Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
6
mayo
2019

MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento de Buendía prohíbe el vertido de purines a menos de 2,5 km del casco urbano y de instalaciones y recursos turísticos

La ordenanza también impide hacerlo en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, los sábados, domingos, festivos y sus vísperas y los días de celebración de las fiestas patronales

Quiere "conservar un entorno limpio y favorable para la vida, el ocio, el descanso y el trabajo, protegiendo la salud de la población” en una localidad cuya actividad empresarial “se ha decantado por el turismo”

Ayuntamiento Buendía

M.R.J.

Ejerciendo su competencia de velar por la “utilización racional de todos los recursos naturales”, en concreto porque sus aguas permanezcan en “condiciones de calidad para los diferentes usos de los vecinos”, y conscientes del “impacto negativo de los residuos agrícolas y ganaderos, en especial los purines, sobre las superficiales y subterráneas”, el Ayuntamiento de Buendía ha aprobado una ordenanza municipal reguladora de su almacenamiento, transporte, vertido y distribución en los suelos agrícolas, en concreto de los derivados de la ganadería porcina intensiva, quedando excluidos los generados en corrales domésticos de pequeña entidad. Según el acuerdo adoptado por el Pleno del pasado 15 de abril, el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca (BOPC) ha publicado hoy el anuncio por el que esta normativa se somete a información pública por el plazo de 30 días, a contar desde mañana, pudiendo ser examinada para posibles reclamaciones en las dependencias municipales y en la sede electrónica www.ayuntamientodebuendia.sedelectronica.es.

Se trata de una norma de “carácter eminentemente preventivo” para “crear y conservar un entorno limpio y favorable para la vida, el ocio, el descanso y el trabajo, protegiendo la salud de la población” en una localidad cuya actividad empresarial “se ha decantado por el turismo”. Según el texto, además de obtener los permisos, licencias y autorizaciones preceptivas, a principio de campaña (entre septiembre y octubre) los propietarios de las explotaciones deberán presentar una solicitud al consistorio describiendo los cultivos de esa campaña en la explotación agrícola destino de los purines y el plan de abonado previsto en ella, indicando los medios y el procedimiento para la aplicación de los residuos. Además, deberán incluir la fecha de aplicación, la identificación y situación de las parcelas, la autorización del propietario, el volumen de purín que se aplicará en cada una de ellas, el cultivo a fertilizar, su fecha de siembra y la identificación tanto del conductor como del vehículo que verterá los residuos.

Buendía purines

La ordenanza prohíbe el estacionamiento de vehículos transportadores de desechos en el casco urbano del municipio y el vertido en la red saneamiento municipal, en los cauces de ríos y arroyos y en otros lugares por donde pueda circular agua, como cunetas, caminos y otros análogos. En cuanto a la cantidad, establece una dosis que no exceda “los 20 kg por hectárea antes de enterrar los restos vegetales de la cosecha para evitar los efectos de la inmovilización del nitrógeno y favorecer la incorporación de la materia orgánica al humus”. En concreto, para los cultivos de secano en suelos ligeros de textura arenosa, franco-arenosa o franca, los aportes máximos de nitrógeno permitido (sumando el orgánico, vertido, y el mineral presente) oscilarán entre los 25 kg por hectárea y año para el centeno y los 60 kg por hectárea y año, en general.

La aplicación se deberá realizar en un solo día dentro de los 15 días anteriores a la siembra y únicamente en fincas rústicas de labor que estén situadas a una distancia mínima de 2,5 km del casco urbano y suelo urbanizable o de instalaciones vinculadas con el turismo u otras similares (Campamento Turístico La Cespera, La Ruta de las Caras, etc), a las que pudieran perjudicar los malos olores generados desde el 1 de octubre hasta el 31 mayo. Del 1 de marzo al 31 de octubre, ambos incluidos, deberán proceder a su enterrado inmediato y el resto del año dentro de las 24 horas siguientes al vertido que deberá distar más de 50 metros de las vías de comunicación de la red viaria nacional, regional o local, a más de 25 metros de los montes catalogados de utilidad pública, a más de 500 metros de los cauces de corrientes naturales de agua continuas o discontinuas y a más de 1.000 metros de pozos, captaciones y manantiales de abastecimiento para la población. La normativa también impide el vertido de purines en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, los sábados, domingos, festivos y sus vísperas y los días de celebración de las fiestas patronales, así como durante los periodos de abundante lluvia, en terrenos cubiertos de nieve o en parcelas con una pendiente superior al 8%. Tampoco se podrán aplicar en montes, eriales y donde no puedan ser enterrados, ni aquellos que provengan de otro término municipal.

Las infracciones serán sancionadas con multas de 100 a 1.500 euros (leves), de 1.501 a 3.000 euros (graves) y de 3.001 a 6.000 euros (muy graves). Los responsables directos serán todas las personas que conduzcan los vehículos con los que se infrinjan las normas, los agricultores que exploten las tierras donde se produzcan los vertidos ilegales y los propietarios de ambos, quedando exentos quienes cedan los residuos a gestores autorizados para realizar las operaciones.

Proyecto de ampliación de una granja de 1.500 a 2.750 cerdos en el término

Buendía macrogranja

Buendía se suma así a otras localidades de la Alcarria conquense como Priego y Villar de Domingo García que han aprobado ordenanzas municipales para endurecer la normativa autonómica y estatal que fija a 200 metros de los pueblos el vertido de estos residuos (ver Alcarria Es Más, 9 de abril de 2019). En ambas localidades hay proyectos para instalar nuevas explotaciones y en Buendía el propietario de la granja porcina situada a unos 2 kilómetros del núcleo urbano ha presentado un proyecto para aumentar su capacidad de 1.500 a 2.750 cerdos de cebo en 2,5 ciclos anuales, por lo que de salir adelante producirá un total de 6.875 al año. Para ello construirá una nueva nave para 1.250 cabezas que se sumará a las tres que ya existen en el paraje ‘Camino de Huete’, según expone en el Estudio de Impacto Ambiental (ver Alcarria Es Más, 18 de febrero de 2019).

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en


PUBLICIDAD
publi Gimnasio Móvil Rural


publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla






EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más