La parte superior del edificio destinado al consultorio médico está sin acabar y la inferior (salón social) la terminaron los vecinos.
M.R.J., enviada especial a Villarejo del Espartal
Hace más de un año que la Asociación de Vecinos de Villarejo del Espartal denunció a través de este portal informativo las malas condiciones y el estado de deterioro del local en el que se ubica el consultorio médico de este pueblo de 21 habitantes que, junto con otros cinco, conforma el municipio de Villas de la Ventosa (ver Alcarria Es Más, 26 de junio de 2017). Incluso la médico titular que pasa consulta en él, Amparo López Villar, dejó constancia de ello en un escrito que ahora han remitido a esta redacción (en imagen). En él expone que "no reúne las condiciones de salubridad e higiene para los fines a los que está destinado, debido a desconchones, humedades y grietas en las paredes, al levantamiento del suelo, al mal estado de las puertas y ventanas, así como a la mala accesibilidad, ya que hay cuatro escalones de entrada, sin rampa de acceso".
Escrito redactado por la médico que pasa consulta en Villarejo del Espartal.
Sin embargo, de poco han servido sus reclamaciones ni las reuniones que su alcaldesa, Mª Carmen Salmerón, mantuvo con la delegada provincial de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha, Mª Luz Fernández Marín, que incluso visitó la localidad ofreciendo la ayuda de su departamento con el mobiliario y otras cuestiones técnicas, pues aseguró no tener recursos económicos para solucionarlo. Como ya os contamos, cuando Salmerón llegó al Ayuntamiento en 2011, se había empezado a construir un nuevo edificio municipal gracias a una ayuda específica de la Diputación de Cuenca de unos 22.000 euros cuya cuantía tuvo que invertir rápido pues sus predecesores habían solicitado tres prórrogas y se agotaba el plazo. Evitando que se perdiera ese dinero, se levantó el inmueble que albergaría el centro social en las estancias inferiores y el consultorio médico en las superiores.
Las dependencias que siguen utilizando médicos y pacientes se encuentran llenas de humedades.
Posteriormente, pusieron el tejado gracias a otra subvención de la institución provincial pero, dado que no contaban con más recursos, de terminar la parte de abajo se encargaron los miembros de la Asociación de Vecinos con sus propias manos. Es la única que está acabada y pueden utilizar pues la de arriba, destinada al consultorio, sigue sin instalación eléctrica ni de fontanería, unos costes que no puede asumir el consistorio.
Además, la Administración autonómica desestimó la inclusión de este Ayuntamiento, por "no cumplir los requisitos", en la convocatoria de actuaciones urgentes e incidencias para la colocación de ventanas en dicho local, por lo que no han podido trasladarlo desde las viejas dependencias. En estas sigue pasando consulta la médico —aunque muchas veces prefiere acudir a los domicilios— mientras las grietas y humedades campan a sus anchas por las paredes con una instalación eléctrica que supone un verdadero peligro para usuarios y profesionales, como se puede apreciar en las fotografías tomadas por este portal informativo durante su reciente visita al pueblo y en las que previamente nos mandaron desde la Asociación de Vecinos.