Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
2
octubre
2019

PATRIMONIO Y TURISMO

El yacimiento La Cava de Garcinarro se consolida con destino turístico estrenando página web

Desde el pasado marzo ha recibido más de 400 visitantes —además de 500 en el teatro nocturno de agosto y todas los que van por libre— y las actuales excavaciones están sacando a la luz nuevas construcciones

Yacimiento La Cava Garcinarro

www.lacavadegarcinarro.com

Redacción

La Asociación Cultural La Cava de Garcinarro ha presentado la página web del yacimiento arqueológico www.lacavadegarcinarro.com con la que quieren dar a conocer estos importantísimos vestigios e invitar a sus posibles visitantes a descubrir este "lugar mágico realizando un viaje en el tiempo". En ella han incluido información relevante acerca de las visitas y los accesos, así como sobre su historia, los elementos más destacados de su entorno, los puntos de interés de Garcinarro y las actividades que organizan durante todo el año para difundirlo y ponerlo en valor.

La Cava Garcinarro web

La web recoge toda la información sobre visitas y accesos a La Cava.

Y es que La Cava no solo ha dejado de ser el gran desconocido de la Alcarria conquense sino que en los últimos meses se ha posicionado como uno de los yacimientos más visitados de la comarca. Aunque sin duda han ayudado los reportajes en varios medios de comunicación de ámbito nacional como El País, ABC, El Español o RTVE, el gran mérito lo ostentan quienes desde el primer día han creído en la magia de unos restos que todavía muchos en el pueblo consideran solo “piedras”. Pese a que más de uno de ellos les tomaba (y les toma) por “locos”, nunca han perdido su pasión y su voluntad por dar a conocer el que hoy sabemos que fue uno de los mayores asentamientos celtíberos de la Península Ibérica en la Edad de Hierro (400-450 a.C.), reutilizado en época romana y visigoda y con orígenes en la Edad del Bronce (entre el 2.500 y el 1.000 a.C.). De forma altruista y dejando a un lado en muchas ocasiones su trabajo y obligaciones, Antonio Fernández Odene y Margarita Herrera Munera, que crearon en 2017 la Asociación Cultural La Cava, ejercen como guías turísticos del yacimiento y su entorno cuando algún visitante lo solicita, habiendo atendido desde el pasado marzo a más de 400 personas —sumadas a todas las que van por libre— llegadas de toda España e incluso de otros países, según han explicado a esta redacción. Además, en las tres representaciones teatrales nocturnas de agosto batieron su récord de asistentes, sumando unos 500.

La Cava Garcinarro

Construcciones que pueden ser íberas aparecidas en las actuales excavaciones.

Como alcalde del municipio que ha sido durante 16 años (hasta el pasado mayo) y ahora como presidente de esta Asociación, Fernández Odene siempre ha tenido muy claro que La Cava podría convertirse en “un referente y un reclamo turístico" para el pueblo y la zona. Gracias a su trabajo y empeño entre 2013 y 2014 se iniciaron las primeras excavaciones dirigidas por el arqueólogo Miguel Ángel Valero, a las que siguieron las de 2016 y las actuales con talleres de empleo de la Junta de Castilla-La Mancha. Durante estas últimas están apareciendo nuevas construcciones en la parte superior que, según los investigadores, pueden pertenecer a la época íbera. Asimismo, tras mucha insistencia, consiguió que la Diputación de Cuenca y la Junta incluyera en su plan especial el acondicionamiento para la circulación del camino rural de acceso al asentamiento desde Garcinarro (desde la CM-2025 tomando el camino de Santa Ana), otra opción ya para los vehículos junto con el parking situado en el km. 14 de la CM-2000.

La Cava Garcinarro

El camino de Santa Ana para llegar en coche desde Garcinarro ha sido acondicionado.

También están a la espera de que comience el proyecto de musealización incluido en la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Gobierno autonómico que incluye la instalación en la explanada de un Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes similar a un contenedor de un barco y la recreación de una aldea de la Edad del Bronce con dos cabañas para incentivar distintas actividades para niños y adultos en un espacio en el que se mezclará “cultura, tradición, pasado y presente” (ver Alcarria Es Más, 17 de abril de 2019).

Junto con la promoción de su nueva web, desde la Asociación Cultural La Cava también quieren dar un impulso a su página de Facebook y a su canal de Youtube con vídeos grabados en el yacimiento, además de consolidar su presencia en plataformas de promoción turística como Tripadvisor.

La Cava Garcinarro web

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en


PUBLICIDAD
publi Gimnasio Móvil Rural


publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla






EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más