantástica, en Vindel de momento el Ayuntamiento no tiene solares para poder sacar a subasta. Tendremos que pensar en otras soluciones.

Río Vindel

El frondoso valle del río Vindel da nombre al pueblo. Foto: página de Facebook Vindel Cuenca.

-P: Vindel no es una localidad que aparezca a menudo en los medios de comunicación, háblenos de los potenciales del pueblo, de sus monumentos y parajes, de sus gentes...¿es un buen lugar para vivir?

-R: Qué voy a decir yo de mi pueblo...no es un lugar bueno para vivir, ¡es buenísimo! Ja, ja, ja En la actualidad está muy modificado, renovado y limpio, todo el que viene de fuera se asombra de la limpieza y tengo que decir que no disponemos de barrenderos, cada cual hace lo que puede, siempre voluntariamente. La Iglesia del siglo XV es nuestra joya más preciada y valorada, con portada de estilo isabelino y un gran tilo centenario en el atrio. Es lo más atractivo visto desde fuera y ya por dentro, la cúpula del Altar Mayor, destruido en la Guerra Civil, el artesonado de madera que hay bajo el coro o la pila bautismal románica. En cuanto a rutas, por donde quieras ir. Siempre digo que cuando más bonito está el campo es en junio, que está todo en flor, con el color verde primaveral y el olor a flor de espino.

Destacaría tres rincones para visitar:

1. El 'Pico la Rocha' es el punto más alto del término con 1249 m con unas interesantes vistas.
2. El 'Ojo la Higuera' es una cascada que solo rompe si el invierno es copioso en lluvias. El agua mana de una cueva y baja por toda la ladera llena de saltos y pozas hasta juntarse con el río.
3. Las 'Peñas del Val' son un pequeño barranco y acantilado formado por el arroyo Valdevindel.

-P: En cuanto al resto del patrimonio cultural e histórico y su difusión turística, ¿reciben subvenciones para protegerlo y rehabilitarlo?

-R: El Obispado ha colaborado en la restauración de la Iglesia en varias actuaciones sufragando el 50% de la obra y el otro 50% por parte de los vecinos. Por parte del Centro de Desarrollo Rural Ceder-Alcarria conquense también se ha recibido ayuda en difusión turística. Recientemente han colocado un pequeño cartel junto a la Iglesia, explicando un poco su historia.

Subir

1 comentario

Buenas tardes, reitero cada una de las palabras del alcalde de mi pueblo, un alcalde que, como todos sabemos, se esfuerza y se dedica en cuerpo y alma por mantener vivo este pequeño pueblo y al que todos tenemos que agradecer la unión que ha conseguido de las personas que pertenecemos a este pueblo. Desde hace tiempo todo se lleva a cabo por el esfuerzo compartido de todos que mostramos muchas ganas e ilusión de juntarnos allí para festejar cualquier fecha o simplemente colaborar con cualquier tarea que sea necesaria. Es muy especial ver como la gente mayor se emociona al ver la dedicación de muchos jóvenes que, como yo, disfruta de cada uno de los rincones de Vindel, y escuchando todas las historias que ellos nos cuentan. En los mundos que vivimos de estrés y problemas, me resulta indispensable poder ir cada cierto tiempo a recorrer sus parajes, disfrutar de esa paz y relajación que sólo alli se puede encontrar, y disfrutar de esa gente tan cercana y maravillosa. Me siento orgullosa de poder poseer esta riqueza y, sobre todo, de tener un alcalde como el que tenemos. Un saludo.

Lucía

 

 

Deja tu comentario

Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en .

colabora
Ayúdanos a impulsar el desarrollo de la Alcarria conquense
EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más