Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube
PUBLICIDAD publi cuevas gascueña

publi jovenes gascueña

publi san cristóbal gascueña

publi borboton

supermercados Alcarria

Alcarria conquense

pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Emoturismo en Huete con VolOptenses

voloptenses

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

Participación Rural Viva

participacionruralviva

Red de Apoyo a Escuelas Para la Vida

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
23
diciembre
2014

INICIATIVA LOCAL

Apadrina una oveja alcarreña para fomentar su consumo y proteger la identidad de un ganado en peligro de extinción

Agricultura ha aprobado el uso del logotipo "Raza Autóctona 100%" para la comercialización de estos productos

Oveja alcarreña

Mónica Raspal

Apadrina una oveja alcarreña. Con esta llamativa y original propuesta, María Arribas, estudiante del ciclo superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales del Instituto de Educación Secundaria ‘Alfonso XIII’ de Cuenca e hija de un ganadero de Castejón, quiere dar a conocer un producto de calidad, el cordero alcarreño, fomentar su consumo y contribuir a la biodiversidad de una raza que recientemente ha sido reconocida como “Autóctona 100%”, además de fomentar el turismo gastronómico en la Alcarria conquense.

Oveja Alcarreña

Agricultura ha autorizado el uso del logotipo “Raza Autóctona” a AGRAL para comercializar sus productos.

Para difundir el proyecto ha creado el blog www.apadrinaoveja.blogspot.com.es en el que explica un proceso de apadrinamiento que está enfocado, en un principio, al ganado de su padre pero al que en un futuro podría sumarse cualquier otro miembro de la Asociación de Ganaderos de Raza Ovina Alcarreña (AGRAL), entidad creada en 1998 para “proteger la raza ovina alcarreña ante la regresión de sus efectivos por el abandono de la actividad ganadera y los cruzamientos con otras razas”.

Oveja Alcarreña

La iniciativa busca fomentar el consumo y proteger la biodiversidad de esta raza. Foto: www.apadrinaoveja.blogspot.com.es.

Como ha explicado a esta redacción, cuando un consumidor decida apadrinar recibirá una foto de la madre y su crotal —la chapa de colora amarillo colocada en la oreja del animal que le identifica— y, una vez haya concebido a su cordero, se le informará del nacimiento con una imagen del ejemplar, que podrá degustar en la fecha que elija durante los dos meses siguientes en el restaurante Hostal Barón de Castejón o, si lo prefiere, recibirlo en su domicilio envasado al vacío (ver precios).

Oveja Alcarreña

El menú para 6-8 personas supone una media de 25€ por cabeza, frente a los 200 que costaría por la vía habitual.

De esta forma, según Arribas, proporcionan un producto de calidad “kilómetro 0” por un precio más económico del habitual a través de otras formas de consumo y con las ventajas que éste conlleva pues se acorta la cadena de venta favoreciendo un “comercio más justo”, el consumidor recibe una información más cercana y tangible —le ofrecen la posibilidad de visitar el hábitat de las ovejas y comprobar la calidad de su alimentación y estabulación— y además preservan la identidad de la raza autóctona alcarreña y de la técnica del pastoreo, que está en peligro de extinción.

Oveja Alcarreña

Consumiendo cordero alcarreño se preserva su identidad y la técnica del pastoreo. Foto: AGRAL.

Supervivencia del terriotorio y desarrollo económico de los ganaderos

La promotora de este proyecto explica que dar a conocer la existencia y la realidad de estos ovinos y posibilitar el consumo originado por un ganado en régimen extensivo ecológico, no sólo contribuye a la durabilidad y preservación de la especie, sino que también ayuda a la supervivencia del territorio e incentiva el desarrollo económico local de los ganaderos.

Oveja Alcarreña

Hay unas 12.000 cabezas distribuidas en siete pueblos de Cuenca y uno de Guadalajara. Foto: AGRAL.

Su padre, Emiliano Arribas, es uno de los 22 de la Alcarria que cuenta con ejemplares —unos 800 en los municipios de Castejón y Alcohujate— de una raza que destaca por su gran rusticidad y por su adaptación al medio en el que vive —aprovecha los pastos arbustivos y aromáticos típicos de la comarca—, lo que la hace "sostenible". De ella se explota solamente su aptitud cárnica, aunque los estudios realizados apuntan hacia un importante potencial lacteo ya que su alimentación proporciona una leche de excelente calidad que en la actualidad se dedica exclusivamente al amamantamiento de los corderos.

Oveja Alcarreña

La Asociación de Ganaderos de Raza Ovina Alcarreña lucha desde 1998 por proteger este ganado. Foto: AGRAL.

Sin embargo, a lo largo de las dos últimas décadas la oveja alcarreña ha sufrido un importante descenso de ejemplares. En total suman unas 12.000 cabezas distribuidas fundamentalmente en siete pueblos de Cuenca (Castejón, Villar del Infantado, Canalejas del Arroyo, Valdeolivas, Priego, La Frontera, Villaconejos de Trabaque) y uno de Guadalajara (Millana).

Reconocimiento al trabajo de los criadores

Por ello, la autorización el pasado noviembre por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio del uso del logotipo “raza autóctona” a AGRAL (ver nota de prensa) ha supuesto para Arribas un reconocimiento al trabajo de todos ellos y al valor añadido al producto, poniéndolo en valor cara al consumidor. Además, les permite unirse a la Asociación de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA).

Oveja Alcarreña

El presidente provincial, Benjamín Prieto, ha felicitado al presidente de AGRAL, Jesús Colmenar. Foto: Diputación de Cuenca.

Conseguido este objetivo de su 'Programa de Conservación', los próximos pasan por lograr la máxima diversidad genética con el mínimo incremento de consanguinidad por generación, aumentar su población efectiva, mantener sus características fenotípicas de la raza y mejorar su productividad.

Entrevista a María Arribas y su padre Emiliano en el programa 'Castilla-La Mancha en el corazón' de la televisión regional el 9 de enero de 2015.

Toda la información en www.apadrinaoveja.blogspot.com.es y en www.agral.com.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en



PUBLICIDAD Brujas de la Alcarria

publi gamon

publi serranilla

publi ecofertia

ruta valle altomira

publi apadrina oveja

MEDIOS LOCALES











VISITAS RECOMENDADAS minas lapis specularis

ercávica



Tweets de @AlcarriaEsMas
EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más