Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
4
marzo
2018

AGROMAP INGENIEROS

Nuevas tecnologías para modernizar el trabajo y mejorar la rentabilidad de las explotaciones agropecuarias

Dos ingenieros agrónomos fundaron hace casi un año en Huete una empresa innovadora que también presta servicios "inexistentes" pero "muy necesarios" en la Alcarria conquense

Ofrecen un servicio de conexión telefónica y a Internet por satélite desde cualquier punto sin cobertura y otro de uso de drones para el estudio de cultivos y levantamientos topográficos de alta precisión

Agromap Ingenieros Huete

El estudio de cultivos con drones permite reducir costes y aumentar la producción.

Mónica Raspal Jorquera

En mayo de 2017, dos ingenieros agrónomos de Huete y Cuenca capital, Juan Parrilla Gómez y Rodrigo Muñoz Herráiz, crearon un empresa que “apuesta fuerte” por la incursión de las nuevas tecnologías en la agricultura, la ganadería, el medioambiente y el ámbito forestal para mejorar de la rentabilidad de las explotaciones. También prestan un servicio “inexistente” en la Alcarria conquense pero “muy necesario” para solventar y satisfacer las necesidades cotidianas que se demandan actualmente de un despacho de ingeniería y arquitectura, abarcando todo tipo de proyectos de obra civil, mediciones de parcelas, deslindes, amojonamientos, resolución de discrepancias catastrales, naves agrícolas, etc.

Agromap Ingenieros Huete

Los ingenieros agrónomos Rodrigo Muñoz y Juan Parrilla fundaron la empresa en Huete hace casi un año.

Con apenas un año de vida, AgroMap Ingenieros ya empieza a ser conocida en la comarca y ha generado expectación entre sus vecinos tras sus recientes apariciones en la prensa y televisión regional. A esta repercusión mediática ha contribuido el hecho de haber sido uno de los ganadores que mayor cuantía han recibido en el último concurso 'Lanzadera' de la Diputación de Cuenca, que reconoce e impulsa las iniciativas emprendedoras de la provincia. Además, también han contado para su puesta en marcha con una ayuda LEADER, el programa europeo que en la zona gestiona el Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense.

Según han explicado sus fundadores a esta redacción, por el momento no les está resultando difícil explicar sus servicios Smart Rural a los agricultores y empresarios de la zona, ya que estos cada vez tienen más conocimientos de la existencia de estas nuevas tecnologías y de su aplicación en la agricultura, gracias, en parte, a la creciente incorporación de jóvenes a este sector. Eso sí, echan en falta una mayor modernización en aperos y maquinaria auxiliar en las explotaciones, lo que aseguran haría "aún más rentable" la utilización de estas nuevas tecnologías. Aunque creen que la próxima llegada de la fibra óptica a Huete mejorará mucho las condiciones de conexión a Internet desde su despacho y desde otras empresas de la localidad, destacan que a la hora de aplicar sus soluciones informáticas en el campo, en concreto en los cultivos, están "totalmente preparados" sin que les afecten las infraestructuras del municipio.

Agromap Ingenieros Huete

Agromap Ingenieros ofrece varios servicios de agricultura de precisión.

De hecho, uno de los servicios que ofrecen es Agrosat, que permite la conexión a telefonía e Internet de banda ancha mediante satélite desde cualquier punto al que actualmente no ofrecen cobertura las principales operadoras. Lamentablemente, se atreven a decir que por ahora esta es "la única opción" para muchos municipios “desconectados” que tienen pocos habitantes y que, por tanto, no interesan a las grandes empresas de telecomunicaciones. En su opinión, se trata de una solución “muy asequible” para particulares, pymes y ayuntamientos, con cuotas mensuales que varían entre los 60 y los 110€ —dependiendo de la cantidad de datos de descarga— pudiendo ampliarse con red WiFi en las instalaciones.

El uso de drones para el estudio de cultivos y levantamientos topográficos de alta precisión es otro de sus servicios más destacados y que ya han utilizado en los viñedos de la Bodega Pago Calzadilla de Huete. Esta tecnología permite conocer el estado vegetativo y fitosanitario de cada una de las plantas, examinado las diferencias que existen entre ellas dentro de una misma parcela. Por ejemplo, en caso de enfermedad o plaga, señala a las afectadas para limitar a ellas el tratamiento. También informa del estado hídrico del cultivo y de los posibles problemas de riego así como del vigor de cada planta para conocer de antemano cómo será la producción del mismo. De esta forma se pueden realizar mapas de abonado distinguiendo zonas dentro de cada parcela para conseguir un uso óptimo del abono, lo que supone un notable ahorro en el mismo. En definitiva, consiguen que los cultivos sean rentables, reduciendo los costes y aumentando la producción. Además, se ofrecen para realizar todos los trámites administrativos que conlleva cualquier proyecto agrario, incluidas las posibles subvenciones para conseguir que al promotor le resulte lo más económico posible.

Reportaje emitido en los informativos de la televisión autonómica de Castilla-La Mancha.

Aunque en la comarca existen empresas externas que están ofertando sus servicios de ingeniería, no tienen constancia de que haya ninguna que aplique estas nuevas tecnologías a la agricultura y consideran que tampoco lo hacen en las condiciones más idóneas y económicas por “falta de apego” a la zona. Es una de sus principales bazas, conocen la realidad del terreno en el que se mueven para ajustarse a sus principales necesidades.

Sin descartar posibles formas de colaboración con otras entidades, por el momento se están dando a conocer mediante la asistencia a congresos, ferias y otros actos relacionados con el sector, visitando las distintas explotaciones y manteniéndose muy activos en las redes sociales pues las consideran una “herramienta fundamental” para ser “referentes del sector” en la nueva era digital.

Mas información en www.agromapingenieros.com y en sus páginas de Facebook y Twitter.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com







publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más