Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
18
febrero
2019

EMPRESAS Y MEDIO AMBIENTE

Proyecto para ampliar de 1.500 a 2.750 cabezas la explotación porcina situada a 2 km del núcleo urbano de Buendía

El promotor construirá un nave para aumentar la producción en 1.250 cabezas en 2,5 ciclos anuales, por lo que cebará 6.875 cerdos al año, según su Estudio de Impacto Ambiental

Aunque no cita la cantidad, el empresario asegura que contribuirá a "fijar población" mediante la creación de "nuevos puestos de trabajo" directos estables y otros indirectos a través de las empresas auxiliares

Buendía macrogranja

El proyecto se puede consultar en NEVIA.

Redacción

El propietario de la explotación porcina situada a unos 2 kilómetros del núcleo urbano de Buendía ha presentado un proyecto para aumentar su capacidad de 1.500 a 2.750 cerdos de cebo en 2,5 ciclos anuales, por lo que de salir adelante producirá un total de 6.875 al año. Para ello construirá una nueva nave para 1.250 cabezas que se sumará a las tres que ya existen en el paraje ‘Camino de Huete’ (parcela 161 del polígono 6), según consta en el Estudio de Impacto Ambiental publicado en NEVIA —la página web oficial desde la que la Junta de Castilla-La Mancha informa sobre las evaluaciones de impacto ambiental de estas iniciativas— y sometido a información pública durante 30 días hábiles a contar a partir de mañana (ver anuncio en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha).

La ampliación proyectada también requerirá de obras complementarias como una balsa de almacenamiento de purines, aseos y vestuarios, vado sanitario y vallado de bioseguridad, excediendo con un 15,89% el porcentaje de ocupación de la parcela del 10% limitado por una orden de la Consejería de Obras Públicas. Sin embargo, el promotor ha conseguido el informe favorable de la Comisión Provincial del Territorio y Urbanismo de Cuenca y el certificado de compatibilidad urbanística del Ayuntamiento del municipio pues estos organismos han considerado que la actividad económica lleva intrínseca la aportación de beneficios y trabajo, por lo que tiene un interés social.

Buendía macrogranja

En cuanto al abastecimiento de agua, el informe aclara que procederá de un sondeo legalizado de la propiedad, que cuenta con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo, desde el que la trasladará mediante cisternas al depósito cilíndrico vertical de 25.000 litros ya existente y de allí abastecerá a las edificaciones mediante una red de suministro subterránea. Y respecto a los purines, el documento afirma que la explotación está situada en una zona no vulnerable por nitratos y que el contenido de nitrógeno de los estiércoles que aplicarán en las fincas como máximo será de 210 kilogramos por hectárea y año, por lo que necesitarán una superficie de 94,94 hectáreas. Estos serán vertidos a tierras de cultivo, disponiendo el promotor de fincas rústicas propias suficientes para ello dedicadas principalmente al cultivo en secano de cereal-girasol y olivar.

Además, asegura que tendrá en cuenta la normativa vigente en cuanto a dosis de aplicación y distancias permitidas —a 1.000 metros de núcleos urbanos teniendo en cuenta la dirección de los vientos, a 50 metros de vías públicas importantes, a 250 metros de captaciones de agua subterránea, embalses o masas de agua, a 100 metros de lugares de captación de aguas de uso potable privado y a 50 metros de a lugares de captación para otros usos— y para prevenir los malos olores en el trasiego de los purines usará "cisternas cerradas herméticamente, transportándose por caminos alejados al casco urbano e incorporándose al terreno inmediatamente".

El titular del proyecto se define un joven empresario agrícola y ganadero vecino de la localidad de Buendía con “experiencia” y “consolidado en el sector”. “Ante las buenas perspectivas futuras del mercado” y “teniendo en cuenta que la población se ubica en un entorno rural, cuya ocupación de sus habitantes se desarrolla principalmente en el sector primario (agricultura y ganadería)”, justifica la inversión señalando que contribuirá a "fijar población" joven en el área mediante la "creación de nuevos puestos de trabajo”. Aunque no especifica la cantidad de estos, afirma que los directos serán "de carácter estable" y que se potenciarán otros indirectos a través de las empresas auxiliares (construcción, servicios veterinarios, electricidad, fontanería, transporte, etc).

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en


PUBLICIDAD
publi Gimnasio Móvil Rural


publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla






EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más