Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

entrevistas
listado

23
enero
2022

ENTREVISTA

"En lo que llevamos de legislatura estamos cerca de los 10 millones y medio de inversión extraordinaria en la Alcarria conquense, casi 1.300€ por habitante. No existe otra comarca con una inversión tan importante"

Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca

Álvaro Martínez Chana presidente Diputación de Cuenca

Álvaro Martínez Chana ha atendido a esta redacción en la bodega Vinos Altomira de Mazarulleque.

Mónica Raspal Jorquera

Por ofrecimiento de la propia Diputación de Cuenca, el actual presidente de esta, Álvaro Martínez Chana, ha realizado con Alcarria Es Más esta entrevista presencial en la que detalla algunas actuaciones e inversiones realizadas en la Alcarria conquense durante esta legislatura. También avanza algunos proyectos que van a afectar a esta comarca, consciente de que es "la gran desconocida" y de que "tiene muchos déficits con respecto a otras zonas", sobre todo "en comunicaciones, en infraestructuras turísticas y de patrimonio". Dado que es "la que más lo necesita", asegura que están haciendo un "esfuerzo importante" para beneficiarla de forma singular. Entre esas iniciativas que están estudiando o tienen previsto poner en marcha desde la institución provincial, cita la mejora de varias carreteras que unen pueblos de la Alcarria conquense, un servicio de puntos limpios móviles y un Plan de Patrimonio ligado al turismo que organice los recursos y establezca sinergias para ofrecer una experiencia completa y atractiva al visitante.

-Pregunta: ¿Qué balance hace de este tiempo como presidente, casi dos años y medio?

-Respuesta: Está siendo una legislatura atípica, marcada por la pandemia, por un virus que, al igual que a los ciudadanos, a las instituciones, a las empresas y a todos nos ha condicionado. Hemos tenido que adaptarnos a estos tiempos pero sin dejar de trabajar en lo que veníamos trabajando y con proyectos nuevos que, con esas dificultades añadidas, creemos que en este 2022 que parece que cierta normalidad va a regresar, vamos a poder poner en marcha. Me quedo con que, a pesar de esas dificultades, que no son ninguna excusa para trabajar, hemos sabido responder desde las distintas instituciones, tanto desde los Gobiernos de España, regional y provincial como desde los ayuntamientos, hemos sido un ejemplo para muchos países. En España la gestión de la pandemia es cierto que al inicio nos pilló a todos un poco desbordados pero ha habido mucha colaboración entre instituciones, empezando por los alcaldes y alcaldesas que estuvieron ahí al pie del cañón y al resto de instituciones que hemos intentado ayudar en la medida de nuestras posibilidades y conseguir algo que creo que tiene mérito y es que de esta crisis se salga de una forma muy distinta a lo que tradicionalmente han sido las salidas de las crisis donde veíamos que la norma era apretarnos el cinturón, recortes, etc. Sin embargo, en esta crisis los datos del paro son muy buenos y al final se está saliendo con una inyección de dinero que va a llegar a través de fondos europeos que nos hace tener esperanzas de cara al futuro.

-P: ¿Cómo se compagina esta intensa labor con otra no menos intensa, que es la Alcaldía de su pueblo, Almonacid del Marquesado?

-R: Bueno, tengo que decir que tengo bastante ayuda pues tres de los concejales del Equipo de Gobierno, que además son mujeres y son jóvenes, están residiendo y trabajando en el pueblo, por tanto me sirven de apoyo. Es verdad que la tarea de la Diputación copa mucho espacio. Pero yo vivo en el pueblo y cuando llego algún día temprano intento echar una mano y colaborar. Y ahora también los teléfonos móviles son una oficina que llevamos permanente y se intenta compaginar. Es un proyecto en el que llevamos 18 años y va bastante rodado, no es lo mismo que comenzar desde cero, tenemos una dinámica de trabajo de estos años que facilita bastante las cosas.

"Una convocatoria extraordinaria de ayudas para consultorios médicos, en convenio con la Junta de Comunidades, ha beneficiado a 19 municipios de esta comarca. Ha sido la primera vez pero creo que tiene que continuar en el tiempo porque la salud es un servicio fundamental"

-P: La Alcarria conquense siempre ha tenido un sentimiento de cierto abandono por parte de las administraciones y algo que no sentó bien fue que no se nombrara a ningún diputado de la comarca, ¿cómo se compensa a la hora de tener información directa?

-R: Es cierto que, en este caso, ninguno de los dos partidos mayoritarios, aunque hay tres con representación, nombró a un diputado de la zona y sí que los había en la anterior legislatura pero eso no quita para que no exista conocimiento. Yo mismo he estado trabajando varios años en esta comarca y conozco perfectamente los pueblos, las singularidades y necesidades. Siempre hemos mirado a la Serranía, la Alcarria creo que es la gran desconocida y es cierto que tiene muchos déficits con respecto a otras zonas. Hay muchísima despoblación pero además es desconocida para el público en general pero no para el que te habla no y eso ha hecho que volquemos bastante en esta legislatura la inversión. Obviamente no todo es inversión pero es necesaria. En lo que llevamos de legislatura estamos cerca de los 10 millones y medio de euros de inversión extraordinaria con respecto a las convocatorias ordinarias de Planes de Obras y Servicios (POS), lo que se traduce en casi 1.300 euros por habitante de inversión por parte de la Diputación. No existe otra comarca en la que la Diputación está haciendo, per cápita, una inversión tan importante porque sabemos que venimos de una situación peor y, por tanto, necesitamos que en esta zona, sobre todo en comunicaciones, en infraestructuras turísticas y de patrimonio, ese esfuerzo se vea reflejado. Hablamos de ayudas que se han salido de la norma y que están beneficiando de una forma singular a esta comarca porque efectivamente así lo necesita.

Álvaro Martínez Chana presidente Diputación de Cuenca

El presidente de la Diputación ha atendido a esta redacción en la bodega Vinos Altomira de Mazarulleque.

-P: En su día algunos partidos plantearon la eliminación de las diputaciones, ¿por qué son importantes?

-R: En la provincia de Cuenca, donde la mayoría de los pueblos son de menos de 500 habitantes, y muchos de ellos de menos de 100, en la Alcarria conquense lo sabemos bien, la capacidad de estos municipios de gestionar no solo ayudas sino el día a día con los vecinos, el urbanismo o el medio ambiente, se torna imposible. Si no existe una estructura que sea capaz de prestar ese servicio y esa ayuda yo creo que muchos de nuestros pueblos ya se habrían visto abandonados hace tiempo. Por tanto, las diputaciones en provincias como Cuenca tienen todo el sentido del mundo. Es cierto que hay que optimizar, y eso se viene reclamando desde los entes locales desde hace muchos años, para que las competencias estén muy bien definidas, tanto en el ámbito general del Estado y en las Comunidades Autónomas, como en las propias entidades locales y hay que avanzar hacia eso, no podemos solapar competencias. Pero que en provincias como Cuenca las diputaciones son vitales para los pueblos pequeños creo que quien lo ponga en duda es que no conoce su realidad.

-P: Estos pequeños ayuntamientos muchas veces se ven desbordados por todos los costes que tienen que asumir, por ejemplo, en el mantenimiento de los edificios que albergan consultorios, colegios o viviendas de mayores...

-R: Esos 10 millones y medio de euros de inversión extraordinaria se traducen en ayudas concretas. Hemos sacado una convocatoria extraordinaria en esta legislatura para beneficiar a 19 municipios de esta comarca en ayudas a consultorios médicos en un convenio que tenemos con la Junta de Comunidades, algo que no se había hecho nunca. Lo hemos puesto por primera vez en marcha pero yo creo que tiene que ser algo que continúe en el tiempo porque la salud es un servicio fundamental. En limpieza de colegios hemos colaborado con más de 24.000 euros en más de 14 municipios en la comarca que se han visto beneficiados, algo extraordinario debido al COVID-19, porque creíamos que había que colaborar con los ayuntamientos sobre todo en la protección de la salud de los más vulnerables que, junto con las personas mayores, eran los niños. Aunque es cierto que este virus no les ha atacado de forma tan rotunda, sí creíamos que había que colaborar creando empleo, pues con estas ayudas hemos conseguido que en algunos pueblos se contrate a gente para limpieza, algo que era vital.

"Los planes de empleo han posibilitado la contratación de 85 personas en la Alcarria conquense, a lo que hay que sumar los tres últimos talleres de empleo desarrolladas en la comarca con 10 personas en cada uno y una inversión de 90.000 euros"

-P: Hablando de crear puestos de trabajo, ¿qué inversión habéis realizado en la zona en planes de empleo?

-R: Los planes de empleo, según un convenio de Diputación y Junta, han posibilitado la contratación de 85 personas en la Alcarria conquense, que se han visto beneficiadas de estas ayudas que son vitales para las personas que las reciben, porque es su única oportunidad de trabajar en los pueblos, pero también para los municipios es una ayuda inestimable. Donde no tenemos capacidad de contratar a empresas o de realizar determinadas inversiones, el hecho de tener a gente que pueda durante unos meses ayudar a todas las tareas pues es importante. A eso hay que sumar los talleres de empleo que también en esta comarca se ha hecho un esfuerzo importante por parte de Diputación. De los 7 talleres que el año pasado pusimos en marcha en toda la provincia, 3 de ellos fueron en la comarca, en Albalate de las Nogueras y en los yacimientos de Noheda (Villar de Domingo García) y Ercávica (Cañaveruelas), 10 personas en cada uno, hablamos de 30 personas contratadas, y cada uno con una inversión de 90.000 euros. Este año ya nos ha confirmado la Junta la concesión de 2 y uno vuelve a recaer en Noheda, con lo cual fijamos nuestra mirada en esta tierra porque también de alguna forma apoyamos el empleo pero lo hemos dirigido principalmente a su rico patrimonio.

Álvaro Martínez Chana presidente Diputación de Cuenca

Visita reciente de la Diputación y la Junta al yacimiento La Cava de Garcinarro.

-P: Otra reclamación recurrente de los consistorios es que no pueden asumir los costes y gestión de los puntos limpios

-R: Ha habido cambios fundamentales. Cuando nosotros accedimos al Gobierno de la Diputación no había un servicio regulado, no había ningún contrato con la empresa que retiraba los contenedores y por tanto no se le podía exigir nada. Eso lo regularizamos. Se presentó un pliego con unas premisas y unas cláusulas claras sobre todo en lo que a tiempos de recogida se refiere. Antes un ayuntamiento pedía la retirada de los contenedores y podían pasar meses hasta que la empresa acudía. Ahora está todo regulado de forma que no pueden pasar más de 10 días desde que un ayuntamiento avisa hasta que se produce la recogida. Obviamente esto había que pagarlo al precio que realmente tiene ese servicio porque era un presupuesto muy limitado y nosotros hemos incrementado más del doble la partida para que se pueda prestar. Dicho esto, hay que apelar a la responsabilidad cívica de los vecinos de cada pueblo. Porque al final el que se pueda tirar lo que no corresponde es muy difícil de controlar ni por los ayuntamientos ni por la propia Diputación. Nuestra responsabilidad es la retirada, la gestión es municipal y entiendo a muchos alcaldes que dicen que es muy difícil gestionarlo puesto que están a las afueras del pueblo y el control es complicado. Ahí estamos viendo alternativas, estudiando cómo a través de los fondos europeos, poder solicitar ayudas para adquisición de vehículos, como tienen otras provincias, de puntos limpios móviles, que puedan servir sobre todo para la Serranía y la Alcarria, para llevar a cabo recogidas itinerantes sin necesidad de determinados residuos llevarlos al punto limpio. Esa es una línea de trabajo que queremos complementar a lo que ha sido una mejora pero entiendo que todavía queda bastante trabajo por hacer.

-P: Otro problema muy común de estos ayuntamientos son los secretarios, la escasez o falta de formación e implicación que impide, casi bloquea, su funcionamiento, ¿qué se puede hacer o se hacer al respecto?

-R: Hay un problema de base y es que cada ciudadano, al igual que decide dónde residir, decide dónde trabajar. Por parte de la Junta, que es la responsable de la bolsa de secretarios, en estos últimos años ha hecho un esfuerzo importante por sacar y agilizar esas bolsas, pero pienso que hay muchísima interinidad y movimiento de secretarios que, sobre todo en los pueblos más pequeños, pasan y apenas se quedan unos meses. Desde Diputación prestamos servicios a los pueblos más pequeños, a los de menos de 200 habitantes, pero es cierto que es una problemática difícil porque también va mucho en la persona. Las plazas en propiedad de las secretarías de estos ayuntamientos no las coge nadie, lo normal es que se vayan a las grandes ciudades o grandes núcleos de población y contra eso es muy difícil combatirlo.

Álvaro Martínez Chana presidente Diputación de Cuenca

La futura Hospedería de Huete es la obra más grande que actualmente tiene la Diputación.

-P: Algunos ayuntamientos utilizan los POS para rehabilitar viviendas y ofertarlas en alquiler barato para atraer familias, ¿se han planteado una línea de ayudas específicas ya que es uno de los puntos más importantes para combatir la despoblación?

-R: El parque de vivienda pública es relativamente pequeño, suelen ser las escuelas de los maestros, la casa del cura que han permutado o el cuartel que se queda abandonado, pero el gran problema que tenemos en nuestros pueblos son las viviendas privadas. Hay mucha segunda residencia abandonada o cerrada por los herederos. Ahí se van a poner muchos recursos por parte del Gobierno nacional a través de los gobiernos regionales con las ayudas de rehabilitación que los fondos europeos que van a posibilitar y van a traer muchísima inversión pero claro, es el propietario el que decide. Yo siempre he reclamado algún instrumento que permitiera de alguna forma obligar a que esas viviendas se pudieran rehabilitar porque da mucha pena que una familia no encuentre una casa de alquiler o de compra. Nos está pasando en muchos pueblos donde familias que heredaron una casa y está ahí cayéndose, no se rehabilita. Deberíamos tener algún instrumento los ayuntamientos para forzar a que eso cambiara. Hoy en día eso no existe, no sé cómo en la ley de vivienda se van a contemplar estos aspectos, pero el parque público de vivienda con las ayudas del POS está bastante cubierto porque no es muy amplio.

"Estamos estudiando, a través de los fondos europeos, poder solicitar ayudas para adquisición de vehículos de puntos limpios móviles que puedan servir sobre todo para la Serranía y la Alcarria, para llevar a cabo recogidas itinerantes sin necesidad de determinados residuos llevarlos al punto limpio"

-P: El turismo en la comarca no está muy desarrollado, incluso hay patrimonio con las minas de lapis specularis de Torrejoncillo del Rey o de Torralba, donde se invirtieron fondos europeos y de Diputación, que están cerradas. También yacimientos como La Cava de Garcinarro los gestionan voluntarios de una Asociación Cultural…¿se puede hacer algo desde Diputación?

-R: En el nuevo Plan de Patrimonio algunos de estos elementos van a tener ayuda, seguramente este año. En esta comarca es especialmente importante el esfuerzo que estamos haciendo en materia patrimonial, y cuando digo patrimonio lo uno a turismo, de hecho hemos querido unir las dos áreas porque las vemos dos vías que confluyen. Empezando por la obra más grande que actualmente tiene Diputación que es la futura Hospedería de Huete, con casi 3 millones de euros y con una inversión también en Noheda de 1 millón de euros para el balneum, otros 25.000 euros en La Cava de Garcinarro o el yacimiento de Ercávica con 200.000 euros. Entendemos que hay que potenciar ese patrimonio y sobre todo que sean proyectos, e hilo con las minas que has comentado, que puedan ponerse en funcionamiento, que no nos quedemos en determinada fase. Cuando nos encontramos el proyecto de la Hospedería de Huete vimos que tenía un agujero de 700.000 euros. No podemos hacer un proyecto y dejarlo a medias, sobre todo porque es de un aprovechamiento que puede servir para dinamizar la comarca. Entendíamos que había que apostar por él, que puede ser un referente y una vía por la que Huete y los pueblos de alrededor puedan ver reflejado de verdad con cifras un incremento de las visitas.

El área de turismo tiene un encargo fundamental. En este caso el diputado, Miguel Ángel Valero, que es muy cercano a esta comarca y la conoce a la perfección, el encargo que tiene por mi parte es el de intentar organizarnos porque es cierto que somos como los reinos de taifas, que cada uno hacemos la guerra por nuestro lado y no miramos al vecino. Eso significa que cuando un visitante viene a Segóbriga, desconozca lo que tiene en Uclés, Huete, Buendía, Priego o Noheda. A eso hay que darle un giro. Nuestro proyecto, nuestra dirección de trabajo va en ese sentido, en paquetizar y poder hacer ofertas que sean de tiempo, al menos un fin de semana, que una familia pueda venir y quedarse en la zona porque sabe lo que tiene para visitar y esa es la ruta que hemos emprendido, aunque es verdad que lleva tiempo y un trabajo de intentar aunar y hablar con el sector, con asociaciones, con privados, con ayuntamientos...en esa tarea sí que estamos.

Álvaro Martínez Chana presidente Diputación de Cuenca

Martínez Chana junto al diputado de Patrimonio y Turismo en la última edición de Fitur.

-P: Hubo una convocatoria de ayudas para Oficinas de Turismo pero en Priego acaba de cerrar porque abre intermitentemente por falta de presupuesto ¿habrá nuevas ayudas? ¿son suficientes?

-R: Nos encontramos una partida de 30.000 euros y la hemos elevado a 80.000, lo que nos ha dado para cubrir prácticamente todas las peticiones que había. Es cierto que todavía se puede quedar corta y nuestra intención es seguir incrementándola. Volveremos a sacarla y nuestra idea es aumentar esos créditos para que puedan servir para la contratación de personal. Con estas inversiones normalmente se cubren los meses más turísticos, los de verano, y por eso estudiamos el poder ampliarlas, aunque ya hicimos un esfuerzo duplicándolas.

-P: En Huete, tanto la Diputación como el Ayuntamiento apuestan por que el Museo de Fotografía sea la sede del regional ¿ha habido nuevos contactos con la Junta para ello?

-R: No hemos tenido contacto últimamente con la Junta sobre el tema, no sabemos en qué punto se encuentra pero nosotros apoyamos la candidatura de Huete, lo hicimos públicamente y lo reiteramos pero no sabemos cuándo se va a decidir por parte del Gobierno regional. Haremos las indagaciones.

"El área de turismo tiene un encargo fundamental, el de intentar organizarnos porque somos como los reinos de taifas, que cada uno hacemos la guerra por nuestro lado y no miramos al vecino. El trabajo es intentar aunar y hablar con el sector, con asociaciones, con privados y con ayuntamientos"

-P: Supongo que es más fácil establecer alianzas siendo Junta y Diputación del mismo signo político...

-R: No debería ser así. Yo creo que lo que facilita al final son las personas. El poder entenderte con otras administraciones, aunque sean de distinto signo político, va en el ADN de cada uno. A nosotros nos ha tocado vivir lo que estamos viviendo y estamos muy contentos de la compenetración, el compañerismo, la complicidad que tenemos. Aunque nuestras competencias sean distintas nuestro objetivo es común, los pueblos y los ciudadanos, dedicarnos a mejorar la vida de las personas, tanto con la Junta como con los propios ayuntamientos, que son los que prestan el servicio final. Ahí nosotros lo que percibimos es mucha sintonía y no hay colores. Cuando recibimos a un alcalde, independientemente de qué partido represente, lo que sabemos es que detrás hay unos ciudadanos y si necesitan inversiones, en la medida de nuestras posibilidades, las atendemos. La mayor obra que está realizando la Diputación es en Huete. Ejemplos tenemos de todo tipo. Una de las últimas licitaciones que hemos hecho en materia de carreteras es la del anterior presidente de la Diputación de Cuenca. Por nuestra parte atendemos en general bastante las peticiones de todos los municipios de la provincia.

Álvaro Martínez Chana presidente Diputación de Cuenca

La Diputación apoyará el Museo de la Publicidad al aire libre que desarrolla Olmeda de la Cuesta.

-P: El Ayuntamiento de Olmeda de la Cuesta está preparando un Museo de la Publicidad al aire libre y ha solicitado el apoyo de la institución...

-R: Es nuestra intención colaborar con su alcalde José Luis Regacho porque es un pueblo que es un ejemplo de iniciativas pintorescas, bastante originales, para atraer gente, turismo y habitantes. El pueblo ya en sí, también gracias al artista Vicente García ‘Centegares’, lo han convertido en un museo al aire libre y esta nueva iniciativa de esos murales que he tenido la ocasión de ver, va a ser un aliciente más para que la gente que pase por la comarca se pare allí a visitarlo.

-P: Hubo actuaciones en conservación de patrimonio que había proyectado el anterior Gobierno de la Diputación, como el Convento de Santo Domingo de Huete, el Convento El Rosal de Priego o las torres de telegrafía óptica, ¿tienen previsto acometerlas?

-R: Encontramos no inversiones planificadas, sino un acuerdo plenario fuera de tiempo y legalmente hubo que echarlo para atrás. Cada Equipo de Gobierno tiene sus prioridades de inversión. En cuanto a esas concretas, por ejemplo en Santo Domingo de Huete, que es un edificio propiedad de la Diputación, estamos ultimando el proyecto, no solo de este sino de todos los elementos propiedad de la institución, y hemos pedido también a los municipios y propietarios privados que tengan preparados proyectos para que en el momento que salgan fondos europeos, que nos consta que van a salir, se puedan acometer. Por tanto, estamos en esa fase de trabajo previo. Para nosotros la prioridad es empezar apoyando yacimientos y elementos patrimoniales que ya tengan una consolidación social y económica importante. Por una razón, porque pueden servir de tractor para generar más riqueza y economía que nos sirva para seguir reinvirtiendo. Si vamos tocando muchos palillos pero se nos queda todo a medias, al final no vamos a ser capaces de aprovechar nada. Noheda, por ejemplo, es un referente, un yacimiento único en nuestro país, que puede generar tal actividad que sirva para tirar del carro de otros como Ercávica, la gran desconocida del público en general pese a que es espectacular, no solo por la ciudad en sí sino por las vistas. Nuestro planteamiento, y eso lo vamos a plasmar en un Plan de Patrimonio, es empezar consolidando lo que ya tenemos y funciona y, a partir de ahí, ir planificando inversiones en el resto de elementos pero de una forma ordenada.

"La prioridad, y así lo vamos a plasmar en un Plan de Patrimonio, es empezar apoyando yacimientos y elementos patrimoniales que ya tienen una consolidación social y económica importante porque pueden servir de tractor para generar más riqueza y economía que nos sirva para seguir reinvirtiendo"

-P: El futuro Parque de Bomberos de Priego reducirá el tiempo de respuesta a 29 municipios de la Alcarria conquense, aunque en 9 de ellos seguirá superando los 30 minutos, los 40 y hasta los 50 en Villalba del Rey, ¿qué opciones de atención se plantean para estos?

-R: Estamos hablando de que venimos de tiempos de dos horas. A parte, hay que tener en cuenta que nuestro modelo o visión es global. La planificación es de puertas para afuera y también para adentro. Tenemos zonas limítrofes, como la de La Mancha, la más poblada de la provincia, en la que no hay ningún parque y nos apoyamos en los del SEPEI de Albacete. Eso se puede replicar en la Alcarria porque en Sacedón la Diputación también está construyendo un parque. Habrá pueblos de la provincia de Cuenca más cercanos a ese parque y otros de Guadalajara donde nuestro parque de Priego de una respuesta más rápida. Esto lo hemos hablado con los presidentes de Teruel, de Guadalajara e incluso de Valencia, cuando estamos hablando de seguridad ciudadana lo que tiene que regir, con convenios o por sentido común, es la rapidez y la agilidad. Por tanto, yo creo que la construcción de este parque en Priego supone un salto cualitativo importantísimo en un servicio fundamental que es la prevención y extinción de incendios.

-P: ¿Qué inversiones están realizando en la mejora y reparación de caminos vecinales?

-R: Hay dos vías. La Diputación colabora con la Junta en los planes que vienen a través de fondos europeos, que son más cerrados, con condiciones mucho más estrictas. Ahí apoyamos el plan con 4 millones de euros de inversión por parte de Diputación pero no hemos esperado a que salga otro porque es una programación plurianual y no sabemos si saldrá este año o el que viene. No hemos querido esperar y hemos puesto fondos propios por primera vez en muchos, muchos años para que nuestros ayuntamientos tengan flexibilidad a la hora de trabajar. Esos 4 millones de euros que han llegado a prácticamente todos los pueblos de la provincia de Cuenca, de la Alcarria a todos, van a servir, junto con otras ayudas que puedan tener de los cotos o asociaciones de agricultores, para dar un repaso a muchos caminos que las inclemencias meteorológicas han deteriorado en estos años.

Álvaro Martínez Chana presidente Diputación de Cuenca

Junto al alcalde de Priego poniendo la primera piedra del futuro parque de bomberos.

-P: ¿También ha habido una partida específica para los daños ocasionados por las DANA?

-R: Sí, algo que tampoco existía hasta hace apenas dos años. En estas zonas hemos sufrido temporales que han dañado nuestras infraestructuras durante muchos años. La diferencia es que desde 2019 el Gobierno de España es muy sensible a esto y ya en la DANA de 2019 puso en marcha unas ayudas que a Cuenca nos han beneficiado con 4 millones de euros de inversión, la ayuda son 2 millones y en esta comarca estamos hablando de algo más de 130.000 euros que se pusieron en marcha para los distintos pueblos. Para la última DANA de 2021 también tenemos una partida importante de casi 200.000 euros para el arreglo de distintas infraestructuras. A eso hay que sumar Filomena que también nos castigó de forma notable pero que va a servir para arreglar varias carreteras provinciales de la comarca como las que unen Cuevas de Velasco con Villar del Maestre y Caracenilla y Pineda de Gigüela y dos tramos de Villar del Infantado y de Buciegas. Estamos hablando de 1.200.000 euros de inversión que nos facilita el Gobierno de la nación por los daños causados por Filomena. Es una red de casi 1.600 kilómetros de carreteras. Aun así pronto daremos unos datos globales, en estos dos años y medios, se va a invertir en carreteras, con los 15 millones de Filomena, más que en prácticamente las últimas dos décadas. Está siendo un esfuerzo inversor muy importante. Sabemos que quedan muchos tramos por arreglar y no en vano nuestros técnicos están haciendo un plan de priorización para ver aquellas que necesitan una intervención de forma más urgente.

"Filomena nos castigó de forma notable pero que va a servir para arreglar varias carreteras de la comarca como las que unen Cuevas de Velasco con Villar del Maestre y Caracenilla y Pineda de Gigüela y dos tramos de Villar del Infantado y de Buciegas"

-P: El Proyecto Red Networking para facilitar la instalación de emprendedores, ¿se va a implantar en municipios?

-R: Sí, estamos todavía en ciernes. Es un proyecto que a través de Reto Demográfico, de la Secretaría General del Ministerio, se nos planteó y tenemos que sentarnos con ellos. Nuestra intención es que de ese algo más de 1.400.000 euros de dotación con la que va a contar extenderlo por todos los territorios de la provincia y en la Alcarria obviamente también habrá algún municipio se vea beneficiado donde veamos que pueda existir la expectativa o la inquietud y que pueda albergar iniciativas empresariales con gente que quiera venirse a nuestros pueblos y aprovechar la calidad de vida que en ellos tenemos.

-P: Respecto a la posible desaparición de la línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia, los argumentos de las plataformas de ayuntamientos y vecinos que quieren que se mantenga son, entre otros muchos, que vertebra la provincia, que los tiempos y costes serán más caros con un autobús y que se podría compaginar con el transporte de mercancías, ¿cuál es la postura de la Diputación al respecto?

-R: Respeto y entiendo ese sentimiento ferroviario y esa nostalgia en pueblos como Huete. Es verdad que la línea, como dice el refrán, “entre todos la mataron y ella sola se murió” pues se ha visto abandonada desde hace décadas. Yo creo que hay un punto de inflexión cuando la línea de Albacete se electrifica y esta no y desde entonces quizá la caída ha sido más acentuada. Ha sido un servicio que, si bien es cierto que en tiempos pretéritos ha permitido una movilidad, también es cierto que no ha servido, y eso no lo digo yo sino los datos, para dos cuestiones que ahora se están reivindicando. Una es para la lucha contra la despoblación. Los pueblos que tienen estaciones que han tenido este servicio han visto como su población ha caído en picado, en Huete concretamente desde que se abrió la línea ha caído casi un 50%. No le echo la culpa al tren, ni mucho menos, pero el servicio no ha servido para fijar población. Por otro lado tampoco ha servido para dinamizar económicamente porque no hay empresas instaladas en el territorio como consecuencia de tener este servicio. Ante eso se nos abre otra posibilidad. Cuando hablamos del servicio de movilidad a mí siempre me gusta hablar en general. A parte de Huete y los pueblos de alrededor hay muchos más pueblos en la Alcarria conquense que tienen problemas de movilidad y tienen que resolverlos. Un ejemplo en esta zona es el autobús que está funcionando muy bien, según nos transmiten desde la Junta. En los datos que nos dan de tiempos a Cuenca el autobús y el tren están igualados. Otro dato que me han dado desde el Ministerio es que en el último año en el trayecto de Huete a Cuenca y de Cuenca a Huete han subido algo más de 1.600 personas. Si tenemos en cuenta las dos frecuencias diarias y una más los fines de semana, apenas llega a un viajero por tren. Eso habla de que es un servicio que no se estaba utilizando.

"Planteamos un servicio alternativo de transporte y movilidad. En el caso de Huete y los pueblos de la línea, con un servicio regular de autobuses con 5 frecuencias hacia Cuenca y 5 hacia Tarancón, sumado a un servicio a demanda que la Junta en la Alcarria y Serranía, una especie de uber rural”

Frente a todo esto tenemos dos opciones, continuar como estábamos porque es cierto que la línea de tren para poder dar un salto de verdad cualitativo requiere de una inversión de más de 500 millones de euros que no se va a hacer, o planteamos un servicio alternativo de transporte y movilidad. En el caso de Huete y los pueblos de la línea, con un servicio regular de autobuses con cinco frecuencias hacia Cuenca y cinco hacia Tarancón, sumado a un servicio a demanda que la Junta va a poner en marcha como proyecto piloto en la Alcarria y Serranía, una especie de “uber rural” para que los núcleos puedan ir a la cabecera Huete y de allí a Tarancón o Cuenca. A partir de ahí va a ser el ciudadano el que diga si lo que tenía era mejor que lo que tiene. Desde Diputación vamos a ver cómo podemos aprovechar la línea, es nuestro compromiso con Adif y lo vamos a hacer con un estudio con la Fundación de los Ferrocarriles para una línea que tampoco ha servido para dinamizar el turismo pues según los datos no venían turistas en tren. Será según el proyecto que nos digan los expertos que es más viable, pueden ser vías verdes o cualquier otro, no vamos a cerrar ninguna puerta, puede haber otras opciones. Se trata de decidir y movernos. Los servicios públicos no tienen que ser rentables económicamente, tienen que ser rentables desde un punto de vista social pero lo que sí le pedimos a los servicios públicos es que sean útiles y si para las cuestiones que necesitamos esos servicios, que son la lucha contra la despoblación y la dinamización económica, lo que tenemos hasta ahora no sirve, soy de los que piensa que por lo menos vamos a explorar esas nuevas vías.

Subir

mail Contacta con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com.







publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más