Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
3
octubre
2019

EMPRESAS Y MEDIO AMBIENTE

Inicio de proyecto de granja avícola en Villalba del Rey y abierto el periodo de alegaciones para la porcina en Barajas de Melo

Ambos ayuntamientos han publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha los anuncios de la tramitación pública de las dos solicitudes para su consulta y posibles observaciones

En agosto fue aprobada la ampliación de la instalación de cerdos de Buendía y las proyectadas en Villar de Domingo García y Priego también siguen adelante

Villalba del Rey

Ayuntamiento de Villalba del Rey.

Redacción

El Ayuntamiento de Villalba del Rey ha publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la tramitación de la solicitud de calificación urbanística y su correspondiente licencia para la instalación de líneas eléctricas MT y CTI para una granja de pollos en las parcelas 5677 y 5861 del polígono 501, calificadas como "suelo rústico no urbanizable de especial protección", y en las parcelas 9004 y 97 del polígono 508, calificadas como "suelo rústico de reserva". Este expediente queda sometido a información pública durante 20 días a contar desde mañana y se puede consultar en el consistorio para posibles observaciones y alegaciones. Se trata de los mismos promotores que ya tienen dos instalaciones de este tipo en Tinajas y que el año pasado presentaron un proyecto para otras dos macrogranjas avícolas para 66.000 pollos de engorde a 220 metros del núcleo urbano de ese municipio, encontrando una fuerte oposición vecinal y finalmente la denegación de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca pues los informes de Sanidad "desaconsejaban la ubicación” tan cerca del pueblo. Posteriormente solicitaron otra licencia de construcción y actividad para una explotación similar y su línea eléctrica en la parcela 44 del polígono 510 del mismo término, a unos 3 kilómetros del núcleo urbano, de la que no hemos vuelto a tener noticia (ver Alcarria Es Más, 30 de mayo de 2019).

Por su parte, el DOCM publicó ayer el anuncio del Ayuntamiento de Barajas de Melo por el que somete a información pública el proyecto de granja de selección con 2.690 plazas de cerdas reproductoras (de cría) con lechones hasta 20 kilos (en fase de destete), 296 cerdas de autorreposición y 12 verracos (cerdos machos). De esta forma, se abre un período de 30 días para que quienes se vean afectados de algún modo por dicha actividad presenten las alegaciones que consideren pertinentes ante el consistorio. Como ya avanzó este portal (ver Alcarria Es Más, 16 de abril de 2019), de salir adelante, las instalaciones (11 naves que ocuparán 21.604 m²) se construirán en una parcela catalogada como suelo rústico de reserva (la nº 166 del Polígono 504), a 3,6 km del núcleo urbano, a 2,5 km del Polígono Agrícola-Ganadero SUC, a 2,3 km del Río Calvache, a 1,2km del Barranco del Robledal y a algo más de 100 metros de la Cañada de la Dehesa. Promovida en enero de 2018 por la empresa madrileña Mayengal, S.L. —cuya producción no se destinará a la planta de Incarlopsa de Tarancón— esta afirma en el Informe de Impacto Ambiental que, pese a la mecanización, creará 22 puestos de trabajo repartidos en turnos de mañana o tardes y fines de semana, según los documentos publicados en NEVIA —la página web oficial desde la que la Junta de Castilla-La Mancha informa sobre las evaluaciones de impacto ambiental de estas iniciativas—.

granja Barajas de Melo

Ubicación de la explotación porcina en Barajas de Melo recogida en el Informe de Impacto Ambiental.

Aunque en este pueblo no ha surgido por el momento ningún movimiento de oposición vecinal en contra del proyecto, durante una charla informativa celebrada el pasado abril a iniciativa de Pueblos Vivos Cuenca —plataforma que engobla a colectivos de distintas localidades que se oponen a estas instalaciones— sí pusieron de manifiesto la gran dificultad que debía salvar el promotor de justificar los recursos hídricos. Cifrados estos en 22,5 millones de litros de agua al año, necesitará 4 hectáreas de regadío y tendrá que llegar a acuerdos con los agricultores de la ‘Comunidad de Regantes de los ríos Donace y Calvache’, a la que ya ha solicitado formar parte. Y, lo más importante, toda actuación que se realice en torno de un cauce deberá recibir la perceptiva autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Ampliación aprobada de la granja porcina en Buendía

De salir adelante, estas dos explotaciones seguirán los mismos pasos de la planteada en Buendía, donde el proyecto de ampliación de 1.500 a 2.750 cerdos de cebo en 2,5 ciclos anuales (6.875 al año) de la instalación que ya existe a 2 kilómetros del núcleo urbano (ver Alcarria Es Más, 18 de febrero de 2019) recibió el pasado agosto la autorización ambiental integrada (ver anuncio en DOCM). En este caso, el Ayuntamiento aprobó previamente una ordenanza municipal reguladora del almacenamiento, transporte, vertido y distribución de los purines que prohíbe su vertido a menos de 2,5 km del casco urbano y de instalaciones y recursos turísticos (ver Alcarria Es Más, 6 de mayo de 2019).

Noheda Macrogranaj

Pancartas contra la macrogranja en Noheda, pedanía de Villar de Domingo García.

A la espera de la proyectada para la producción de lechones en Villar de Domingo García

También el consistorio de Villar de Domingo García reguló con una normativa municipal el vertido de estos residuos a más de 1km de su casco urbano y a más de 2km de la pedanía de Noheda y su Villa Romana, endureciendo la autonómica y estatal que lo fija a 200 metros de los municipios (ver Alcarria Es Más, 9 de abril de 2019). En esta localidad el proyecto para construir una explotación de producción de lechones de cerdo con una capacidad de 3.200 plazas junto con 400 de reposición será el más grande de la provincia, llegando a una producción de 95.000 lechones al año. Este ya ha pasado el periodo de información pública, habiendo recibido alegaciones de particulares y plataformas a las que ha contestado el promotor, que ha realizado las modificaciones que le han requerido los distintos organismos respecto al expediente inicial. Actualmente, como consta en NEVIA, continua a la espera de "recibir el certificado I.P. del organismo sustantivo”. Aunque existe un porcentaje de población que se opone a esta instalación —así lo manifiestan con pancargas y recogida de firmas—, según el promotor, “conllevará la creación de aproximadamente 18 puestos de trabajo directos y 50 indirectos” y tendrá “repercusiones positivas sobre los negocios del pueblo (pernoctaciones, comidas, trabajo para los talleres, etc) no solo durante las obras sino a lo largo de toda la vida del proyecto, amén del aumento poblacional" (ver Alcarria Es Más, 3 de septiembre de 2018).

Las tramitación de dos nuevas instalaciones porcinas en Priego sigue adelante

Por último, aunque pueda parecer que las de Priego están paralizadas, nada más lejos de la realidad. Según publicó el periódico local Las Cuatro Esquinas, en una reunión informativa de la plataforma Pueblos Vivos sus representantes avanzaron los últimos movimientos en la tramitación de las dos nuevas macrogranjas, que siguen siguen adelante. La segunda —con capacidad para 6.180 cerdos— está a la espera de que la Junta publique la Declaración de Impacto Ambiental que autorice o no su construcción, aunque en 2018 el Pleno del Ayuntamiento denegó a esta explotación la posibilidad de ocupar más terreno del permitido. Y la tercera —para otras 6.180 reses— se encuentra "pendiente de recibir el certificado IP del organismo sustantivo". Este portal informativo explica además que la ampliación de 1.990 a 7.000 reses de la macrogranja que ya existe en el término y que fue aprobada por la Administración , aún no se ha llevado a cabo porque el promotor pidió después que le dejaran fusionar las naves pero el Pleno del Ayuntamiento se opuso a esta concesión porque supuestamente incumple las normas urbanísticas. Este consistorio dio luz verde el pasado abril a una ordenanza —en este caso redactada y propuesta por un grupo de vecinos— que limita el vertido de purín en un radio de 2,5 km del núcleo de Priego y a menos de 500 m de los cauces de agua.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en


PUBLICIDAD
publi Gimnasio Móvil Rural


publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla






EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más