Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
14
junio
2018

MEDIO AMBIENTE Y TURISMO

Un olivo del huerto de Getsemaní crecerá junto al retoño del árbol de Guernica en Olmeda de la Cuesta

El alcalde del municipio, José Luis Regacho, ya tiene en su poder esta planta de Jerusalén, a la que buscará un "lugar especial" dentro de su paseo botánico para darle "el valor que tiene y se merece"

El Gobierno de Canarias también le mandará un drago que incluso puede ser del milenario de la localidad de Icod de los Vinos, árboles que son “turísticos en sí mismos”

Olivo en Olmeda de la Cuesta

Mónica Raspal Jorquera

Un olivo del huerto de Getsemaní —lugar al pie del Monte de los Olivos de Jerusalén donde, según los evangelios cristianos, Jesús se retiró a rezar tras la Última Cena— está ya en manos del Ayuntamiento de Olmeda de la Cuesta, que le buscará un “lugar especial” para darle el valor que tiene y se merece esta planta cargada de sentimiento religioso. Según ha explicado a esta redacción su alcalde, José Luis Regacho, el Gobierno de Canarias también le ha comunicado que le mandará un drago que incluso puede ser del milenario de la localidad de Icod de los Vinos, árboles que, asegura, son “turísticos en sí mismos”. Es el objetivo con el que puso en marcha un recorrido botánico en el que el pasado marzo plantó un retoño del simbólico árbol de Guernica (ver Alcarria Es Más, 13 de marzo de 2018) y para el que sigue recibiendo muchísimos ejemplares de todas las comunidades autónomas —los últimos de la Valenciana y de Aragón—, tantos que afirma no tener ni dónde ubicarlos.

Paseo escultórico Olmeda de la Cuesta

El artista Vicente García continúa realizando su paseo escultórico.

Además, Regacho señala que en el invernadero participativo municipal —proyectos ambos sacados adelante gracias a las ayudas LEADER que gestiona el Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquensereproducirán árboles ya plantados en jardines para aumentar el número de especies. Con estas y otras iniciativas “originales pero sin mucho coste” como las subastas de solares que le han dado mayor fama, ha conseguido "cambiar totalmente la imagen" de un pueblo que, cuando llegó a la Alcaldía, tenía hasta 70 expedientes de ruina, quedando ahora solo dos o tres y porque alguna ha surgido posteriormente.

Paseo escultórico Olmeda de la Cuesta

El Ayuntamiento de Olmeda de la Cuesta ha conseguido cambiar totalmente la imagen del pueblo.

Por su parte, el artista Vicente García Centegares continúa ampliando el paseo escultórico por otras zonas del municipio (ver imágenes), mientras que el consistorio tiene intención de acometer la recuperación del retablo del siglo XVII de la Ermita de San Sebastián y está a punto de certificar el proyecto para la reconstrucción virtual en 3D de los antiguos molinos de aceite. El alcalde aclara que esto les ha permitido "descifrar" el funcionamiento e instalaciones de cara a una próxima restauración integral real que realizarán gracias a las ayudas para zonas incluidas en la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Paseo escultórico Olmeda de la Cuesta

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com









publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más