Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

entrevistas
listado

26
diciembre
2021

CULTURA

Un innovador proyecto para recuperar el patrimonio musical visibilizando a las mujeres que hay detrás de las canciones

"Hacer de las artes musicales una comunidad más diversa, equitativa e inclusiva" es otro objetivo de 'Her Itage', una iniciativa de las músicas Marta Aparicio, de Vellisca, y Elena Martínez, de Quintanar del Rey

Además de conciertos, imparten talleres de música popular para mujeres del entorno rural y conjugan la investigación con actuaciones en directo que tienen una parte de divulgación bastante importante

Her Itage

Elena Martínez (izqda.) y Marta Aparicio (dcha.) durante una actuación. Foto de su perfil de Facebook.

Mónica Raspal Jorquera

Dos de las pocas mujeres músicas que se pueden ver en los escenarios conquenses —a parte de las cantantes— se conocieron y decidieron tocar juntas para ver qué pasaba...Y solo necesitaron un par de conciertos para decidir que aquella unión encajaba y el resultado estaba en consonancia con los valores por los que ambas llevaban mucho tiempo luchando. Sabían que la iniciativa iba a representarlas en muchos planos distintos, además del musical, porque les salía del corazón. Así nació 'Her Itage' —fusión de los términos ingleses her (ella) y heritage (patrimonio)— según explica una de sus dos fundadoras, Elena Martínez, cantante, música, docente, periodista, diseñadora gráfica y agente de igualdad y género nacida en Quintanar del Rey. Su otra mitad en este propósito es Marta Aparicio, guitarrista, compositora, arreglista y profesora de guitarra natural de Vellisca, que también conforma el 'Dúo Arpège' con el saxofonista de Huete Jesús Reneses.

Her Itage

El diseño es importante en el proyecto y así se refleja en su web www.heritagemusica.com.

Juntas han puesto en marcha lo que definen como “un proyecto de recuperación del patrimonio musical, en el que las mujeres son las protagonistas, tanto en su papel de compositoras como de intérpretes”. Y es que uno de los puntos distintivos del proyecto es “visibilizar a esas mujeres que hay detrás de todas estas canciones”. Aparicio señala que quienes asisten a sus conciertos no solo viven una experiencia musical sino que se sumergen dentro de las canciones desde otro punto de vista gracias a la información que aportan sobre sus autoras o protagonistas, un formato “innovador” que asegura está teniendo una buena acogida. Aunque en la provincia se organizan diversas actividades que incluyen actuaciones y conciertos, para ellas “nunca son suficientes” de cara a valorar y proteger el legado musical que forma parte de “nuestra cultura”, y menos el femenino que, como en cualquier otra disciplina, ven aún mas necesario mostrar.

Actuación de Her Itage el programa De Pe a Pa de Radio Nacional de España emitido desde Cuenca.

Para Martínez, la pandemia nos ha enseñado, especialmente en la primera fase de confinamiento, cómo la cultura se vuelve "imprescindible" en todos los ámbitos y más aún en el rural porque, a su juicio, es una manera de “construir comunidad”, otro de los objetivos principales de 'Her Itage': “hacer de las artes musicales una comunidad más diversa, equitativa e inclusiva”. Pese a que la iniciativa está concebida “por y para una provincia rural” como la conquense, también pretenden extenderla a nivel nacional e incluso internacional en algún momento. “Somos muy conscientes de la realidad social de la que partimos, o sea que nos enfocamos en lo local, en lo particular, para llevarlo a lo general y al revés, de lo general para volver a lo particular”, añade.

Haciendo uso de amplia y polifacética formación y sin dejar de innovar, Marta Aparicio y Elena Martínez también imparten talleres de música popular para mujeres del entorno rural, unas jornadas de formación que finalizan con un pequeño concierto en el que las participantes tocan con ellas las canciones que han aprendido. Estos cursos están abiertos a las féminas de cualquier edad, tengan o no contacto con la música, pues aseguran que todas y cada una de ellas “tienen su propio espacio”, ya sea partiendo de cero o ampliando sus conocimientos. Aparicio apunta que de esta forma quieren poner su “granito de arena” para hacer "más accesibles" estas prácticas a quienes quizá tienen menos opciones de recibirlas. También considera importante que las asistentes descubran la historia y el papel de las mujeres detrás de la música popular creando su propio espacio para compartir.

Her Itage

El proyecto incluye talleres para mujeres rurales y los híbridos con charlas-conciertos.

Por otra parte, ofrecen la opción de un “híbrido entre taller y charla-concierto” que conjuga investigación con música interpretada en directo, como una versión ampliada de sus actuaciones "con una parte de divulgación bastante importante" que ya han llevado con éxito a algunas universidades. De hecho, aclaran que su repertorio en sí se diseña en base a investigaciones previas sobre las canciones, cuya música y letra después hacen suyas. Martínez agrega que su idea además es explorar otras artes apostando por la colaboración interdisciplinar, especialmente con el área del diseño, y fomentando las alianzas compañeros de este y otros sectores. En este sentido, ven necesario que, tanto desde las instituciones como desde los propios artistas, se propicie un diálogo para que surjan “nuevos formatos más innovadores que entrecrucen conocimientos, trayectorias y experiencias”. En opinión de ambas, la cultura siempre debería tener un espacio de calidad en cualquier evento, aunque matizan que en Cuenca “se apuesta bastante” por ella con varios festivales en la capital y otros locales como el 'Melosound' (en Barajas de Melo), el 'Tinarock' (en Tinajas) o el 'Birrarock' (en Vellisca), además del gran apoyo que supone para los artistas el Programa Talía de la Diputación Provincial.

Más información en su página web www.heritagemusica.com y en su perfil de Facebook.

Subir

mail Contacta con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com.







publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más