Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
18
mayo
2019

EMPRESAS Y MEDIO AMBIENTE

Declaración ambiental favorable para el parque eólico en Torrejoncillo del Rey y otros 4 términos y subestación eléctrica en Villar del Águila

El BOE del 26 de marzo publicó la autorización del Ministerio de Transición Ecológica al proyecto de la empresa valenciana 'Energía Eólica Boreas', que incluirá un programa de seguimiento y vigilancia

Parque eólico Torrejoncillo del Rey

El parque proyectado tendrá 40 molinos de viento.

Redacción

La Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica ha publicado la declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto 'Parque eólico Cuevas de Velasco de 100 MW y su infraestructura de evacuación en la Subestación Villar del Águila 30/220 KV, línea eléctrica 220 KV e instalaciones de medida' al concluir que "no es previsible que el proyecto produzca impactos adversos significativos por quedar adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales, siempre y cuando se realice la Opción 3 para el emplazamiento de los aerogeneradores (de oeste a este en tres alineaciones con 11, 13 y 16 molinos respectivamente), la Opción 1 de Subestación de Transformación (en un terreno de cultivo en las proximidades del Puente de Zafra) y la alternativa I Opción A Variante Sur para la línea de evacuación (con una longitud de 13,7 km y 41 apoyos), en las condiciones señaladas en el análisis técnico". Además, esta autorización publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 26 de marzo incluirá un programa de seguimiento y vigilancia ambiental y recuerda que "no exime al promotor de la obligación de obtener todas las autorizaciones ambientales o sectoriales que resulten legalmente exigibles".

Como ya os adelanté, la empresa valenciana Energía Eólica Boreas S.L.U ha proyectado un parque eólico con 40 molinos en los términos de Torrejoncillo del Rey, Huerta de la Obispalía, Palomares del Campo, Zafra de Záncara y Villares del Saz. Denominado ‘Cuevas de Velasco', tendrá una potencia de 100 MW (megavatios) que se transformarán en la subestación eléctrica que se construirá en Villar del Águila. El presupuesto total estimado es de 53.000.000 euros y su finalidad la generación y evacuación de energía para su comercialización (ver Alcarria Es Más, 29 de octubre de 2017).

Torrejoncillo del Rey parque eólico

Situación de la subestación eléctrica de derivación que se construirá en Villar del Águila.

Como explicaba el promotor en el Anteproyecto, la energía eólica produce “ventajas socioeconómicas en zonas rurales aisladas” mejorando las infraestructuras (red eléctrica, accesos, etc.), generando puestos de trabajo eventuales durante la construcción y fijos durante su explotación y aportando beneficios económicos por inversores locales en un negocio rentable (arrendamientos de terrenos a propietarios, cánones, impuestos y licencias a ayuntamientos). Tras realizar los estudios de viento en el posible emplazamiento del parque, detectó la existencia de un "potencial eólico aprovechable al este de la población de Torrejoncillo del Rey y al oeste de Huerta de la Obispalía". Además, lo vio una zona “fácilmente accesible”, mayoritariamente destinada a labores de secano y sin protección ambiental específica.

En cuanto a la subestación eléctrica de evacuación, no de transporte, se situaría a unos 1.500 metros de Villar del Águila (pedanía de Torrejoncillo del Rey), "minimizando drásticamente el impacto visual desde allí o cualquier otro núcleo urbano". En la misma línea, el Estudio de Impacto Ambiental concluía que las instalaciones producían un "impacto global moderado con posibilidad de aplicación de medidas tanto preventivas como correctoras" que contribuirán de forma efectiva a su minimización, por lo que lo califica el proyecto en su conjunto como "viable".

Mapa eólico Alcarria

Mapa de parques eólicos en Cuenca. Fuente: Asociación Empresarial Eólica.

Sin embargo, no es la primera vez que se propone la construcción de un parque eólico en este término. Allí se ubicaba uno de los 38 proyectos planteados en 2012 —junto con otros cinco en Pineda de Gigüela y Huete— que, pese a haber conseguido la autorización administrativa de la Junta de Castilla-La Mancha y las declaraciones de impacto ambiental, fueron desestimados en 2014 por su promotora, la sociedad 'Electra Sierra de los Castillos', de la que era socio único Iberdrola Renovables Castilla-La Mancha. Los cambios en el marco regulatorio de las energías renovables en España fueron los motivos que alegó para renunciar a su puesta en marcha, como también denunció la Asociación Empresarial Eólica. Por ello, actualmente solo los municipios de Villalba del Rey y Tinajas cuentan con parques eólicos en la Alcarria conquense. Ambos comenzaron a funcionar en 2006 con 21 aerogeneradores y una potencia de 42 megavatios el primero y 13 aerogeneradores y una potencia de 26 megavatios el segundo, abasteciendo a un total de 50.000 personas.

Mapa eólico Alcarria

Parques eólicos actuales en la Alcarria conquense. Pincha en la imagen para ver todos los de Cuenca.

En noviembre de 2015 también Gascueña y Olmeda de la Cuesta anunciaron que la empresa alemana ‘Eólicas Las Contiendas, SLU’ construiría una planta eólica de 4.300 kilovatios (kW) de potencia instalando dos molinos, uno en cada término (ver Alcarria Es Más, 24 de noviembre de 2015). Tras recibir la autorización administrativa de la Dirección General de Industria, Energía y Minería, en junio de 2017 el Ayuntamiento del segundo publicó el expediente de calificación y licencia urbanística para la instalación de su aerogenerador (ver Alcarria Es Más, 20 de junio de 2017).

Subir

3 comentarios

Porque se denomina Cuevas de Velasco, si en ese pueblo veo que no hay instalaciones

Sara

Porque se denomina Cuevas de Velasco?

Saea

No lo sé, Sara, pero me enteraré. Gracias por leer mi web y escribir. Un saludo

Mónica-Redacción de Alcarria Es Más

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en


PUBLICIDAD
publi Gimnasio Móvil Rural


publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla






EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más