Diputación de Cuenca

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube
PUBLICIDAD publi cuevas gascueña

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi borboton

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Emoturismo en Huete con VolOptenses

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

Red de Apoyo a Escuelas Para la Vida

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
27
julio
2018

DESARROLLO RURAL

CEDER Alcarria Conquense efectúa la segunda orden de pago del año para 7 expedientes de proyectos por un importe total de casi 118.000€

Este GAL aboga también por fortalecer la colaboración entre los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia y la Confederación de Empresarios de Cuenca

Ceder Alcarria Conquense

Redacción

El Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense ha efectuado las órdenes de pago de ayudas a expedientes en el marco de gestión del Programa LEADER, siendo el segundo de este año. En este pago se han incluido 7 expedientes de proyectos por un importe total de 117.887,13€ de ayuda pública. Los proyectos que han recibido las subvenciones consisten en la realización de mejoras en la productividad y calidad de la almazara de los ‘Hermanos Pastor Vellisca, SL’ (primera certificación parcial); la mejora alumbrado público para conseguir un mayor ahorro energético, promovida por el Ayuntamiento de Gascueña; la construcción de un parque infantil en Buendía, cuyo promotor es su consistorio; el acondicionamiento y equipamiento de un local para destinarlo al servicio de café-bar en Albendea, promovido por la empresa 'Bollería Artesana de Miguel, S.L.’ (ver Alcarria Es Más, 22 de junio de 2018); la conservación y mejora de la Ermita de San Gil de Huete, cuyo promotor es la Parroquia de San Esteban Protomártir; la mejora del abastecimiento hídrico en Huete (segunda certificación parcial) y la mejora de las infraestructuras deportivas (pista de frontón) en Caracenilla (primera certificación parcial), realizadas por el Ayuntamiento de Huete.

Se trata de iniciativas cuyo desarrollo tendrá un impacto positivo en la creación y sostenimiento del empleo y en el refuerzo del tejido empresarial en la comarca, así como en la creación o ampliación de infraestructuras y espacios de uso público, en el fortalecimiento e impulso de la industria agroalimentaria, turística y ambiental de ámbito local, en el incremento de la calidad de los servicios básicos y en la conservación y mejora del patrimonio rural.

Reunión con los empresarios de Cuenca

Por otra parte, el presidente de este GAL, Vicente Caballero, ha mantenido una reunión con el vicepresidente y presidente de la Comisión de Despoblación de la Confederación de Empresarios CEOE CEPYME Cuenca, Ignacio Villar, para abordar distintos temas relacionados con el trabajo conjunto de ambas entidades. En este encuentro, Caballero expresó su malestar a la organización empresarial por no haber contado con este GAL y haber recibido la convocatoria con muy poca antelación para el diseño de la reunión con la Comisión Especial del Senado sobre la Evolución Demográfica en España que mantuvieron el pasado enero con autoridades, empresarios y agentes de desarrollo rural a su paso por Cuenca, uno de los territorios calificados como despoblados por la Unión Europea (ver Alcarria Es Más, 27 de enero de 2018).

SSPA CEDER Alcarria Conquense

Foto de archivo de una reunión de los 16 Grupos de Desarrollo Rural de Cuenca, Soria y Teruel y las patronales que forman la Red SSPA.

El presidente de CEDER Alcarria Conquense también expuso la situación de la Red Provincial de Desarrollo Rural, de la que este grupo ha causado baja. Como consecuencia de ello anunció su intención de pedir su incorporación, a título individual, a la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA), demandando una respuesta por parte de CEOE CEPYME Cuenca. Por otra parte, ambos representantes abordaron la posibilidad de establecer un organismo autónomo que se encargue de decidir los proyectos que se ejecutan en una zona y potenciar el tejido empresarial, sin depender directamente de ninguna administración, semejante al modelo de agencia de desarrollo territorial desarrollada en las Tierras Altas e Islas de Escocia. Caballero se mostró favorable al respecto pero matizó que para definir su estructura, funcionamiento y composición debe haber, previamente, un diálogo, una comunicación y una entente entre las organizaciones empresariales y los Grupos de Acción Local.

El presidente del GAL también definió como adecuado e interesante el trabajo que están desarrollando dentro del proyecto de cooperación LEADER “Desafío SSPA 2021” junto los grupos de desarrollo rural de Teruel, Cuenca y Soria y las patronales de empresarios de las tres provincias. En su opinión, gracias a él van a conseguirán desarrollar estudios, acciones y contactos con posibles socios que servirán para que la Red SSPA realice su trabajo (ver Alcarria Es Más, 14 de marzo de 2018). Con todos estos temas encima de la mesa, Caballero emplazó a la Confederación de Empresarios de Cuenca a mantener mayor fluidez en la comunicación y coordinación en el futuro inmediato y propuso entrar en una dinámica de reuniones entre los GAL y CEOE CEPYME Cuenca para que exista una colaboración total por ambas partes.

Más informacion en www.alcarriconquense.com y en sus páginas de Facebook y Twitter.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en



PUBLICIDAD publi Dulzaineros Pipirigay



publi Residencia Carrascosa

publi moral Valdecañas

publi serranilla

publi gamon

publi casa Abuela Amelia

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más