Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
7
agosto
2018

PATRIMONIO

La Asociación Cultural Amigos de Radio Chopera volverá a instalar el pato en la fuente de la plaza de Huete que muchos recuerdan con ese nombre

Esta entidad financiará la obra de cantería y el Ayuntamiento colaborará con su instalación, dando "respuesta al anhelo" de los mayores optenses que lo reivindican y "recuperando su historia y memoria"

Fuente del Pato Huete

Fotomontaje realizado por la Asociación Cultural Amigos de Radio Chopera con el pato en la fuente de la actual plaza Fray Ambrosio Montesino.

Redacción

La Asociación Cultural Amigos de Radio Chopera (ACARC) quiere volver a colocar el pato que antaño presidía la fuente de la actual plaza Fray Ambrosio Montesino de Huete o plaza del Chibuso (ver fotomontaje), entonces conocida como la plaza del Pato, tal y como aseguran los mayores optenses. Aunque muy pocos recuerdan haberlo visto, muchos han reivindicado una figura que era conocida en toda la ciudad como constata el poema escrito y recitado por Rosa Álvaro para esta emisora. Inspirado por estos versos y tras consultar y contar con la colaboración del Ayuntamiento local para su instalación e incluso iluminación, el presidente de ACARC y concejal de Cultura de Huete, Manuel Olarte, ha acordado con los socios tomar la iniciativa de financiar el proyecto e iniciar los trámites para que el pato vuelva a la cima del pilón, encargando una obra de cantería que pretende "realzar la plaza y su fuente" y, a su vez, "dar respuesta al anhelo" de muchos vecinos, según ha explicado en un comunicado.

Poema de la optense Rosa Álvaro a la que muchos aún conocen como plaza del Pato.

Además, dado que se trata de una propuesta popular, esta entidad quiere hacer partícipes a todos los optenses, por lo que invitan a colaborar económicamente a quienes lo deseen, aportando la cantidad que consideren procedente en la cuenta bancaria de la asociación. Olarte ha aclarado que no han encontrado ningún documento histórico con la imagen del pato pero sí con referencias sobre cómo era para hacer uno similar. Tampoco saben en qué fecha desapareció, de forma que rescatarlo será también "una forma de recuperar nuestra historia y nuestra memoria", ha defendido desde los micrófonos de Radio Chopera.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com









publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más