Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
5
noviembre
2018

PATRIMONIO Y TURISMO

Convertir Huete en una “gran librería de viejo”, iniciativa ganadora que la Fundación Huete Futuro incorporará a su nuevo Plan de Actuación

Elaborar un mapa de ‘Rutas al fresco’ y recordar su carácter acogedor y solidario durante la Guerra Civil son otros proyectos premiados en el 'Concurso de Ideas' para involucrar a la población en su labor

Durante su X Encuentro Informativo Abierto informaron de las acciones desarrolladas y de sus iniciativas de futuro para seguir recuperando patrimonio y promoviendo la vida cultural y popular de la ciudad

X Encuentro Fundación Huete Futuro

X Encuentro Informativo de la Fundación Huete Futuro celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Mónica Raspal Jorquera, enviada especial a Huete

Convertir Huete en una “ciudad librera” con varias librerías de viejo, elaborar un mapa de ‘Rutas al fresco’ por la ciudad y colocar dos placas conmemorativas que destaquen el carácter acogedor y solidario que demostró la población durante la Guerra Civil son las tres iniciativas ganadoras del ‘Concurso de Ideas’ convocado por la Fundación Huete Futuro que incorporará a su Plan de Actuación de 2019. Tras 10 años planteando proyectos que han puesto el foco en la recuperación del patrimonio y en promover la vida cultural y popular, esta entidad ha querido “dar un paso” más promoviendo la participación de los vecinos para enriquecer su labor, según explicó una de sus patronas, Begoña González Pastor, durante el X Encuentro Informativo Abierto de la Fundación.

‘Huete, ciudad librera’

Fundación Huete Futuro

Francisco Uribes presentó el proyecto ganador de Françoise Gogliolo.

Las ideas premiadas buscan el impulso a la actividad turística y económica de Huete, especialmente la seleccionada como 'Mejor Idea' planteada por Françoise Gogliolo, catedrático de literatura comparada y escritor descendiente de Buendía, pueblo donde reside durante medio año —el resto se traslada a Montpellier (Francia)—. La idea de este declarado "amante de la Alcarria" y gran conocedor de la historia de Huete que fue presentada por Francisco Uribes, es convertir la ciudad optense en una “gran librería de viejo o antiguo” instalando seis o siete establecimientos de este tipo para que acudan aficionados, historiadores y profesores, a imagen y semejanza de pueblos como Urueña (Valladolid) —con 10 librerías y 180 vecinos— o las nueve "ciudades librería" de Francia. Su promotor asegura que se trata de un público minoritario pero con mucha afición, con la ventaja de la cercanía de la ciudad optense a Madrid y su historia, pues tuvo imprenta en la época de los Reyes Católicos y en la actualidad cuenta con el taller de encuadernación artesanal 'Isabel Leis', por lo que cree que se podrían organizar conferencias y actividades relacionadas con la literatura.

‘Huete acogedor’

Fundación Huete Futuro

Casildo Reneses presentando su idea para reconocer el carácter solidario de la ciudad.

En la categoría de 'Idea más sencilla y de implantación fácil y económica', Casildo Reneses aboga por impulsar dos iniciativas ante el Ayuntamiento para que coloque dos placas en el Monasterio de La Merced y en el Convento de Jesús y María 'El Cristo' que recuerden la función y el protagonismo que tuvieron como hospitales militares durante la Guerra Civil, "aliviando el dolor de los heridos y, en muchos casos, salvando vidas" como dejó constancia Manuel Olarte en su libro ‘El Hospital Inglés de Huete’. También propone que el consistorio remarque de alguna forma el papel que jugó la ciudad en la acogida de refugiados procedentes de Madrid en los mismos años, facilitando la instalación de familias enteras hasta el fin de la contienda para que los propios optenses y los visitantes conozcan esta particularidad como población hospitalaria, solidaria y acogedora.

‘Rutas al fresco’

Fundación Huete Futuro

Mª Cruz Estaban aboga por recuperar la costumbre de "salir al fresco" en las noches de verano.

Y combinando 'Tradición e Innovación', Mª Cruz Esteban propone revitalizar la costumbre de "salir al fresco" por las noches para aliviar el calor del verano, ahorrar aire acondicionado y fomentar las relaciones entre los vecinos, así como la difusión de las tradiciones orales. Su idea pasa por señalizar una ruta en el mapa de Huete con los mejores puntos del municipio para tomar el fresco y, para potenciarla, plantea una especie de concurso en el que se valore, por ejemplo, el lugar en el que mejor corre el aire, la comodidad del mobiliario o la mayor congregación de generaciones.

Por su parte, el presidente de la Fundación Huete Futuro, Leandro Romero, presentó el Informe Anual 2017/2018 repasando las acciones desarrolladas y finalizadas y avanzando algunas otras en proceso o proyectadas. Entre las primeras destacó las dirigidas a dar a conocer su trabajo entre la población, como la publicación del Boletín Informativo, la actualización de su página web y sus redes sociales o este Encuentro Informativo anual y otras más enfocadas a visibilizar su papel como revitalizadores sociales y culturales, como el ciclo de conciertos de jazz ‘Solsticio de Verano’ y las campañas de sensibilización que promueven la compra en los comercios de la ciudad, la siembra y el consumo de pepino autóctono, el embellecimiento de las fachadas y la imagen de Huete como ‘Puerta de la Alcarria’.

Recuperación de la muralla y rehabilitación de una cueva/bodega tradicional

Fundación Huete Futuro

Estado actual de los restos de la muralla de Huete. Foto: Fundación Huete Futuro.

En cuanto a las actuaciones directas de rehabilitación, conservación y difusión del patrimonio, Romero informó de que han restaurado dos lienzos de los dos templos en los que se veneran los patronos de los barrios de Huete (San Gil y Guadalupe), han realizado una recreación audioambiental de la Leyenda del Cirio en la Cripta de Santa María de Atienza como recurso turístico y han desarrollado labores de mantenimiento y mejora en este ábside en colaboración con el Ayuntamiento.

En proceso se encuentra el desarrollo del Plan Director de recuperación y restauración de la muralla desde las inmediaciones de la puerta de Daroca hasta el final del paño norte, donde conecta con la alcazaba árabe. Este ambicioso proyecto anunciado en 2017 irá acompañado de la iluminación de ese tramo de muralla y del acondicionamiento del entorno como lugar de paseo, creando un mirador del paisaje alcarreño (ver Alcarria Es Más, 5 de septiembre de 2017). También pondrán en marcha la restauración y acondicionamiento de una cueva/bodega tradicional para incorporarla a una ruta etnográfica por Huete (ver Alcarria Es Más, 12 de octubre de 2018) y han adquirido una antigua choza/cueva en la ladera del cerro de El Castillo con la intención de rehabilitarla, en un futuro, como vivienda tradicional troglodita, para lo que también les han donado otra.

Fundación Huete Futuro

Cueva/bodega tradicional optense. Foto: Fundación Huete Futuro.

Asimismo, han adjudicado la realización de la prospección geofísica del paño norte de la citada muralla —interesante para el Plan Director— y del cerro de Álvar-Fáñez, donde esperan encontrar estructuras romanas importantes, incluyendo suelos de mosaico. Por último, realizarán la segunda fase del estudio de la conducción árabe de agua salobre desde el Borbotón con el objetivo final de conocer su estado actual y la forma de acondicionar-restaurar su entrada en la ciudad para que sirva de centro de interpretación de la infraestructura para los visitantes. Para todos estos proyectos han contado o solicitado una ayuda europea LEADER a través del Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense.

El presidente de la Fundación Huete Futuro hizo mención a la hospedería que la Junta de Castilla-La Mancha financiará en el antiguo Colegio de los Jesuitas, una “gran noticia” pero que, recordó, se fundamenta en un trabajo “codo con codo” entre esta entidad y el Ayuntamiento de Huete desde 2010, cuando comenzaron a elaborar el proyecto técnico. De hecho, uno de sus compromisos con la Junta era adquirir los solares colindantes de unos 346 m2 para disponer más espacio para la construcción, una compra que firmaron de forma definitiva el pasado 31 de octubre.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com











publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más