Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria Es Más

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube
PUBLICIDAD publi cuevas gascueña

publi jovenes gascueña

publi san cristóbal gascueña

publi borboton

supermercados Alcarria

Alcarria conquense

pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Emoturismo en Huete con VolOptenses

voloptenses

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

Participación Rural Viva

participacionruralviva

Red de Apoyo a Escuelas Para la Vida

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

entrevistas
listado

27
abril
2015

REPORTAJE

Origen y significado de la 'Ruta de las Caras' de Buendía

En el verano del 1992, el reparador de fachadas Eulogio Reguillo y el ceramista Jorge Juan Maldonado comenzaron a esculpir en las rocas de arenisca

En la actualidad hay más de 15 esculturas que se pueden visitar en menos de una hora realizando un pequeño recorrido de un kilómetro y medio

Buendía

Luis Alberto del Val, de la Oficina de Turismo de Buendía

En plena Alcarria conquense encontramos uno de los atractivos turísticos más espectaculares de la provincia de Cuenca, visitado por más de 10.000 personas anualmente. Estamos hablando de la 'Ruta de las Caras', situada en el paraje conocido como ‘La Península’ en la localidad de Buendía, a solo tres kilómetros de su casco urbano.

Todo empezó en el verano del 1992, cuando Eulogio Reguillo, reparador de fachadas de profesión, y Jorge Juan Maldonado, ceramista, acampaban —como hacían desde hace varios años— junto a sus respectivas familias en la zona donde hoy encontramos la ruta. Observando cómo jugaban con palos en las rocas haciendo algunos dibujos, decidieron esculpir en la piedra arenisca sin tener una idea clara de lo que querían diseñar y dejándose llevar por la sugerencias de la roca. La primera escultura que tallaron fue ‘La Monja’, de unas dimensiones de 1,1 por 0,7 metros. En la actualidad hay más de una quincena esculturas que se pueden visitar en menos de una hora realizando un pequeño recorrido de un kilómetro y medio.

Caras Buendía

Escultura 'Chamán' iluminada.

¿Cómo se hacen y se conservan las esculturas?

Las rocas del pantano de Buendía son muy buenas y agradecidas para los trabajos escultóricos, ya que se realizan en la piedra arenisca, que es blanda y fácil de trabajar. Por ese motivo, para dar volumen a las esculturas, los autores utilizan cinceles, martillos, cortafríos, roscadores y planchas con clavos de acero y para los trabajos de altura suelen utilizar arneses y escaleras, en ningún momento andamios.

Jorge Juan Maldonado encuentra formas en las rocas con su imaginación y crea lo que él cree que se encuentra en su interior, teniendo gran facilidad por su experiencia en sus esculturas en barro. Por su parte, Eulogio Reguillo es más clásico y recoge mucha información de otras esculturas: fotos, documentos y soluciones que otros escultores encontraron en sus trabajos. Elige una escultura base y luego quita y pone partes para encontrar lo que quiere. Pero el proceso no termina ahí: conforme avanzan en las esculturas cambian cosas por razones prácticas o estéticas y el resultado es una figura única y original.

Algunas imágenes están inspiradas en estatuas como fue el caso de 'Krishna', uno de los dioses más valorados en la India. Tiene una altura cercana a los cuatro metros y dos metros de ancho y es una muestra de la devoción de Eulogio Reguillo por la cultura de ese país. También nos podremos encontrar a 'La Virgen de las Caras', una escultura inspirada en Nuestra Señora de los Desamparados, patrona de Buendía.

Caras Buendía

Solo Eulogio Reguillo sigue realizando nuevas esculturas y conservando las existentes.

Las esculturas pueden tardar varios años en hacerse debido al gran trabajo que conlleva cada una de ellas. La que más se tardo en hacer fue ‘El Chamán’, que se finalizó ocho años después debido a la dureza de la piedra y a que salieron varias grietas. En ningún caso se utilizan moldes ni nada parecido para hacer las esculturas pues en la mayor parte de los casos, cuando las comienzan, no tienen una idea determinada del tipo de escultura que quieren realizar.

Una vez acabada la escultura, se suele picar el suelo para darle más altura de forma que queden un poco más inaccesibles a la mano humana ya que, aunque se las baña con un líquido endurecedor de la piedra, siempre hay alguna fractura en alguna imagen por algunas personas que no respetan las obras. Como curiosidad, también suelen utilizar un líquido que retrasa la erosión por el efecto de la climatología (lluvia, el sol, nieve, etc).

¿Qué significa cada imagen?

Moneda de la Vida: es la primera escultura que encontramos en el recorrido. El contorno esférico simboliza el universo mientras que los huesos, la estructura física y el círculo concéntrico representan el claustro donde se gesta una nueva vida.
Cruces Templarias: simbolizan la protección a cada uno de los visitantes.
Krishna: Escultura inspirada en el dios de la India con varios abalorios típicos de la mitología hindú, incluida la pluma de pavo real que era el medio de transporte de este dios.
Maitreya: escultura inspirada en el próximo dios Buda que, según esta religión, nacerá de la tierra para completar la plena iluminación. Entre la cejas de esta escultura podemos encontrar el tercer ojo que, según el Budismo y el Hinduismo, es el de la conciencia o iluminación.
Arjuna: escultura inspirada en uno de los principales personajes del poema épico hindú Mahabhárata.
Espiral del Brujo: representando un movimiento como puede ser el de las galaxias también podemos encontrar un indio.
Chemary: personaje de fabula o gigante meditando en plena naturaleza de Buendía.
La Monja: escultura que por el contorno de su rostro parece que lleva el hábito de estas religiosas.
Duende Negro: escultura que recibe su nombre por el tono de la arena. Chamán: en muchas culturas de todo el mundo representan a Chamán como un brujo que utilizaba sus poderes para sanar a la gente.
Beethoven: escultura inspirada en el gran compositor y director de orquesta.
Duende Indio, Paleto y Duende de la Grieta: en un mismo panel podemos encontrar un gran número de imágenes pequeñas.
De Muerte: escultura como queriendo renacer. Es la única que mira hacia la salida del sol.
Dama del Pantano: en los momentos de máxima altura, el embalse de Buendía llegaba hasta los pies de esta escultura.
Virgen de Lis: fresco sin acabar que se encuentra en la catedral de la Almudena de Madrid.
Virgen de las Caras: escultura inspirada en la patrona de Buendía, Nuestra Señora de los Desamparados.

¿Siguen trabajando en ellas?

Actualmente Eulogio Reguillo es el único que sigue realizando labores de mantenimiento y conservación de las esculturas, además de realizar otras nuevas. En 2001, tras la finalización del gigante 'Chemary', Jorge Juan Maldonado dejó estas tareas.

¿Sabías que…?

Desde 2004 12 esculturas están registradas, lo que significa que se reconoce la propiedad de la imagen y nadie puede comerciar con ellas salvo sus autores.

Caras Buendía

Sendero PR-CU 46. Descárgalo en www.senderosdecuenca.org.

¿Cómo llegar?

Desde la calle del frontón parten dos señalizaciones para acceder al inicio de la ruta.

1. Ruta de Senderismo: desde la calle Frontón siguiendo recto hacia la calle Boleo parte la ruta de senderismo homologada con el Sendero PR-CU 46, un trayecto circular de 14 kilómetros por la que también se puede visitar ‘El Mirador de la Peña de la Virgen’ y varias tumbas antropomorfas.

2. Acceso en coche hasta aparcamiento: también desde la calle Frontón, en este caso a mano derecha, parte el camino por donde se puede acceder con el coche hasta el aparcamiento. En total son tres kilómetros en pista de tierra y un kilometro en pista asfaltada.

Más información en la Oficina de Turismo de Buendía, en www.rutadelascaras.com y en www.ayuntamientodebuendia.com.

Buendía

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en .



PUBLICIDAD Brujas de la Alcarria

publi gamon

publi serranilla

publi ecofertia

ruta valle altomira

publi apadrina oveja

MEDIOS LOCALES











VISITAS RECOMENDADAS minas lapis specularis

ercávica



Tweets de @AlcarriaEsMas
EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más