Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
13
marzo
2019

PATRIMONIO

Unas vidrieras transforman el ambiente de la iglesia románica-gótica de Valdeolivas

Según su diseñadora, Henar de la Sierra, han armonizado la luz en su interior cambiando la visión del templo pero sin restar protagonismo a las pinturas

Imitan la arquitectura de los ventanales góticos con unos colores que siguen la tradición vidrierista, los más cálidos en la cara oeste y los más fríos en el este y norte

Iglesia Valdeolivas vidrieras

M. Raspal Jorquera. Fotografías de Henar de la Sierra.

La Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Valdeolivas ha visto transformado su ambiente gracias a las seis vidrieras instaladas que han armonizado la luz en su interior generando una sensación de recogimiento y sosiego, según ha explicado a esta redacción Henar de la Sierra, la artista encargada del diseño, mientras que la construcción ha sido realizada por la empresa conquense Vitrea Vidrieras. Se trata de una intervención que ha contado con una ayuda europea LEADER gestionada por el Grupo de Acción Local (GAL) Ceder Alcarria Conquense pues "reforzará el valor e interés artístico como recurso patrimonial capaz de atraer turismo de calidad" a este templo románico con influencias gótico-rurales del siglo XIII y catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Castilla-La Mancha en 1982.

Valdeolivas iglesia vidrieras

Las vidrieras imitan la arquitectura de los ventanales góticos y el rosetón sigue los modelos originales de piedra del románico-gótico.

De la Sierra considera que ha cambiado mucho la visión dentro del templo, recordando las modificaciones que este ha experimentado desde su origen, cuando tenía tres naves. Tras perder la de la cara norte, que nunca se reconstruyó, se cerró con unos grandes ventanales que, en su opinión, dejaban pasar “demasiada luz”. Intentando jugar con la forma, la arquitectura y el propio ambiente de la iglesia, pensó en un diseño que creara un clima relajado, que no contrastara mucho con el edificio y que fuera sencillo, no figurativo, para que no acaparara el protagonismo que sin duda ostentan las pinturas del ábside, especialmente la del Pantocrátor.

Valdeolivas iglesia vidrieras

Las formas de estos cristales simulan las colinas y campos de la Alcarria conquense.

Las vidrieras imitan la arquitectura de los ventanales góticos (dos arcos acabados en punta con una columna central y el óculo superior) con unos colores que siguen la tradición vidrierista. Según esta, en la cara oeste se utilizan tonos más vivos o cálidos como rojos y amarillos —se orientan al atardecer y dejan pasar menos luz— y en las caras norte y este los más fríos, como azul vino, verdes y morados —no reciben tanto sol y absorben menos la luz—. En la degradación de los colores en las tonalidades de la escala cromática, la artista apunta que se ha inspirado en la obra ‘Las Cuatro Estaciones’ de Eusebio Sempere y también en las formas de los cristales, que simulan las colinas y campos de la Alcarria conquense y las tejas de los antiguos tejados de las casas de la comarca. Solo el rosetón es diferente, en la línea de los modelos originales de piedra del románico-gótico, con un pequeño círculo central del que irradian ocho pétalos o rayos y unos colores básicos que se degradan del rojo al amarillo, ya que da al oeste.

Valdeolivas iglesia vidrieras

Otras se asemejan a los tejados antiguos de las casas de la comarca.

Además, añade que dos vidrieras llevan un pequeño dibujo del contorno de los patronos del pueblo: en una San Quirico y Santa Julita, pues sus imágenes suelen estar debajo de ella, y en otra los elementos de la pasión que llevan las andas del Cristo del Buen Camino. También ha seguido el diseño básico de geometría y color de las vidrieras de la artista conquense María Teresa Recuenco que se pusieron hace unos 20 o 25 años en la nave sur del templo pero en unas ventanas muy pequeñas que apenas dejan pasar la luz, por lo que no se mezclan ambas iluminaciones.

Valdeolivas iglesia vidrieras

Una vidriera lleva un dibujo del contorno de los patronos del pueblo, San Quirico y Santa Julita, y otra los elementos de la pasión que llevan las andas del Cristo del Buen Camino.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en


PUBLICIDAD
publi Gimnasio Móvil Rural


publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla






EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más