Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria Es Más

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube
PUBLICIDAD publi cuevas gascueña

publi jovenes gascueña

publi san cristóbal gascueña

publi borboton

supermercados Alcarria

Alcarria conquense

pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Emoturismo en Huete con VolOptenses

voloptenses

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

Participación Rural Viva

participacionruralviva

Red de Apoyo a Escuelas Para la Vida

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

entrevistas
listado

9
junio
2015

BARAJAS DE MELO

"Conseguimos realizar acciones que nos gustan con fines solidarios en el entorno ideal: nuestro pueblo"

Roberto Fernández Lozano, presidente de la Asociación Sociocultural 'GClub Barajas'

Roberto Fernández Lozano

Mónica Raspal Jorquera

Tras promover durante años actividades para la población, un grupo de amigos unidos por sus aficiones pero, sobre todo, por el amor a su pueblo, Bajaras de Melo, fundaron en octubre de 2013 la Asociación Sociocultural 'GClub Barajas', un proyecto de dinamización comunitaria que solo entiende esta si parte de una premisa: la de compartir. Según sus estatutos, además de fomentar la participación responsable de los habitantes en la vida del municipio y de promover actividades socioculturales, artísticas y recreativas, también persiguen con ello fomentar la cultura, el bienestar social, el deporte, la cooperación y la defensa de los derechos humanos, por lo que sus acciones tienen un carácter solidario. De hecho, aseguran que la asociación está resultando para ellos toda una “escuela de valores”. En su opinión, la vida comunitaria se tiene que hacer en la calle, en los espacios públicos, y son los propios vecinos quienes deben promover ese "cambio de mentalidad" para conseguir una sociedad más justa e igualitaria pues creen que "pequeñas acciones consiguen grandes cambios" y todo el mundo tiene algo que decir y aportar.

-Pregunta: Hace dos años que formasteis la asociación, ¿cómo y por qué surgió la idea?

-Respuesta: Surgió tras muchos años de relación entre sus miembros. Más que una asociación, somos un grupo de amigos a los que nos une la pasión por nuestro pueblo junto con aficiones comunes como la música, el cine, la fotografía o la literatura. La idea de convertirnos en asociación surge de dos de nuestros miembros, que ven que a través de esta fórmula se pueden encauzar esas inquietudes transformándolas en acciones que repercutan positivamente al resto del pueblo.

Gclub Barajas de Melo

El grupo madrileño de percusión 'Baturkana' actúa en el 'Melosound Festival'.

-P: ¿Cuántos socios sois actualmente?, ¿alguno vivís allí durante todo el año?

-R: Actualmente somos 36 socios pero ninguno vivimos allí durante el año, solemos ir los fines de semana, vacaciones y en verano. Además, hay más de 20 niños/as hijos/as de socios que también participan activamente de todas las actividades. Y a esto hay que sumar gran parte de la población de Barajas y habitantes ocasionales que colaboran activamente de una u otra manera en los proyectos.

-P: ¿Qué significado tiene vuestro nombre?

-R: El nombre viene de la peña a la que pertenemos en las Fiestas Populares, que se llama Gays Club (una historia muy larga de nuestra juventud). Por eso lo de GClub para el nombre de la asociación.

Gclub Barajas de Melo

Durante el festival de música también organizan un 'Mercadillo Solidario'.

-P: ¿Se implica la gente del pueblo con las actividades que impulsáis?, ¿os apoya el Ayuntamiento?, ¿de qué forma?

-R: La verdad es que la gente del pueblo responde muy positivamente a las actividades que proponemos, entienden que es una manera de darle "vidilla" a Barajas de Melo con propuestas que gustan a todo el mundo y en espacios comunes como calles y plazas. El Ayuntamiento siempre nos ha apoyado dándonos permiso para ocupar espacios públicos y cediéndonos la infraestructura necesaria para organizar nuestras iniciativas como mesas y sillas, escenarios e incluso los propios operarios del consistorio se ponen a nuestra disposición si es necesario.

Gclub Barajas de Melo

La asociación organiza talleres en la piscina durante el verano.

-P: ¿Cómo financiáis vuestros proyectos?, ¿contáis con algún tipo de ayuda?

-R: La financiación viene por distintos canales. El principal es la cuota anual que cada socio aporta, pero también conseguimos financiación a través de fiestas, venta de camisetas, lotería y algún patrocinio de actividades concretas (por ejemplo, la residencia de mayores 'Entre el Tajo y Altomira', un patrocinador privado, subvencionó el Festival de Cortos). Este año tenemos también pendiente alguno. Hasta el momento no hemos tenido ninguna subvención económica por parte de ninguna de las administraciones para financiar actividades. No es descartable que hagamos alguna solicitud a alguna convocatoria de las que salen, pero no lo hemos hecho hasta el día de hoy.

Gclub Barajas de Melo

Parte de sus beneficios los destinan a asociaciones como AFAD de Tarancón y comarca.

-P: Tanto el 'Mercadillo del Libro' del pasado abril como el 'Melosound Festival' tienen fines de dinamización sociocultural del municipio pero también solidarios, ¿qué balance hacéis de las ediciones realizadas hasta ahora?, ¿habéis conseguido ambos objetivos?

-R: El balance es muy positivo. Conseguimos realizar acciones que nos gustan con fines solidarios en el entorno ideal: nuestro pueblo. La idea es que la gente participe de estas propuestas y que a la vez se solidarice con una buena causa. En los dos últimos años, hemos venido colaborando con la mitad del dinero recaudado en nuestros mercadillos con la Asociación AFAD de Tarancón y comarca (alzhéimer y otras demencias). Este año hemos invitado a las asociaciones sociosanitarias de la comarca para que ellos mismos tengan su stand de venta de productos en el Mercadillo del 'Melosound'.

Gclub Barajas de Melo

Carteles del 'Melosound 2015', que este año incorpora la 1ª Carrera Popular.

-P: ¿Qué otras actividades desarrolláis durante el año?, ¿tenéis pensado algún otro gran proyecto como los citados?

-R: Nuestro proyecto estrella es el Melosound Festival (ver Alcarria Es Más, 4 de junio de 2015) que venimos celebrando durante los últimos años (este será el 4º) el sábado más próximo a la noche de San Juan. Este año lo realizamos durante todo el día 20 de junio y vendrá cargado de novedades (algunas ya os las hemos contado), que os contaremos en muy breve espacio de tiempo. Participamos del 'Festival CortoEspaña' durante el mes de julio, con proyección de cortos en un paraje también emblemático de nuestro pueblo (el Parque de 'El Lavadero'), organizamos el 'Mercadillo del Libro' (ver Alcarria Es Más, 30 de abril de 2015) y actividades en torno al libro durante la 'Semana del Libro'. Hemos realizado 'Talleres de Masaje y de Iniciación a la Osteopatía' y colaboramos con todas las actividades que se realizan en nuestro municipio, organizadas a través del Ayuntamiento o de las otras asociaciones locales: 'Carnaval', 'Fiesta de la Pintura', 'Veranos del Lugar', 'Fiestas Patronales', etc.

Las fotos han sido aportadas por la Asociación 'GClub Barajas' o tomadas de su cuenta de Facebook.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en .



PUBLICIDAD Brujas de la Alcarria

publi gamon

publi serranilla

publi ecofertia

ruta valle altomira

publi apadrina oveja

MEDIOS LOCALES











VISITAS RECOMENDADAS minas lapis specularis

ercávica



Tweets de @AlcarriaEsMas
EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más