Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
22
marzo
2018

PATRIMONIO Y TURISMO

La mina romana de lapis specularis ‘La Condenada’ de Osa de la Vega vuelve a recibir visitantes a partir del 28 de marzo

Los turistas pueden realizar un "viaje en el tiempo" por las tramas laberínticas de una cavidad prácticamente inalterada desde su explotación en el siglo I d.C.

Mina La Condenada

www.minalacondenada.com

Redacción

El próximo miércoles, 28 de marzo, la mina romana de lapis specularis ‘La Condenada’, situada en la localidad conquense de Osa de la Vega, vuelve a abrir al público tras unos meses cerrada para respetar el periodo de hibernación de los murciélagos (especie protegida por la normativa española y europea) que se refugian en esta cavidad. A menos de 20 minutos del Parque Arqueológico de Segóbriga, esta mina romana se conserva prácticamente inalterada desde su explotación en el siglo I d.C. por lo que sus visitantes pueden realizar un "viaje en el tiempo y retroceder 2.000 años" adentrándose en una trama laberíntica de casi un kilómetro de recorrido subterráneo en tres niveles accesibles entre sí. Además, se trata de uno de los conjuntos mineros de lapis specularis más extensos e interesantes de Castilla-La Mancha, del que se extraía un yeso especular o espejuelo que por su tamaño y transparencia los romanos empleaban a modo de vidrio, explotándolo y distribuyéndolo desde esta zona a todo el Imperio.

Mina La Condenada

‘La Condenada’ es la tercera mina conquense de espejuelo adecuada turísticamente —junto con las de Torrejoncillo del Rey y Saceda del Rio— y abierta al público a finales de octubre de 2017, sumando 150 visitas en su primer mes, lo que constata el gran poder de atracción y de aceptación del público de estos recursos patrimoniales, que les convierte en perfectos acicates para luchar contra la despoblación.

Mina La Condenada

Los horarios de visita son los sábados de 11h a 13h y de 16h a 18h y los domingos de 11h a 13h y también de lunes a viernes para colectivos y grupos organizados. La ruta guiada tiene una duración aproximada de dos horas e incluye seguro e indumentaria de casco, mono y frontal de luz. Consiste en un recorrido exterior por el complejo minero llamado ‘Las Obradás’, así como por el interior de la mina 'La Condenada'. Además, las mascotas son bienvenidas, ya que su gestor turístico destina un 5% del precio de la entrada a contribuir con el proyecto 'ArqueoMiau' a favor de los animales abandonados, cantidad que aumenta al 10% para quienes van con su mascota, a la que cuidan y atienden en un chenil individual mientras el dueño realiza con tranquilidad su visita.

Más información y reservas en www.minalacondenada.com y en sus páginas de Facebook y Twitter.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com









publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más