Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
13
mayo
2019

PATRIMONIO

Los restauradores encuentran la fecha y la firma del autor del retablo de la iglesia de Gascueña

Durante los trabajos preparatorios para su recuperación, los profesionales de Da Vinci Restauro han avanzado el hallazgo en exclusiva a esta redacción, aunque ya estaba documentado

Recientemente han finalizado el retablo neoclásico de la iglesia de Portalrubio de Guadamejud y continúan avanzando en el renacentista de Valdemoro del Rey

Retablo Gascueña firma

Hallazgo de la firma del autor del retablo de Gascueña. Foto: Da Vinci Restauro.

Redacción

“Este retablo lo doró y pintó Alonso de la Cámara Martínez de la Peña, natural de Burgos. Año 1662, 29 de agosto”. Durante los trabajos preparatorios para comenzar la restauración del retablo de la capilla mayor de la Iglesia de la Natividad de Gascueña, los profesionales de la empresa Da Vinci Restauro, han avanzado en exclusiva a esta redacción el hallazgo de la fecha y firma original del autor al retirar el lienzo, lo que supone un bonito descubrimiento, aunque los datos ya estuvieran documentados. Esta obra de arte data del siglo XVII (época barroca) y tiene pinturas de Francisco Ricci, que también trabajó en la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid, pintó el Santiago de Uclés y fue maestro del insigne Claudio Coello.

Portalrubio retablo

Antes y después del retablo de la iglesia de Portalrubio.

Los restauradores de esta empresa madrileña fueron los adjudicatarios de esta y otras actuaciones por parte del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación de Cuenca en el marco del Plan Especial de Restauración de Obras de Arte, financiado en un 75 por ciento por la institución provincial y el 25 restante por el Obispado con el objetivo de “preservar la historia y seña de identidad de los pueblos” y “potenciar su atractivo de cara al visitante” (ver Alcarria Es Más, 4 de octubre de 2018). Recientemente han finalizado la recuperación de retablo neoclásico (siglo XVIII) de la Iglesia de San Martín de Tours de Portalrubio de Guadamejud, que originalmente estuvo ubicado en la desaparecida iglesia de San Martín de Cuenca, y continúan avanzando en el retablo del altar mayor de la Iglesia de San Miguel de Valdemoro del Rey, de estilo renacentista (siglo XIX) como el mismo templo y cuya autoría se atribuye al entallador Pedro de Sazeda (1532-1578).

Portalrubio retablo

El presidente, Benjamín Prieto, con los vecinos de Portalrubio. Foto: Diputación de Cuenca.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, visitó el pasado sábado Portalrubio para conocer de primera mano junto al alcalde, Julián Rodríguez, y los vecinos el resultado de una intervención que comenzó el pasado enero y cuya inversión ha superado ligeramente los 18.000 euros. Además de las labores de limpieza y eliminación de repintados de la mazonería o mampostería, han realizado el estucado, la reintegración y la construcción de nuevos elementos, además de la recuperación de los dos óleos de tela clavada sobre tabla y marcos lisos dorados de la calle central: el principal dedicado a San Martín partiendo la capa —podría ser anterior a los siglos XVI o XVII— y otro, en el ático, a la Inmaculada Concepción.

Portalrubio retablo

Cuadro de San Martín partiendo la capa del retablo de Portalrubio.

Ambos sufrían fatiga (resistencia) y abolsamientos, el primero además con pequeños desprendimientos de policromía y aparejo en la costura que unía las dos piezas de tela del soporte y el segundo con descolgamientos de la parte central respecto de los laterales. No obstante, los restauradores tienen intención de organizar una inauguración para explicar al pueblo en qué ha consistido su trabajo pues también les gusta desarrollar una labor didáctica a través de su empresa de formación, 'Da Vinci Didáctica'.

Valdemoro del Rey retablo

Tritón del ático del retablo de Valdemoro del Rey, cuya cabeza apareció al desescombrar. Foto: Da Vinci Restauro.

En cuanto al de Valdemoro del Rey, que se encontraba “muy degradado” —también sufrió daños durante la Guerra Civil—, se han centrado en el tratamiento de los levantamientos de dorado y policromía para evitar más pérdidas, con una posterior “reintegración cromática de las lagunas necesarias para conseguir una presentación armónica de la obra”. También están corrigiendo grietas que corran peligro de agravarse con el paso del tiempo, fijando piezas desprendidas, reconstruyendo las pérdidas volumétricas en las zonas más visibles y eliminando la suciedad y los repintes de baja calidad de toda la estructura y del relieve del ático. Esta actuación supondrá una inversión superior a los 35.500 euros, a la que se sumará, con cargo a la Diputación, la restauración de las cuatro pinturas sobre tabla de los Gozos de la Virgen.

'Da Vinci Restauro' también finalizó el paso abril la restauración de la talla de la Virgen del Rosario de Moncalvillo de Huete, una imagen que estaba “totalmente repintada” y cuyo color original pudieron recuperar en el caso del manto. Además, realizaron el enchuletado (relleno) de la grieta, la reposición matérica y la eliminación de suciedad superficial.

Moncalvillo virgen

Antes y después de la Virgen del Rosario de Moncalvillo. Foto: Da Vinci Restauro.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en


PUBLICIDAD
publi Gimnasio Móvil Rural


publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla






EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más