Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria Es Más

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube
PUBLICIDAD publi cuevas gascueña

publi jovenes gascueña

publi san cristóbal gascueña

publi borboton

supermercados Alcarria

Alcarria conquense

pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Emoturismo en Huete con VolOptenses

voloptenses

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

Participación Rural Viva

participacionruralviva

Red de Apoyo a Escuelas Para la Vida

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

entrevistas
listado

31
julio
2015

BUENDÍA

"Hemos hecho una labor comercial muy buena y costosa para ser referentes en el sector y dar a conocer Buendía y sus alrededores"

Rubén Martínez Obispo, gerente y fundador de la empresa 'Multiaventura Buendía'

Rubén Martínez Obispo

Redacción

Incluso durante su época de estudiante, Rubén Martínez Obispo, técnico de medios audiovisuales de profesión y amante de la naturaleza y el deporte, soñaba con montar su propia empresa actividades de aventura en Buendía, el pueblo de su familia en el que este madrileño pasaba las vacaciones y los fines de semana y en cuyo entorno practicaba sus aficiones. No sin dificultades en sus inicios, Multiaventura Buendía se convirtió en una realidad y su gerente en técnico iniciador de piragüismo, instructor de Stand Up Paddle (modalidad del surf con remo), técnico deportivo en Media Montaña y miembro de de la Escuela Madrileña de Alta Montaña, de la Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM) y de la Union of International Mountain Leader Associations (UIMLA). Ahora que esta empresa única en la Alcarria conquense cimple 10 años, Rubén destaca con orgullo su logro más importante: la calidad de los servicios que ofrecen y el empuje turístico que han dado al pueblo y la zona.

Multiaventura Buendía

-Pregunta: ¿Cómo fueron los comienzos?, ¿y la acogida por la población local y de la zona?

-Respuesta: Los comienzos fueron duros, era pluriempleado, trabajaba entre semana como técnico de sonido y los fines de semana como técnico deportivo. Ya sabía que no estábamos en el Pirineo ni en Picos de Europa, pero estaba convencido que poco a poco daría a conocer nuestro entorno y el turista se llevaría una grata sorpresa. La acogida por la población local fue buena en general, conté con el apoyo del Equipo de Gobierno que había en ese momento y con bastantes vecinos de Buendía.

-P: Y diez años después, ¿qué balance haces de su evolución?

-R: El balance es positivo, sobre todo en experiencia. Hemos mejorado a todos los niveles y sobre todo con una palabra siempre en mi mente: calidad. He conseguido dar una calidad que pocas empresas a nivel nacional pueden presumir de ella, trabajar con guías y monitores titulados en diferentes especialidades, debidamente contratados, los mejores equipos y materiales para las actividades.

-P: Háblanos de ese equipo, ¿cuántas personas lo formáis y de qué especialidades?, ¿tienen alguna relación con Buendía?

-R: Ahora mismo estamos seis personas, técnicos deportivos en barrancos, aguas bravas, media montaña, Stand Up Paddle y monitores de bicicleta de montaña (BTT). Tres de ellos son de Buendía y el resto de Salamanca, Guadalajara y Madrid. Cuesta encontrar guías profesionales y serios y, la verdad, estoy muy contento con este equipo.

Multiaventura Buendía

Las rutas en kayak y piragua son una de las actividades que oferta esta empresa de multiaventura.

P: -¿Qué actividades y cursos ofertáis?, ¿qué valor añadido ofrece vuestra empresa?

-R: Ofertamos infinidad de actividades y cursos de barrancos, aguas bravas, rutas en piragua, Stand Up Paddle, etc. Somos pioneros a nivel nacional y europeo en introducir este último en aguas de interior y sobre todo en descender ríos con este tipo de embarcaciones. Siempre estamos innovando e inventado nuevas actividades. Este año hemos contratado una consultoría especializada en empresas de turismo activo para que viese desde fuera nuestro modus operandi, necesitaba otra perspectiva de la empresa para seguir creciendo. El valor añadido principal es la calidad, trabajar con los mejores guías, ofrecer actividades de autor, actividades diseñadas siempre pensando en el cliente —en qué me gustaría a mí—, sin prisa, explicando y haciendo de intérpretes de la naturaleza, ofreciéndole al cliente la gestión de su viaje íntegro sin comisiones, le buscamos alojamiento por la zona, visitas a museos, bodegas, etc. Tenemos un centro de actividades con vestuarios, zonas para comer, etc, y nuestros clientes pueden hacer uso de todos los servicios.

-P: ¿De dónde proceden principalmente esos clientes?

-R: La mayoría de Madrid pero tenemos también una parte importante del Levante, Guadalajara y Zaragoza. Algunos clientes repiten y otros vienen recomendados por clientes que ya estuvieron con nosotros.

-P: ¿Consideras que una empresa como la tuya ha contribuido a mejorar y dar a conocer un municipio y una zona que no tiene demasiado turismo?

-R: Sin duda alguna, son miles de personas las que vienen a mi empresa cada año y por tanto también visitan el pueblo y los alrededores. Hay fines de semana que no tengo alojamientos suficientes para todos los visitantes. Hemos hecho una labor comercial muy buena y costosa, ha sido uno de los pilares fundamentales para que 'Multiaventura Buendía' sea una empresa referente en el sector y para dar a conocer Buendía y sus alrededores.

Multiaventura Buendía

Cuentan con monitores especializados en diferentes modalidades, como el descenso de barrancos.

-P: Es la única empresa de este tipo de la Alcarria conquense, ¿por qué crees que no han surgido otros proyectos similares en la zona?

-R: Todos los años nace alguna y a los pocos meses/años desaparece. En este mundillo hay mucho pirata y más ahora con la crisis. Hay gente que se cree que montar una empresa de turismo activo es comprar cuatro piraguas, cinco bicicletas, unos cuantos neoprenos y a tirar...No se dan de alta, no dan de alta a sus trabajadores, trabajan sin seguros, etc, etc. Al final este tipo de gente o termina legalizándose o desapareciendo. A mí me da mucho pavor cuando entra algún individuo de estas carácterísticas a trabajar en la Alcarria ya que todo el trabajo que llevas haciendo durante años para que la gente reconozca el lugar como un destino turístico de calidad te lo tiran por la borda. Me gusta la competencia, pero que sea de calidad y jugando con las mismas reglas.

-P: ¿Qué ventajas ofrece el entorno de Buendía para estas actividades?, ¿cuáles son sus atractivos?

-R: El principal es el agua, en el embalse estos últimos años hacemos poco por el estado en el que está pero las hoces del río Guadiela son un sitio espectacular para realizar actividades acuáticas, escalada, etc. También hay zonas más desconocidas bordeando el embalse donde se pueden practicar otro tipo de actividades. No solo trabajamos en el entorno de Buendía, trabajamos en toda la Alcarria, en la Serranía de Cuenca y en el Parque Natural del Alto Tajo.

Multiaventura Buendía

Son pioneros a nivel nacional y europeo en introducir el Stand Up Paddle en aguas de interior.

-P: ¿Recibes algún apoyo por parte del Ayuntamiento y/o de los establecimientos de Buendía, dado que ellos también se ven beneficiados de tu actividad?

-R: Pues hasta el momento no, no he recibido apoyo ninguno, recibo mucho más apoyo de otros pueblos vecinos.

-P: ¿Cuáles son esos pueblos con los que sí colaboras para desarrollar o promocionar tus actividades?

-R: Con el Ayuntamiento de Sacedón organizamos una Marcha de MTB que cada año va a más. Esta pasada edición cerramos inscripciones en 1.100 participantes. Ha sido un trabajo de cinco años para conseguir una marcha referente a nivel nacional en la Alcarria. También he trabajado con los ayuntamientos de Trillo, Garcinarro, Villalba del Rey y Huete.

Más información en www.multiaventurabuendia.es y en su página de Facebook, de donde han sido tomadas algunas de las fotos.

Subir

1 comentario

No era lo esperado. Realizamos la actividad de descenso aguas bravas dos personas, en la modalidad nivel II, el horario de 10:00 a 14:00, pues bien, tras bajar con nuestros coches por un camino de tierra de unos 3 km hasta llegar al aparcamiento también de tierra, nos dan los trajes de neopreno, limpios pero con agujeros de su uso la gran mayoría. Para cambiarse hay que buscarse la vida porque allí no hay absolutamente nada, solo campo, ni aseos, ni una fuente, ni una caseta. Éramos 20 personas más los dos monitores, pero solo un vehículo, un patrol del año 90 en el que nos metíamos 9 personas sin cinturón, así que para acceder hasta el río nos transportaron en tres viajes con el consiguiente retraso, cómo íbamos con retraso el monitor que conducía iba muy rápido por los caminos, a la vez que nos comentaba que acababa de atropellar un perro de un pastor, una de las chicas que viajaba con nosotros le pidió por favor que dejara de comentarlo, pero él siguió (también decir que con el ruido del coche es posible que no le escuchara) En fin, llegamos a la zona de inicio, cogemos a pulso entre dos personas cada uno de nosotros su kayak hasta bajarlo por un desnivel hasta el río y tras las indicaciones de los monitores (atentos en todo momento todo hay que decirlo) iniciamos el recorrido. Esto son las 11:30 desde las 10.00 que llegamos al pueblo. El recorrido es bonito, pero en casi todo el recorrido aguas tranquilas y cuando había una escalón en el recorrido (lo más divertido) al ser 20 personas había que esperar a todos. Llegamos al punto de partida ¡13:30! han sido dos horas reales de actividad en el que la mayor parte del tiempo hemos estado parados. En definitiva, 40 euros por persona por dos horas reales de actividad, sin picnic ni bebida (de hecho yo le di una botella al monitor porque me pidió agua) y por supuesto no pidas factura ni hoja de reclamaciones en el momento porque no tienen nada. No es nada personal, simplemente mi experiencia, cada uno tiene su punto de vista pero pagar 80 euros (dos personas) para aquello desde luego no fue algo gratificante.

Eduardo

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en .



PUBLICIDAD Brujas de la Alcarria

publi gamon

publi serranilla

publi ecofertia

ruta valle altomira

publi apadrina oveja

MEDIOS LOCALES











VISITAS RECOMENDADAS minas lapis specularis

ercávica



Tweets de @AlcarriaEsMas
EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más