Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
2
mayo
2019

PATRIMONIO

Se reducen a tres los bienes arqueológicos de la Alcarria conquense en peligro de desaparición

Según el inventario actualizado de la 'Asociación SOS Patrimonio Conquense', se han recuperado dos edificios de Huete pero se mantienen los dos Priego y el de Castillejo del Romeral

Para evitar su expolio, esta entidad está elaborando otro Inventario Especial con elementos que necesitan una urgente intervención solo para instituciones relacionadas con la defensa del patrimonio

SOS Patrimonio Conquense

Redacción

La 'Asociación SOS Patrimonio Conquense' ha publicado la actualización de su inventario con los bienes arqueológicos, históricos y medioambientales de la provincia que que se encuentran en un estado precario de conservación y, por lo tanto, están en “serio peligro de desaparecer”. Fue en 2016, siguiendo la idea de la Lista Roja del Patrimonio de la 'Asociación Hispania Nostra' —que recoge elementos patrimoniales españoles en "riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores”—, cuanto esta entidad publicó la primera relación de bienes en mal estado para concienciar a la ciudadanía, tanto a las administraciones como a los propietarios privados, de que tomaran medidas (ver Alcarria Es Más, 2 de junio de 2016).

Despeñaperros Priego

Torreón de Despeñaperros en Priego. Foto: 'Asociación SOS Patrimonio Conquense'.

Según explican, desde entonces han ido realizando un seguimiento sobre los bienes que han sido rehabilitados y dados de baja, como es el caso de la Casa de los Linajes o de los Salcedos de Huete, del Puente de Cristinas de Pajaroncillo, del Puente del Chantre de Cuenca —aún cerrado al paso pues le falta el suelo— y de la Iglesia de San Bartolomé de Moya, recuperados gracias a la intervención de sus consistorios y de la Diputación de Cuenca. Por el contrario, han entrado en la lista el Castillo de Al-Qala de Alcalá de la Vega, la Casa del Alfar de Pedro Mercedes y la Iglesia de San Martín Obispo, los dos últimos en Cuenca. Por otra parte, esta asociación ha anunciado que está elaborando otro Inventario Especial con elementos que también necesitan una urgente intervención pero que solo estará disponible para instituciones y entidades que se preocupan de la defensa y recuperación del patrimonio pues no quieren darlo a conocer al gran público para evitar su expolio.

Casa Linajes Huete

La Casa de los Linajes de Huete fue rehabilitada en 2016.

En este inventario actualizado constan 13 elementos, siete ubicados en localidades de la Serranía conquense, uno en La Mancha, otro en la capital y cuatro de la Alcarria. Sin embargo, aunque aparecen el Monasterio e Iglesia de Santo Domingo Guzmán de Huete —con riesgo “medio” por “pérdida de fachada”, “daños estructurales” y la “desaparición de restos de claustro”—, el inmueble fue adquirido por la Diputación de Cuenca (ver Alcarria Es Más, 5 de octubre de 2016) y el pasado marzo comenzaron las obras de rehabilitación para que albergue un Centro Tecnológico de la Alcarria para que de cabida a empresas que trabajen en el sector tecnológico, agroalimentario o del turismo. De este inmueble tienen especial valor su cúpula, su fachada barroca y lo que queda del claustro y otras dependencias.

Convento Santo Domingo Huete

Las obras en el Monasterio de Santo Domingo comenzaron el pasado marzo. Foto: Ayuntamiento de Huete.

En cuanto a la Casa de los Linajes o de los Salcedos de Huete —edificio nobiliario edificado entorno al siglo XVII en el que destaca su fachada, su escudo y su artesonado—, el Ayuntamiento de Huete realizó en septiembre de 2016 unas obras de consolidación y demolición parcial de estructuras inviables para evitar una caída de parte de los muros en las parcelas colindantes o en la vía pública. Tras la insistencia del consistorio, fue finalmente el dueño quien costeó la intervención que consolidó su fachada principal sobre la calle de San Esteban, que consta de dos plantas y está levantada con muro de sillería de piedra arenisca, con molduras, imposta, alero y escudos, según los usos habituales de la época (ver Alcarria Es Más, 26 de septiembre de 2016).

Convento Rosal Priego

Convento Nuestra Señoral del Rosal en Priego. Foto: 'Asociación SOS Patrimonio Conquense'.

Peor suerte ha corrido el patrimonio de Priego. Del Torreón de Despeñaperros, una torre defensiva de origen árabe, solo queda algo de construcción en espigado en la parte de abajo, el resto es reconstrucción medieval. Lo rodean restos de muralla y conserva una puerta ojival, además de la cueva llamada del moro. De propiedad privada, se encuentra en estado "ruinoso" y en riesgo “grave” como también lo está en este municipio el Convento de Nuestra Señora del Rosal, un conjunto gótico plateresco de dos plantas con bóvedas de crucería estrellada compleja y un claustro formado por arcos de medio punto con rosas en las enjutas del que se conserva gran parte. Abandonado en 1936, de propiedad pública y con un grado de protección “integral” se trata del edificio original de mayor antigüedad de este pueblo, aunque en “ruina progresiva por abandono”. Su restauración pasaría por “arreglar el claustro y evitar el deterioro progresivo de la iglesia, que tiene goteras”, demás de “sujetar lo que queda del convento” ya que hay partes de columnas en el suelo y ha sufrido “expolio”.

Iglesia Caracena

Iglesia de Caracena del Valle, en Castillejo del Romeral. Foto: 'Asociación SOS Patrimonio Conquense'.

En cuanto a la Iglesia de Caracena del Valle —situada en el término de Castillejo del Romeral, entidad territorial de ámbito inferior a un municipio (EATIM) adscrita a Huete—, forma parte de los asentamientos de los que se conservan vestigios románicos en la Alcarria conquense y tuvo una gran importancia patrimonial e histórica. Propiedad del Obispado de Cuenca, se encuentra en estado "ruinoso", pero gracias a la intervención de 'SOS Patrimonio Conquense' y los voluntarios del proyecto ‘Recuperando y Embelleciendo Cuenca’ en diciembre de 2014, se limpió su interior y algunas zonas del exterior, eliminando la vegetación, analizando los restos y pretendiendo la construcción de una cubierta de madera y teja cerámica que proteja el ábside y los restos de la bóveda que quedan (ver Alcarria Es Más, 2 de diciembre de 2014). Con el apoyo económico de la Diputación de Cuenca, el proceso se encuentra a falta de firmar el contrato con una constructora para la ejecución de las obras que consoliden el edificio, para lo que ya cuentan con todos los permisos.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en


PUBLICIDAD
publi Gimnasio Móvil Rural


publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla






EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más